Diez trucos para que tus fotos sean de concurso

Diez trucos para que tus fotos sean de concurso

Que el smartphone llegó para cambiar nuestras vidas no es una afirmación novedosa. Pero que ha convertido a miles de usuarios en fotógrafos ocasionales, es cada vez más evidente. Millones de fotos tomadas con el móvil circulan por las redes sociales, mostrando momentos íntimos, los más bellos paisajes, las más bonitas o las más crueles historias, los más delicados retratos...

Un informe de mylio.com calcula que en 2017 se tirarán en el mundo casi cinco trillones de fotografías y el 80% de ellas se harán con el teléfono. La tecnología permite que disfrutemos de magníficas cámaras en los smartphones y las instantáneas tomadas cada vez tienen mejor calidad e, incluso, han descubierto en muchos de nosotros cierta vocación artística.

Pero tomar una buena foto no es una tarea sencilla. Ni se consigue a la primera… Carlos Pina y Amaya Villar, fotógrafos de El Huffington Post, nos dan nueve consejos para conseguir unas fotografías más que aceptables.

No tires fotos, FOTOGRAFÍA

1. Las mejores horas…

La luz es fundamental a la hora de tomar una foto. Saber elegir la posición del sol y el momento del día puede garantizar una buena instantánea. Las horas mágicas, al amanecer y al anochecer, favorecen más y dan mucho juego y crean una atmósfera especial.

Lo que hay que evitar es la luz de mediodía, pues crea sombras muy duras y marcadas. En cambio, un día nublado es perfecto porque las nubes tamizan la claridad y hace que aparezcan diferentes tonalidades de un mismo color.

  5c8b407d3b000072066d4d90

2. Recuerda: la ley de los tres tercios

Divide la foto en tres tercios horizontales y en tres tercios verticales. Los puntos en los que se unen esas líneas son los denominados puntos de fusión, en los que se deben situar los elementos protagonistas de la fotografía. Así, la imagen cobra más fuerza y equilibrio. Siguiendo con esta ley, sitúa la línea del horizonte en una de las líneas paralelas: en la superior, estás dando prioridad al paisaje; en la inferior, estás dando prioridad al cielo.

  5c8b407d2300005400e7e8b3

3. Sal de la comodidad

Ponte de cuclillas, haz contorsiones, súbete a un banco, túmbate… Haz lo que necesites por encontrar el mejor ángulo. Si te sitúas enfrente y te limitas a disparar, tendrás una foto normalita y un poco insulsa.

  5c8b407d200000430470797b

4. Paciencia

No se trata de llegar ante nuestro propósito y disparar.... Antes de hacer click, si es posible, dedícate un tiempo a pensar en la foto: a elegir el ángulo, analizar la luz, valorar la composición… e incluso esperar durante un rato un determinado gesto de la persona o un movimiento del animal. Los fotógrafos lo saben: la foto genial tarda en llegar.

  5c8b407e2300002f00e7e8b5

5. Espontaneidad, ante todo.

Si te dispones a hacer un retrato, y no estás ante un o una modelo profesional, tienes que echar mano de algún truco para que la persona no salga con el gesto forzado. Haz que mire a otro lado y, a la de tres, se gire y mire a cámara. Si le está dando el sol en los ojos, dile que los cierre y, a la de tres otra vez, que los abra.

  5c8b407e2500001304ca613b

6. Pierde la vergüenza

Si la escena a fotografiar está lejos, no intentes robarla desde la distancia. Deja atrás el pudor y la vergüenza, y acércate para disparar la cámara. No puedes perder la oportunidad de una gran foto por timidez.

  5c8b407e3b000054066d4d92

7. Activa la función HDR (High Dynamic Range) del teléfono.

Fundamentalmente, lo que hace el modo HDR es tomar varias imágenes con diferentes exposiciones de luz para, combinándolas, crear una sola foto perfecta. Una advertencia: no siempre se obtienen buenos resultados.

  5c8b407e2000009d0370797d

8. Busca movimiento, ritmo y profundidad

Paisajes, retratos o escenas cotidianas se verán más favorecidos si intentamos imprimirles cierto movimiento. Para ello, buscaremos elementos repetitivos, que se pierdan en el horizonte y dibujen líneas diagonales que confluyan en un punto de fuga. Para crear profundidad, compondremos la imagen con elementos situados a distintas distancias.

  5c8b407e2500001304ca613d

9. Recurre al blanco y negro

Sin duda, las fotos en color son más ricas en matices, más luminosas y más informativas. Pero cuando hay demasiados elementos que pueden distraer la atención del protagonista, podemos pasarlas a blanco y negro y dirigir la atención a un elemento concreto.

  5c8b407f24000093024d3131

10. Para hacer fotos, hay que ver fotos

Como con casi todo en la vida, la experiencia es un grado y cuantas más fotos hagas, mejor te irán saliendo. Además, recuerda que para hacer fotos hay que ver muchas y tener visión crítica, analizando por qué te gustan unas y no otras.

  5c8b407f360000a61b6ccc00

Si ya eres un experto fotógrafo, anímate y participa en ‘Dontsnapshoot.com’

Bajo el lema “No tires fotos, fotografía” Huawei pone en marcha un concurso con el que quiere premiar las mejores fotografías callejeras. Los participantes deben subir sus fotos a Facebook y/o Instagram con la etiqueta #dontsnapshoot #ES. Los nueve finalistas nacionales recibirán un smartphone Huawei P9 como premio y el ganador viajará a Beijing y Shenzhen junto al resto de ganadores europeos. Allí ‘cazarán’ nueve imágenes más para atrapar la belleza y la singularidad del destino, y para ello contarán con la ayuda de cuatro mentores expertos en fotografía.