Residuos Cero: La última tendencia para vivir de forma sostenible

Residuos Cero: La última tendencia para vivir de forma sostenible

LAUREN SINGER

Desde ropa y comida hasta 'cosas', ¿cuántas veces a la semana tiras residuos que no quieres? La respuesta es simple y está en tu papelera. Mientras los científicos continúan advirtiendonos de que nuestro planeta se está calentando a un ritmo alarmante, 2016 puede ser un año de grandes cambios, empezando en casa. Según el Rutland County Council, una persona en Reino Unido tira de media el equivalente en basura a su propio peso cada siete semanas. De verde y marrón a azul, muchos hogares alrededor del planeta están adoptando con éxito sistemas de separación por colores para reciclar e intentar reducir los gases de efecto invernadero. Sin embargo, los líderes del movimiento residuos-cero están desafiando la percepción de que podríamos (y deberíamos) estar haciendo algo más y demostrando que es posible.

  5c8b5c9c3b000002076d6456

El año pasado la neoyorquina Lauren Singer acumuló sus residuos anuales en un pequeño tarro de cristal. ¿Cómo lo hizo? "Las opciones pueden ir desde dejar de usar pajitas de plástico allá donde vas, hasta utilizar siempre una bolsa reutilizable. Hay un montón de cosas fáciles que se pueden hacer y que tienen un impacto ambiental (y económico) positivo a largo plazo y a gran escala", dice Singer, fundadora de Trash is For Tossers y CEO de The Simply Co. Teniendo en cuenta que cada hogar en Reino Unido produce más de una tonelada de basura anualmente, sumarían alrededor de 31 millones de toneladas en total —eso sin tener en cuenta el desperdicio del resto del planeta—, las pequeñas cosas sí importan. "Empecé desde abajo e hice unas pocas cosas al mismo tiempo, así que no fue abrumador. Hice pasta de dientes la primera vez, porque me quedé sin pasta y no quería comprar otro tubo. No hice ningún otro producto nuevo hasta que iba terminando el que tenía y había comprado. El hecho de hacer las cosas de esa forma me ayudó a tranquilizarme y a conseguir que lo que estaba haciendo fuese super fácil y divertido", explica Singer.

  5c8b5c9c240000f7054d47e4

El blog de Lauren está lleno de trucos útiles y consejos detallados para minimizar los residuos, como almacenar alimentos secos en tarros y utilizar cepillos de dientes fabricados con abono de bambú. También incluye formas fáciles de ajustar tu compra semanal y ayudar a reducir tu huella de carbono personal. Eso significa, por ejemplo, pedir que metan el pescado fresco en un tarro de cristal que llevas contigo a la compra; un estilo de vida residuos-cero significa decir no al embalaje plástico.

Lauren Singer no es la única. Muchas jóvenes millenials están reduciendo a gran escala los residuos de sus hogares. Mientras Europa se compromete a reducir nuestro GEI (gases de efecto invernadero) en un 20% en 2020 y en un 40% en 2030 con respecto a 1990, tomar medidas respecto al desperdicio de nuestros hogares es la clave del éxito. "Comemos platos frescos, sencillos y sanos en vez de gastar dinero en comida para llevar y desechables, y caminamos o andamos en bicicleta en vez de gastar dinero en taxis. Haciendo mis productos para casa y de belleza ahorro tiempo y dinero para las cosas que realmente disfruto", dice Ariana Schwarz de Paris to Go. Schwarz, que comenzó a cambiar su estilo de vida en 2014, empezó —al igual que Singer— con pequeños ajustes diarios. Volver a su anterior estilo de vida le parece ahora imposible. "Bebe agua del grifo, almacena unas cuantas bolsas reutilizables en el coche o en tu bolso, intenta utilizar un cepillo de dientes de bambú, lleva tu comida en lugar de comprar en la cafetería, y no comas carne un día a la semana (incluso mejor si haces una dieta vegana). Todo esto requiere un ajuste mínimo pero puede significar un gran impacto en nuestra huella de carbono personal", dice Schwarz.

  5c8b5c9c230000dd04248994

La fórmula secreta es que si tienes menos, gastas menos. ¿Qué se puede perder?

Descubre más sobre sostenibilidad, visita Electrify the World, una iniciativa de movilidad inteligente de Nissan.