Dos meses de la gestora del PSOE: Una historia de sofocos e intrigas sin fecha de fin

Dos meses de la gestora del PSOE: Una historia de sofocos e intrigas sin fecha de fin

EFE

El uno de octubre de 2016 quedará grabado a fuego en la piel de todos los socialistas. Lágrimas, gritos, insultos, dimisiones, urnas escondidas en el Comité Federal. Un espectáculo que España siguió en directo. La catarsis de un partido hundido electoralmente, dividido internamente, amenazado por Podemos e inmerso en un Juego de Tronos sin fin.

Este jueves se cumplen dos meses de aquel día negro. ¿Cómo está el PSOE? En plena digestión todavía de la abstención, los socialistas se enfrentan a dos batallas titánicas: la elección de un nuevo líder y la recuperación de la credibilidad ante los electores. Dos carreras que se comunican, mezclan, salpican.

Una gestora presidida por Javier Fernández tomó las riendas aquella noche para esta complicada transición. Una dirección interina, pero sin fecha de caducidad. Para los ‘sanchistas’ Ferraz está dilatando todo el proceso, alargándolo para beneficiar una hipotética candidatura de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

El COMITÉ FEDERAL, PARA DESPUÉS DE REYES

En el PSOE daban por hecho que este mes de diciembre habría un Comité Federal para fijar el calendario del congreso. Pero nada. La gestora ya ha avanzado que no se reunirá este órgano hasta después de Reyes. Muchos socialistas tenían en mente que esa reunión llegaría el sábado 17 -único fin de semana que no estaba afectado por el calendario festivo-, pero ese día se celebrará finalmente en Málaga una cita de representantes de la Internacional Socialista.

  5c8aaa22360000ba1a6bd510

Miembros de la Gestora del PSOE

Sin fecha ni siquiera para el Federal, la guerra final por la Secretaría General se retrasa. En el PSOE, según varias fuentes del partido, se extiende la idea de que no será por lo menos hasta marzo, y que podría alargarse incluso hasta junio. No obstante, tanto ‘sanchistas’ como los ahora oficialistas ven excesivo que la gran cita tenga lugar ya en pleno verano o en otoño. El congreso podría llegar una vez se avance en las ponencias ideológicas que se llevarán al cónclave y se resuelva la crisis con el PSC.

La gestora del PSOE, según fuentes cercanas a la dirección interina, anda ahora ordenando los debates y la elaboración de los documentos. Se está escuchando a expertos del partido en varias temáticas y también a reconocidas personalidades.

Y es que los oficialistas dicen que ahora toca hablar del proyecto y no del quién. La gestora, según fuentes cercanas a esta dirección interina, llegó en un momento “convulso, el más difícil del partido”. La radiografía que hacen en Ferraz es que “el partido está recuperando la normalidad, la tranquilidad y la serenidad”. Además, creen que, después de los “sofocos de las primeras y contundentes decisiones”, ahora se están centrado en “recuperar el músculo” del partido, con iniciativas parlamentarias como el freno a la Lomce o la Ley Mordaza y la reunión con los sindicatos. Se trabaja, añaden, para que quede patente que el PSOE es el principal líder de izquierdas de la oposición.

En Ferraz dicen que el PSOE está curando sus heridas, recuperando músculo

“El PSOE se está reconstruyendo, curando sus heridas, está debatiendo y la inmensa mayoría del partido quiere ir a un congreso de equipo, ideas y proyectos. Las candidaturas que se basen en la división son conscientes de que no van a tener eco”, añaden.

  5c8aaa2220000045046f82eb

Javier Fernández

En el PSOE, según fuentes del partido, preocupa la reconexión con la sociedad tras estos dos años del ‘sanchismo’ y la mala imagen proyectada por las peleas internas. Los integrantes de la gestora y los principales dirigentes son conocedores de ello y quieren rearmar ideológicamente el proyecto de la socialdemocracia -que sufre una grave crisis en toda Europa-.

LOS ASPIRANTES: SÁNCHEZ, DÍAZ... Y LÓPEZ

Pero, evidentemente, ese debate de ideas está ligado con el de nombres. Por ahora, son dos los que resuenan: Pedro Sánchez y Susana Díaz. Siempre con la apostilla de una posible tercera vía y la figura de Patxi López.

Sánchez abandonó su escaño en el Congreso para no desobedecer al Comité Federal y, a la vez, mantenerse como líder moral del “no es no” a Mariano Rajoy. No fueron días fáciles para él, que sigue con la convicción de volver a liderar el partido. El pasado sábado reapareció en un acto en Xirivella (Valencia) para sentenciar que el tiempo de la gestora ha acabado. Este mismo martes ha estado en un acto en México y tiene previsto protagonizar un encuentro con militantes este mes de diciembre en Asturias -la comunidad de Javier Fernández-.

Fuentes de su entorno repiten durante los últimos días que la intención del ex secretario general es “contrastar dos modelos de partido”. Por un lado, Sánchez va a defender una formación más abierta, participativa, que escuche a los militantes. En cambio, va a criticar con dureza el modelo de la actual gestora, “que ya está enseñando la patita”. En su opinión, la dirección interina es un pequeño ejemplo de lo que pasaría si Susana Díaz se hiciera con las riendas.

Sánchez no quiere proclamar todavía la candidatura, pretende conocer la reacción de los militantes en las agrupaciones. Esa será su gran baza. Sus contrarios le acusan de haber propiciado un alejamiento entre las bases y los barones territoriales, de haber cargado contra la imagen de los dirigentes territoriales. Los ‘sanchistas’ además dudan de que Díaz dé el paso finalmente. No lo hará, según el entorno de Sánchez, si no le salen las cuentas.

  5c8aaa222300003000e6eebf

Pedro Sánchez

¿Y Díaz? La presidenta andaluza no revela su plan final, pero ya no rechaza que se vaya a presentar a la candidatura. Está recibiendo llamadas de dirigentes y de sectores del partido para que esta vez sí dé el paso adelante. Ella despacha públicamente las preguntas con frases como: “Decía mi abuela ‘vísteme despacio, que tengo prisa”. Y, además, está desplegando una potente una agenda allende el Palacio de San Telmo. La semana pasada apareció por sorpresa en la presentación en Madrid de un libro de Guillermo Fernández Vara, ha reactivado sus apariciones en televisión y este miércoles ha estado en Bruselas.

Díaz está desplegando agenda y prepara un gran acto en Jaén

Díaz está preparando también un gran acto el próximo 16 de diciembre en Jaén, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, para conmemorar los diez años de la Ley de Dependencia. La elección de esa provincia no es baladí. Es donde ganaron los socialistas con mayor porcentaje de voto en las pasadas elecciones generales. Además, es un territorio clave en el socialismo andaluz para mantener cohesionado al partido. En la época de José Antonio Griñán fue el principal foco de rebeliones internas, pero luego Díaz consiguió ganarse al líder provincial, Francisco Reyes, que llegó a asistir al bautizo de su hijo en Sevilla. Ahora unen fuerzas y muchos ven en este movimiento una señal de que ella podría confiar el partido a esta provincia si decide dar el salto a Madrid. Tampoco sorprende en el PSOE que el expresidente vaya a este acto, pues es un convencido ‘susanista’. Además, el ex líder socialista no para de moverse tras el telón durante todo este proceso de intrigas palaciegas, según fuentes socialistas.

  5c8aaa22230000dd04237702

Susana Díaz

Los ‘sanchistas’ tienen claro que la gestora está aplazando el debate para beneficiar a Díaz. Fuentes del entorno de Sánchez comentan: “¡Vaya papelón de Javier Fernández! Es una marioneta de Díaz”. No obstante, en el círculo de Sánchez creen que Díaz no se podrá recuperar de la imagen dada durante estos meses. “Protagonizó un asesinato en directo. Por mucho que se intente lavar las manos, tiene la cara llena de sangre”, indican las fuentes.

Los 'sanchistas' dicen que Díaz tiene la cara manchada de sangre

Estos dos meses de la gestora, entienden los ahora críticos, han hecho más grande la “brecha” entre las bases y los dirigentes territoriales que empujaron a Sánchez a la dimisión. Además, a favor de Sánchez creen que los militantes identifican a Díaz con “un modelo de partido de derechas”.

La imagen de Díaz también preocupa entre algunos de sus apoyos fuera de Andalucía. Según fuentes cercanas a Díaz que recaban apoyos para ella en otras federaciones, la andaluza reúne las características para ser la secretaria general, pero se equivocaría si quiere convertir “al PSOE en el PSOE de Andalucía”. Además, admiten partidarios de la presidenta andaluza que para recuperar la imagen le haría falta “como mínimo un año”.

Patxi López se deja querer y deja hacer.

¿Sánchez y Díaz solos? En Ferraz dan por hecho que habrá más de una candidatura. En caso de que al final Sánchez no se presentara, los oficialistas están convencidos de que la corriente crítica armaría una candidatura alternativa. En boca de todos está el nombre de Patxi López, un hombre con buena imagen dentro del partido. Fuentes del PSOE dicen que “López ahora se está dejando querer y dejando hacer”. Lo que nadie se atreve a decir es si sería capaz de dar un paso adelante para presentarse frente al exsecretario general o la presidenta andaluza.

Mientras, en el Congreso el grupo, según fuentes parlamentarias socialistas, el clima está "más tranquilo". "Ya pasó la tormenta", comentan desde la Carrera de San Jerónimo. La "prueba fue la última reunión del grupo fue tranquila y para comentar el orden del día. Como antes de todo el lío", agregan las fuentes.

El PSOE busca su futuro.

  5c8aaa22360000e01c6bd512

Ve a nuestra portada

  5c8aaa22230000dd04237704

Facebook

  5c8aaa222300002f00e6eec1

Twitter

  5c8aaa222300007f01237706

Instagram

  5c8aaa222300005400e6eec3

Pinterest