Margallo acusa a Aznar de no ayudar a los populares que "están arrepintiéndose" con Barberá

Margallo acusa a Aznar de no ayudar a los populares que "están arrepintiéndose" con Barberá

EFE

Las duras críticas del expresidente del expresidente del Gobierno José María Aznar contra el PP, tras la muerte de la senadora Rita Barberá, han levantado muchas ampollas. Aznar, quien lamentó que el PP hubiera excluido a Barberá "del partido al que dedicó su vida", ha encontrado el rechazo explícito a su palabras por boca del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo.

El extitular de Exteriores ha matizado que Barberá "era mucho más amiga de Rajoy que de Aznar" y ha considerado que palabras como las del expresidente del Gobierno "no ayudan" en un momento en que "dentro del partido hay gente que está ahora arrepintiéndose de algún tipo de declaración fuera de contexto".

Así mismo, el exministro ha llamado a hacer una reflexión sobre lo que significa el Estado de derecho, la presunción de inocencia y el secreto de sumario, y ha considerado que "ha habido una auténtica cacería mediática que afectó profundamente" a Barberá.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Tele 5 en la que ha desvelado que la noche de este martes el diputado valenciano Pedro Agramunt y él habían quedado para cenar con ella en Madrid, pero no la pudieron localizar.

"CONMOCIONADO"

El exministro, amigo de Barberá, a quien conoció en 1982, se ha mostrado "conmocionado" por la muerte de la exalcaldesa de Valencia, con quien, a su juicio, "ha habido una profunda injusticia".

"Si se comparan las presunciones que había con la realidad del patrimonio de Rita, uno se da cuenta de la desproporción de los hechos", ha subrayado.

Ha explicado que la senadora y exalcaldesa "vivía en una casa de alquiler" y veraneaba, al igual que él, en Jávea en casa de una hermana. "Además de una honradez económica absoluta, era una política de una enorme honestidad intelectual", ha apuntado.

También ha señalado que Barberá "renunció a su defensa pública para no perjudicar al PP" y ha desvelado que en septiembre del año pasado, en plena campaña de las elecciones vascas y gallegas, quería dar una rueda de prensa para defenderse y que él mismo le quitó la idea para así no perjudicar al partido.

"ME HAN QUITADO TODO"

García-Margallo ha explicado que el día de la apertura de las Cortes, el pasado 17 de noviembre, Barberá le reconoció: "Me han quitado todo y ahora quieren quitarme la honorabilidad, que era lo que más le preocupaba a ella. Tenía una enorme sensación de injusticia".

"Ha habido una auténtica cacería mediática que le ha afectado enormemente", ha concluido el exministro de Exteriores.

Tras asegurar que no se puede generalizar, ha señalado que "ha habido artículos y opiniones realmente muy hirientes y muy injustos" y ha criticado que se hayan "construido teorías sobre hechos que se conocían parcialmente".

"Era una situación absolutamente desproporcionada, porque no hay correlación entre lo dicho y los hechos. Yo expresé mi esperanza en que la causa se archivase y el PP pudiera hacer una reparación pública a Rita. No ha sido posible", ha lamentado.

García-Margallo ha defendido que la exalcaldesa continuara en su escaño en el Senado porque renunciar era "admitir su culpabilidad" y porque, además, necesitaba ese sueldo ya que no sabía cuánto iba a durar el procedimiento y cuánto dinero iba a necesitar para su defensa. "No tenía otros ingresos ni ahorros de ningún tiempo", ha apostillado el exministro.

EL PP ACTUÓ "ADECUADAMENTE"

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, ha discrepado este jueves con Aznar y ha defendido que su partido actuó "adecuadamente" con la ex alcaldesa de Valencia.

El otrora presidente del Congreso no ha querido juzgar las palabras ni de Aznar ni de nadie porque, según ha explicado, nada más conocerse la noticia de la muerte de Barberá "algunas personas probablemente dijeron cosas que les salió del fondo del corazón porque llevaban mucho tiempo pensándoles".

Ahora bien, ha querido dejar claro que no comparte la reflexión del presidente de honor del PP porque cree que en su partido se ha actuado "adecuadamente" con Barberá. Eso sí, ha llamado a preservar la presunción de inocencia no sólo para los compañeros sino también para los adversarios.

  5c8b403c2400004205a46db9

Ve a nuestra portada

  5c8b403c2000009d0370792d

Facebook

  5c8b403c240000f7054d30ff

Twitter

  5c8b403c2300005300e7e873

Instagram

  5c8b403d2400004205a46dbb

Pinterest