Si eres autónomo, esto es lo que te interesa de lo que ha pasado hoy en el Congreso

Si eres autónomo, esto es lo que te interesa de lo que ha pasado hoy en el Congreso

EFE

El Congreso ha aprobado este martes iniciar la tramitación de la ley de autónomos promovida por Ciudadanos, una ley calificada de ligerita y rapidita por el PSOE, pero que ha contado con el apoyo de este grupo parlamentario, con el del PP y con el de Podemos.

Si eres uno de los 3,5 millones de autónomos de España, la ley no te va a cambiar la vida pero sí te la mejorará ciertos aspectos.

MEDIDAS DE APLICACIÓN INMEDIATA

. La tarifa plana de 50 euros para autónomos pasará de seis meses a un año.

. Cotizar solo lo trabajado: el importe de cotización corresponderá exclusivamente a los días efectivos de trabajo.

. Cambios en la base de cotización de los autónomos: hasta cuatro al año.

. Género y conciliación: la ley eliminará la cuota de las autónomas durante la baja de maternidad o durante el embarazo por riesgo médicamente demostrado. Además, los incentivos a las madres autónomas serán idénticos a los de las trabajadoras del régimen general.

. Deducciones: la propuesta de ley pide concretar qué sí y qué no es deducible.

REFORMA DEL RETA

Una nueva subcomisión de la Comisión de Empleo, prevista en la propuesta de Ciudadanos, estudiará la reforma del RETA (Régimen Especial del Trabajador Autónomo) con la intención de alcanzar los siguientes objetivos:

. No cotizar si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (764 euros al mes). “Pedimos obligaciones fiscales fijas a trabajadores que no tienen ingresos fijos”, ha dicho Rivera.

. Autónomos no habituales: idear fórmulas para que los esporádicos coticen de forma distinta.

. Autónomos que disfrutan de pensión por jubilación. La pensión será plenamente compatible con el desarrollo de una actividad por cuenta propia. “No arrastremos las piernas”, ha exigido Rivera, “que sea una evolución, no una revolución”.

. Iguales prestaciones sociales que el resto de los trabajadores. "A igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social", ha asegura Albert Rivera al defender su propuesta en el Congreso.

OTRAS MEDIDAS

. Morosidad: asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos por la vía de nuevas sanciones. Las empresas que no cumplan serán penalizadas sin bonificaciones de la Seguridad Social y ventajas fiscales.

. Duplicar hasta 10 puntos la rebaja del Impuesto de Sociedades.

. Mejorar la Ley de Segunda Oportunidad, para que aquellos que han fracaso tengan la posibilidad de un nuevo comienzo.

. Modular las multas por retrasos en el pago de las cuotas, de un 3% inicial al 20% que actualmente se aplica por el retraso llega a los tres meses.

. Se eliminará el periodo de cinco años que tiene el acreedor para reclamar las deudas exoneradas a aquellos autónomos que actuaron de buena fe y se flexibilizarán los requisitos para que el insolvente cancele sus deudas con la dación en pago de su vivienda. Albert Rivera ha pedido que las sanciones se correspondan con la demora. “No es lo mismo pasarse tres días, que 30 o tres pueblos”, ha alegado.

  5c8b48662500000d04ca6833

Ve a nuestra portada

  5c8b48662400000a05a47479

Facebook

  5c8b486622000051001aa5ba

Twitter

  5c8b48663b000054066d54a7

Instagram

  5c8b4866230000dd04247994

Pinterest