UGT y CCOO recaban el apoyo del PSOE para las movilizaciones de diciembre

UGT y CCOO recaban el apoyo del PSOE para las movilizaciones de diciembre

EFE

Se calienta la Navidad. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han recabado el apoyo del PSOE al proceso de movilizaciones que anunciaron el viernes por las restricciones impuestas por el Gobierno al diálogo social después de reunirse hoy con el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández.

"El PSOE está dispuesto a dar respaldo político y parlamentario a la agenda social que nos han planteado los sindicatos (...) Nos hemos comprometido a apoyar esta movilización, pero no hemos decidido cuál será la delegación que acudirá", ha dicho el propio Fernández al término de este encuentro.

En rueda de prensa en Ferraz, los dirigentes sindicales han señalado que ha sido una reunión muy positiva, en la que han constatado la "amplia coincidencia" que existe entre las propuestas socialistas y sus reivindicaciones.

GRAN MANIFESTACIÓN EN MADRID EL 18

Los líderes sindicales han justificado la convocatoria de movilizaciones (concentraciones el próximo 15 de diciembre ante delegaciones de Gobierno y una gran manifestación en Madrid tres días más tarde) en el hecho de que salieron de su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con muchas incógnitas y límites al diálogo social.

"Salimos de la reunión (con Rajoy), analizamos lo que había dado de sí y comprobamos que había demasiadas restricciones para que al menos una parte sustancial de lo que planteamos se abra paso en primera instancia", ha explicado Toxo.

Los líderes sindicales han dejado claro que, pese a la convocatoria de protestas en la calle, su disposición a negociar "sigue intacta". "Pero es imprescindible que esto se combine con la movilización para mover la voluntad, hoy limitada, del Gobierno", ha precisado Toxo.

Álvarez, por su parte, ha insistido en que los sindicatos quieren que ésta sea una legislatura para recuperar derechos y no para frenar nuevas agresiones. Entre sus reivindicaciones figuran la derogación de las reformas laborales de 2010 (PSOE) y 2012 (PP) y la reforma de pensiones de 2013 (PP).

  5c8b46902000004304707e98

BUENA SINTONÍA CON FERNÁNDEZ

"Esta legislatura para nosotros empieza con ideas de cambio y de retorno de derechos, no es una legislatura que empecemos pensando en impedir nuevas agresiones, sino que queremos que se retornen derechos porque la situación económica del país es sustancialmente mejor y hay que repartir la riqueza generada en nuestro país en los últimos años", ha apuntado Álvarez, que ha añadido que los sindicatos utilizarán todos los instrumentos que tienen en su mano para conseguir sus objetivos.

Los dirigentes de CC.OO. y UGT han puesto de manifiesto las coincidencias que tienen con el PSOE en diversas materias, como la necesidad de subir el salario mínimo y las pensiones o dar prevalencia al convenio sectorial por encima del de la empresa. En todo caso, Toxo ha dejado claro que el sistema público de pensiones es perfectamente sostenible y que lo que está en riesgo es la calidad de las pensiones.

Los líderes sindicales han asegurado que han encontrado en Fernández la misma disposición que encontraron en el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez. "Hemos hablado con tanta claridad como lo hicimos con dirigentes anteriores. Hay una confluencia importante como la hubo con Pedro Sánchez y espero que pueda seguir en el futuro", ha apuntado Toxo.

EL PSOE SE ABRE AL TECHO DE GASTO, NO A LOS PRESUPUESTOS

En la rueda de prensa, Fernández también se ha pronunciado sobre la negociación de los presupuestos. No ha descartado que su partido pueda facilitar la aprobación del techo de gasto, al tiempo que ha insistido en que es "remota" la posibilidad de dar una abstención posterior a las cuentas estatales de 2017.

Fernández ha señalado que el Gobierno aún tiene que dar a conocer la cifra del techo de gasto no financiero y que el PSOE "querría que fuera otro" al que "probablemente" vaya a plantear.

Sin embargo, ha recordado que lo que se someterá a votación en las Cortes en relación con el techo de gasto va a ser "el límite de estabilidad y de deuda", lo que afecta también a las comunidades autónomas.

"Siempre hemos sido partidarios de que se produzca la consolidación fiscal con los mayores márgenes posibles conseguidos en relación con Bruselas", ha explicado Fernández.

En lo que sí ha sido claro Fernández es que son "remotas" las posibilidades de que el PSOE se abstenga en los presupuestos de 2017, lo que facilitaría su aprobación.

  5c8b4690250000e203ca6692

Ve a nuestra portada

  5c8b4690240000f404a47305

Facebook

  5c8b469022000033001aa436

Twitter

  5c8b46902000004304707e9a

Instagram

  5c8b46902500000d04ca6694

Pinterest