David Muñoz triunfa en Londres con su restaurante 'low cost' StreetXO y sus croquetas "La Pedroche"

David Muñoz triunfa en Londres con su restaurante 'low cost' StreetXO y sus croquetas "La Pedroche"

INSTAGRAM

En una pequeña calle del barrio de MayFair, uno de los más elitistas de la capital británica, se sitúa StreetXO Londres, el restaurante "más canalla" de la zona y el sueño hecho realidad del chef David Muñoz (Dabiz Muñoz).

En apenas tres semanas -desde su apertura el pasado 31 de octubre- la segunda versión low-cost de DiverXO, único restaurante de Madrid con tres estrellas Michelin, ya cuelga el cartel de completo para los próximos dos meses.

En este pequeño restaurante triunfan las croquetas "La Pedroche", todo un homenaje a la presentadora de televisión Cristina Pedroche que, desde hace un año, es su mujer. El chef no repara en elogios hacia ella: "Ella es la que me ha enseñado a ser feliz y a disfrutar", apuntó el cocinero, que da todo un homenaje a su pareja en la carta de StreetXO con las croquetas "La Pedroche".

"Estuvimos haciendo pruebas de croquetas hasta la saciedad, hicimos croquetas de cien sabores. Ella decidió la receta final", confesó.

(Sigue leyendo después de la fotogalería)

PERSEVERANCIA

El éxito le ha llegado a Muñoz a base de perseverancia, esfuerzo y sacrificio pero que, desde luego, le ha merecido la pena. "Soy feliz", repitió en reiteradas ocasiones durante su conversación con la prensa en su recién inaugurado local británico.

El famoso cocinero de la cresta mohicana graba las últimas tomas de la que será la segunda temporada del reality de su vida detrás de los fogones, "El Xef" (Cuatro).

Con casi dos millones de espectadores de media en su primera edición, el programa, autodenominado por su protagonista "docu-xow", estrenará nuevos capítulos en 2017 que girarán en torno a la apertura de Londres.

"No tengo tiempo ni para respirar", afirmó Muñoz, que el pasado viernes terminó su servicio en DiverXO a las dos de la mañana y el sábado a las ocho estaba cogiendo un avión para cocinar en Londres.

"Trabajo cinco días a la semana en DiverXO y dos en StreetXO Londres, pero no es ninguna tragedia porque hago lo que me gusta", manifestó.

El chef contó que siempre se ha "permitido el lujo de soñar grande", lo que es consciente de que conlleva "trabajar muy duro", pero compensa cuando "ves que las cosas ocurren; es una sensación de triunfo personal impagable".

Con un equipo de 76 personas y un local que ha costado 3,5 millones de libras (4,1 millones de euros), el sueño de StreetXO Londres -que se ha convertido en realidad con dos años y medio de retraso- no ha sido un camino de rosas.

"Hubo muchos momentos que parecía que el proyecto no iba a salir adelante, que era un castillo en el aire", declaró el cocinero, quien sostuvo que al final lo ha conseguido por su "cabezonería y perseverancia".

CRÍTICAS

El estilo vanguardista y rompedor de Muñoz le ha servido para ganarse críticas en más de una ocasión, algo que no le supone un problema pues entiende que "cuando no sigues las reglas preestablecidas en un mundo tan inmovilista como es la gastronomía, haya gente a la que no le parezca bien".

Y consideró, además, que "en el debate educado y razonado está el progreso".

Precisamente, es ese estilo diferente a lo tradicional en la alta cocina lo que Muñoz cree que es lo que más está sorprendiendo en el restaurante de Londres.

"El barrio de Mayfair es bastante pijo y no hay ningún restaurante que tenga un ambiente tan canalla, tan radical y tan bestia como StreetXO", opinó el cocinero madrileño, de 36 años. "Es como si entraras en un suburbio dentro del barrio más 'posh' de Londres", agregó.

Música a todo volumen, combinaciones de sabores imposibles servidas por camareros ataviados con camisas de fuerza, cocktails en vasos con forma de corazón humano y cerdos voladores dibujados en las paredes..., son solo algunas de las extravagancias que el comensal encontrará en StreetXO Londres.

"El sitio tiene mucho rollo, la comida es muy intensa, todo es creativo, todo es muy diferente y la experiencia es completa", puntualizó Muñoz.

  5c8b455422000030001aa356

Ve a nuestra portada

  5c8b4555360000ba1a6cd060

Facebook

  5c8b45552400006d054d356a

Twitter

  5c8b45552300002f00e7ed37

Instagram

  5c8b45552000009d03707da4

Pinterest