La Comisión Europea responde a Turquía y pide que respete el acuerdo de refugiados

La Comisión Europea responde a Turquía y pide que respete el acuerdo de refugiados

EFE

La Comisión Europea (CE) ha pedido este viernes a Turquía que respete el acuerdo sobre refugiados con la Unión Europea (UE), después de que el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, haya amenazado con abrir sus fronteras para dejar pasar a quienes deseen llegar a Europa.

"Deseamos que las dos partes se sigan comprometiendo y apliquen las obligaciones respectivas", ha dicho el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución. Schinas ha subrayado que la UE está cumpliendo su parte del acuerdo, que implica "confianza mutua" y una implicación de ambas partes.

Deseamos que las dos partes se sigan comprometiendo y apliquen las obligaciones respectivas

La amenaza de Erdogan responde al voto el jueves en la Eurocámara en favor de suspender las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión por la desproporción de las medidas represivas impulsadas por Ankara tras el fallido golpe de Estado.

Bruselas "tomó nota" del voto del jueves, pero ha añadido que es "una pieza en el puzzle", que se tiene que ver en el "contexto global" de las conversaciones entre el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión sobre el "camino a seguir" en relación con la adhesión de Turquía. En ese marco "todas las instituciones tendrían su palabra", ha añadido.

EL PROCESO DE ADHESIÓN

Schinas ha recordado asimismo que la CE ha dejado clara su posición el pasado jueves a través de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien ha dicho que ambas partes "perderán" si se pone fin al proceso de adhesión, aunque ha pedido "claridad" a Turquía y ha subrayado que, si el país opta por reintroducir la pena de muerte, "será una clara señal de que no quiere formar parte de la familia europea".

  5c8b4201250000e203ca628f

Federica Mogherini durante un pleno en el Parlamento Europeo

Por otra parte, Schinas ha subrayado que la CE está plenamente comprometida "a aplicar el acuerdo entre la UE y Turquía". Además ha dicho que pese a que existe cierta "tendencia" a decir que el proceso entre las partes "está muerto", la UE trabaja "las 24 horas, 7 días" para que este funcione. "Hay contactos en marcha a todos los niveles, técnicos y políticos", ha añadido Schinas.

Por otra parte, fuentes europeas han recordado que el pasado 28 de septiembre la CE presentó un informe que revela que Turquía aún no ha cumplido siete de los requisitos impuestos por Bruselas a Ankara para agilizar la liberalización de los visados para los ciudadanos turcos.

Entre los requisitos se incluye la modificación de la ley antiterrorista turca, algo a lo que Turquía se resiste, en particular tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

El portavoz ha considerado, en ese contexto, que aún se puede encontrar "una solución" para "reconciliar las preocupaciones reales" de Turquía contra el terrorismo y las garantías necesarias para los ciudadanos.

Ha anunciado, por otro lado, que la próxima semana el ministro de Exteriores turco, Omar Celik, se reunirá en Bruselas con el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, y con los comisarios europeos de Inmigración, Dimitris Avramopoulos y de Seguridad, Julian King.