Otegi no viaja a Cuba porque EEUU le impide el paso por su espacio aéreo

Otegi no viaja a Cuba porque EEUU le impide el paso por su espacio aéreo

Las autoridades francesas han impedido al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, viajar a La Habana (Cuba) para asistir al homenaje a Fidel Castro, ya que no puede sobrevolar el espacio aéreo estadounidense por haber sido condenado por terrorismo.

Fuentes de Sortu han explicado a EFE que Otegi ha acudido a primera hora de la mañana al aeropuerto de Biarritz, en el País Vasco francés, acompañado de uno de sus colaboradores de EH Bildu, pero no ha podido pasar el control para tomar el avión.

En ese momento, le han comunicado que Estados Unidos no había dado el permiso para que pudiera viajar a La Habana, ya que la ruta incluía sobrevolar el espacio aéreo estadounidense.

ENLACE EN PARÍS

Otegi tenía previsto viajar desde Biarritz a París y enlazar con una ruta directa entre la capital francesa y La Habana, según las citadas fuentes, pero ha sido en el mismo aeropuerto labortano en el que le han comunicado que no tenía permiso para viajar.

El dirigente abertzale anunció este lunes que se desplazaría a Cuba para asistir a la ceremonia de homenaje al expresidente de aquel país, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años y del que Otegi dijo que es un "referente ético y político" para la "izquierda independentista".

Una representación de la izquierda abertzale, encabezada por Asier Altuna, miembro del grupo de relaciones internacionales de Sortu, estará presente en La Habana en los actos de homenaje y despedida de Castro.

EL VÍDEO DE OTEGI

Arnaldo Otegi ha difundido esta tarde a través de las redes sociales un mensaje en el que confirma que "la prohibición de sobrevolar territorio de EEUU" le impide estar presente en La Habana y expresa su adhesión al proyecto político de Fidel Castro, "basado en la justicia social, el internacionalismo y la libertad".

Otegi, que ha subido un vídeo en el que hace una declaración ante una bandera de Navarra, una de Cuba y una ikurriña, traslada también sus condolencias al pueblo cubano y a los familiares del expresidente fallecido.