Donald Trump, sobre la muerte de Fidel Castro: "Fue un brutal dictador"

Donald Trump, sobre la muerte de Fidel Castro: "Fue un brutal dictador"

AFP

Parecía que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, iba a dejar una de las peores reacciones de la historia a la muerte de un dirigente político del calado histórico de Fidel Castro cuando publicó este tuit:

"¡Ha muerto Fidel Castro!"

Pero no. Además de celebrarlo en Twitter, Donald Trump ha emitido un comunicado en el que tilda a Castro de "brutal dictador" y en el que anhela "ver pronto" una "Cuba libre":

"Hoy el mundo marca el fallecimiento de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno marcado por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales.

Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy sea un paso para alejarse de los horrores que se han soportado durante demasiado tiempo, y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano viva por fin con la libertad que tanto se merecen.

Aunque no podemos borrar las tragedias, la muertes y el dolor causados por Fidel Castro, nuestra administración hará todo lo posible para garantizar que el pueblo cubano pueda, finalmente, comenzar un viaje hacia la prosperidad y la libertad.

Me uno a los muchos cubano-estadounidenses que me apoyaron tanto durante la campaña, incluyendo a los veterano de la brigada 2506 con la esperanza de ver pronto algún día una Cuba libre".

Una reacción que contrasta con la de su predecesor y todavía inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, que ha calificado a Castro como "una figura singular" de la historia con "enorme impacto" en el mundo.

Este es el comunicado que ha emitido el presidente de EEUU:

"En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, tendemos una mano de amistad al pueblo cubano. Sabemos que este es un momento que llena a los cubanos de poderosas emociones -- tanto en Cuba como en Estados Unidos --, a la hora de recordar las innumerables maneras en las que Fidel Castro alteró el curso de las vidas de individuos, familias y la nación cubana. La historia juzgará el enorme impacto de esta figura singular en la gente y en el mundo que le ha rodeado.

Durante casi seis décadas las relaciones entre EEUU y Cuba han estado marcadas por la discordia y profundos desacuerdos políticos. Durante mi Presidencia hemos trabajado duro para dejar el pasado atrás para perseguir un futuro entre ambos países que no esté definido por nuestras diferencias sino por las cosas que compartimos como vecinos y amigos -- una unión basada en la cultura, el comercio y la humanidad en común. Un entendimiento que incluye las contribuciones de la población cubano-estadounidense, que tanto ha hecho por nuestro país.

Hoy, ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestras oraciones van dirigidas al pueblo cubano. En los días que tenemos por delante, recordarán el pasado y mirarán hacia el futuro. Mientras tanto, que sepan que tienen un amigo y aliado en los Estados Unidos de América".

Estas son otras reacciones políticas a nivel mundial a la muerte de Fidel Castro:

VLADIMIR PUTIN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comunicado sus condolencias este sábado por la muerte del líder cubano, Fidel Castro, para el que no ha escatimado elogios al considerarle "un eminente estadista y justo símbolo toda una era en la historia del mundo". "Fidel Castro fue un verdadero y fiel amigo de Rusia, que invirtió gran parte de su persona en el establecimiento de las relaciones ruso-cubanas y en el estrechamiento de la cooperación estratégica en todos los ámbitos".

NICOLÁS MADURO

EVO MORALES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que siente un "profundo dolor"' por la muerte del líder cubano Fidel Castro, al que llamó un "gigante de la historia de la humanidad". "Expresar nuestro profundo dolor. Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad", dijo Morales en declaraciones por teléfono al canal Telesur.

GOBIERNO ARGENTINO

MARIANO RAJOY