Así es (por ahora) el equipo del presidente electo de EEUU, Donald Trump

Así es (por ahora) el equipo del presidente electo de EEUU, Donald Trump

AP

Pasan los días y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, va tomando decisiones y haciendo públicos los nombres de las personas que van a formar parte de su Ejecutivo. Lo que está claro es que no tiene ninguna prisa en designar a los futuros miembros de su equipo, con sus portavoces recurriendo al suspense para determinar los tiempos de unas decisiones que el país espera con ansiedad.

"Pueden surgir esta semana, pueden surgir hoy, pero no tenemos prisas en hacer públicos los nombres sólo porque todo el mundo está buscando el siguiente artículo periodístico", ha declarado este miércoles a los periodistas la portavoz del equipo de transición Kellyanne Conway.

Por eso, esta noticia se irá ampliando a medida que se conozcan los nombres definitivos de los elegidos por el nuevo presidente.

  5c8b3f512500001304ca6053

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, no tiene experiencia política, pero, consciente de los retos a los que se enfrenta, para el cargo de vicepresidente se ha rodeado bien. El gobernador de Indiana, Mike Pence, ha sido su elegido como su compañero de fórmula para que le aporta su perfil de auténtico conservador y una experiencia política clave para trabajar con las mayorías republicanas en el Congreso.

De él se sabe, porque lo ha dicho abiertamente Trump, que el republicano no comenzó a conocerle bien hasta la preparación de las primarias de Indiana en abril, cuando pidió incluirlo en el proceso de selección porque le impresionó la caída del desempleo en ese estado eminentemente agrícola del Medio Oeste. Para saber más de él, aquí tienes 21 datos clave sobre su persona y gestión política.

  5c8b3f51360000e01c6ccb0c

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado al presidente de la petrolera Exxon-Mobil, Rex Tillerson, secretario de Estado, tras varios días de rumores que le situaban en ese puesto.

En un comunicado, Trump ha resaltado "su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de la geopolítica" para defender que se trata de una "excelente elección" para ser el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Promoverá la estabilidad regional y se centrará en los intereses de seguridad nacional centrales de Estados Unidos", ha añadido el magnate, que está terminando de ultimar el gabinete con el que espera gobernar a partir del 20 de enero.

  5c8b3f51240000f7054d303d

Ha sido, hasta ahora, uno de los nombramientos más polémicos de Trump: Steve Bannon, quien fuera director del portal de noticias de extrema derecha Breitbart, famoso por su postura ultranacionalista y que ha sido acusado de antisemitismo, será el jefe de estrategia y consejero principal de Trump.

Bannon, de 62 años, dejó durante un tiempo Breitbart para pasar a ser jefe de campaña de Trump, hasta que el presidente electo le ha dado un gran puesto de liderazgo en la próxima administración.

El jefe de estrategia y consejero principal del presidente normalmente controla el acceso al presidente y ayuda a gestionar su agenda.

Según el Southern Poverty Law Center (SPLC), que monitoriza grupos de odio, Bannon hizo de Breitbart un recurso de base para los ultranacionalistas blancos y la 'derecha alternativa', un movimiento de extrema derecha asociado a la supremacía blanca, el antifeminismo, la islamofobia, la homofobia y el antisemitismo.

  5c8b3f512400004205a46d03

El general retirado Michael y exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa, fue otro de los primeros partidarios de Trump y sirvió como su principal asesor militar durante la campaña. Tras retirarse en 2014, Flynn no tardó en volverse contra el gobierno de Barack Obama, al que ha acusado de ser demasiado blando con el terrorismo.

Recientemente Flynn ha hecho hincapié en su postura de que los extremistas del grupo Estado Islámico plantean una amenaza existencial a nivel global y ha pedido una campaña militar mucho más agresiva de Estados Unidos contra el grupo armado. En agosto dijo que el islam es "una ideología política" y que "definitivamente se oculta tras el carácter de religión".

  5c8b3f5122000030001a9de6

Fue el primer senador en apoyar al presidente electo y por eso Trump no ha dudado a la hora de darle un puesto clave como es el del fiscal general, que equivale la cargo de ministro de Jusiticia. Se le conoce por su dura postura en la aplicación de las políticas migratorias y de él se espera que lidere un giro a la derecha en el Departamento de Justicia.

Sirvió como fiscal estadounidense en el distrito sur de Alabama y fue secretario de justicia de Alabama antes de ser elegido para su escaño en el Senado.

A sus 69 años podría afrontar obstáculos a la hora de confirmar su nombramiento en el Congreso. En 1986 optó a un puesto de juez federal, una aspiración que se vio descarrilada por acusaciones de que había hecho comentarios de tinte racista cuando era fiscal en Alabama.

  5c8b3f522500000704ca6055

Mike Pompeo, congresista por Kansas ultraconservador, es cercano nada más y nada menos que al Tea Party. Es una cara relativamente nueva en el círculo de Trump, con quien comparte buena parte de su visión del mundo. Su elección para dirigir la CIA sirve a Trump para priorizar la seguridad nacional.

Este antiguo oficial de la Armada es miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y fue de los más vocales en la comisión especial que se creó para investigar el ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia) en 2012, en el que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens. Entonces arremetió duramente contra Hillary Clinton y elaboró un informe muy crítico con su papel. Acusó a la demócrata de encubrir la gravedad del incidente para proteger a Barack Obama, que dos meses después del atentado se presentaba a la reelección. “En lugar de decir la verdad a riesgo de perder las elecciones, la Administración cuenta una historia en privado y otra diferente en público”, denunció.

También ha sido muy crítico con el histórico acuerdo nuclear con Irán y cree que Edward Snowden es un traidor que merece la pena de muerte.

  5c8b3f52360000ba1a6ccb0e

El presidente electo de Estados Unidos ha designado como nuevo secretario de Sanidad y Servicios Humanos al congresista republicano Tom Price, un cirujano de Georgia que se ha posicionado frontalmente en contra de la reforma sanitaria emprendida por Barack Obama.

Price asumirá un departamento que se prevé clave de cara a la previsible revisión del 'Obamacare' -aprobado en 2010-, mientras que la consultora de Indiana Seema Verma será la responsable de Medicare y Medicaid, una poderosa agencia a cargo de los programas médicos y de los estándares de las aseguradoras en Estados Unidos.

Para Trump, se trata de su "equipo soñado", según ha explicado él mismo en un comunicado. El nuevo mandatario ha destacado que Price está "extraordinariamente cualificado para liderar el compromiso de derogar y reemplazar el 'Obamacare' y garantizar una atención médica asequible y accesible para todos los estadounidenses".

  5c8b3f522500001304ca6057

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha sido la elegida por Trump para representar a Estados Unidos ante la ONU, en lo que constituye el primer nombramiento de una mujer para un puesto clave en el futuro Gobierno del millonario. El equipo de transición del futuro mandatario ha informado a través de un comunicado del nombramiento de Haley como embajadora de Estados Unidos ante la ONU, puesto que actualmente ocupa Samantha Power.

Haley, de 44 años y gobernadora de Carolina del Sur desde 2011, se opuso a Trump durante el proceso de primarias del Partido Republicano y brindó su apoyo, primero, al senador por el estado de Florida, Marco Rubio, y cuando éste fue eliminado, al senador por Texas, Ted Cruz.

A pesar de esa inicial oposición, el nombre de Haley sonó como posible compañera de fórmula de Trump como candidata vicepresidencial, un puesto que acabó en manos del gobernador de Indiana, Mike Pence.

En su comunicado, el equipo de transición de Trump indicó que Haley, como representante de Estados Unidos ante la ONU, formará parte del gabinete presidencial, un nivel de importancia que algunos presidentes republicanos no han conferido a los representantes del país ante las Naciones Unidas.

  5c8b3f522400006d054d303f

El neurocirujano fue uno de los que desafió a Trump en las primarias republicanas. Carson es un reconocido neurocirujano pediátrico cuyo nombre sonó para secretario de Sanidad, quizá por su condición de médico. Sin embargo, finalmente rechazó la primera de las propuestas del presidente Trump. En la cadena Fox ya había adelantado que "consideraría seriamente" un puesto en la administración, aunque inicialmente prefería trabajar "como asesor".

"Después de serias discusiones con el equipo de transición de Trump, creo que puedo hacer una contribución significativa, concretamente en hacer que nuestras ciudades sean mejor", ha escrito en Facebook.

Carson apenas tiene experiencia política. Su única tentativa ha sido la precandidatura presidencial lanzada este año. "Es una persona con talento que adora a la gente", ha defendido Trump, con quien ha fraguado una amistad tras abandonar la carrera hacia la Casa Blanca.

  5c8b3f52230000d5042471ae

Defensora de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas, Betsy Devos es la segunda mujer que Trump elige para su equipo.

"Betsy DeVos es una brillante y apasionada defensora de la educación. Bajo su liderazgo reformaremos el sistema de educación de EE.UU. y romperemos la burocracia que está frenando a nuestros hijos para que puedan acceder a una educación de clase mundial y opciones de escuelas a todas las familias", ha dicho el presidente electo a través de un comunicado.

Tiene de 58 años y ha sido presidenta del Partido Republicano en Michigan. En la actualidad dirige la American Federation for Children, que propugna una mayor expansión de la opción que permite a los padres utilizar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas.

DeVos ha aceptado el ofrecimiento ya que considera que el estado actual de la educación "no es aceptable". "Juntos, podemos trabajar para llevar a cabo un cambio transformador que asegure que todos los estudiantes en EE.UU. tengan la oportunidad de alcanzar todo su potencial", ha señalado.

  5c8b3f522400004205a46d05

Trump ha elegido a su estrecho colaborador Steven Mnuchin como futuro secretario del Tesoro, según confirmó él mismo a la cadena financiera CNBC.

Mnuchin, que trabajó para el grupo bancario Goldman Sachs, fue jefe financiero de la campaña del magnate neoyorquino y ha estado muy vinculado a Trump tanto durante el proceso electoral como en las gestiones para formar el futuro gobierno.

  5c8b3f532000004504707853

El general retirado James Mattis comandó las primeras tropas que invadieron Afganistán en 2001 e Irak en 2003, le conocen con el apodo de "Perro Loco", cree que Irán es la principal amenaza para Oriente Medio y es el elegido por el presidente electo, Donald Trump, para hacerse cargo del Pentágono.

Según el magnate republicano, Mattis es lo más parecido que existe al general George Patton, que lideró el avance estadounidense por Francia y después Alemania tras el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, y que la épica película "Patton" (1970) coronó como héroe.

Mattis nació hace 66 años en el estado de Washington y con apenas 18 se enroló al Cuerpo de Marines, estudió Historia y dirigió sus primeras tropas en combate durante la Operación Tormenta del Desierto.

Fueron, sin embargo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington lo que catapultó su carrera militar, ya que fue uno de los primeros hombres en armas en poner el pie en Afganistán como el comandante de las fuerzas de vanguardia de la Infantería de Marina que invadieron ese país.

  5c8b3f53250000e203ca6059

El exjefe del Mando Sur de EEUU, el general retirado John Kelly, un experto en relaciones de seguridad con Latinoamérica, será el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump.

Kelly se convertirá en el tercer general que integra el gabinete de Gobierno de Trump.

Kelly fue hasta enero pasado el jefe militar del Mando Sur, encargado de las operaciones militares en América del Sur y Central, donde se granjeó amistades en su trabajo de fortalecer alianzas en la lucha contra el narcotráfico y en respuesta a la inmigración indocumentada y los desastres naturales.

  5c8b3f5322000030001a9de8

Trump ha designado al presidente y jefe de operaciones de banco de inversión Goldman Sachs, Gary Cohn, como nuevo director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, el organismo que asesora a la Casa Blanca sobre política económica global, según informa este viernes la cadena NBC.

De confirmarse la designación, Cohn, de 56 años, sustituirá a Jeffrey Zients al frente de una agencia responsable de la política económica de la administración estadounidense al encargarse directamente de la puesta en práctica de los objetivos económicos y financieros propuestos por el presidente de Estados Unidos.

Durante su campaña electoral, Trump se mostró extremadamente crítico con Goldman Sachs por servir de foro a los discursos económicos de la candidata demócrata, Hillary Clinton, a la que pagó miles de dólares por estas comparecencias.