Esta madre combate en Instagram los prejuicios contra el biberón

Esta madre combate en Instagram los prejuicios contra el biberón

A close up of child bottle feeding with mother.Gary Houlder via Getty Images

La semana pasada, la madre y bloguera australiana Siobhan Rennie subió a Instagram una foto en la que se la veía dando el biberón a su hija de 13 meses, Aoife.

Puede parecer una publicación irrelevante, pero con todas las selfies de madres dando el pecho a sus hijos que inundan las redes sociales, la foto de Rennie dándole el biberón a su hija se sale de lo común.

Por esta razón, utiliza su cuenta de Instagram para combatir con sus publicaciones la culpabilidad que la sociedad infunda en las madres y en las decisiones que toman sobre la lactancia.

I still feel guilty every day that I'm not breastfeeding Aoife anymore. Because mum guilt is a HUGE BITCH. I had my reasons for stopping. So many reasons (she took hours to B'feed, it wasn't fair on Harry, so many latching probs meant too much air then too much wind and reflux, ohh and my PND and anxiety...). At 4 months we called it quits and it was such a painful decision. Life definitely got easier, we were all a lot happier. But I still, 8 months on, think I gave up too easily. I didn't, I know that, but I still can't help being really hard on myself... Add to that the stare I got from a woman today at the park when I pulled out Aoife's bottle... Jesus, it was SO judgey. The thing is, FED is best. Aoife was (and still is) more satisfied on the bottle. It doesn't matter how we feed our babies, as long as it's safe and they're nourished and happy. Never doubt your choices, you have to do what's right for you and your whole family - whether that be breastfeeding until they're toddlers or never being able to even start. And tell mum guilt to just F OFF 😜😂 [PS I've found the comfiest 'I don't have to change bras before leaving the house' wire free bra that actually holds me up properly - prior to finding these I was still wearing my old grotty maternity bras around 😂 🙈#sohotrightnow Thanks @bfreeaustralia 🙌🏼] #fedisbest #bottlefeeding #uniteinmotherhood #nofiltermum

Una foto publicada por MeOhMy: raw&beautiful mum life (@meohmymum) el

"Sigo sintiéndome culpable por cada día que pasa y no le doy el pecho a Aoife", escribe Rennie. "Porque la culpabilidad materna es una auténtica putada".

La madre, que también tiene un hijo de dos años, explica que dejó de darle el pecho a su hija por muchas razones; por problemas de agarre al pezón, de horarios y de salud mental, entre otros.

"A los cuatro meses decidí dejarlo y fue una decisión muy dolorosa", escribe. "La vida es mucho más fácil desde entonces; todos somos mucho más felices. Pero, aun así, ocho meses después, sigo pensando que me rendí demasiado pronto. En realidad no lo hice, lo sé, pero no puedo evitar ser así de dura conmigo misma…".

En el culmen de su batalla emocional interna, Rennie opina que los desconocidos han contribuido a su sensación de culpabilidad. El mismo día en el que publicó la foto, en el parque, una mujer le echó una mirada llena de criticismo por estar dándole el biberón a su hija.

"LO IMPORTANTE ES QUE COMAN"

Rennie decidió responder al incidente con un valioso mensaje para todos los padres y madres: "Lo importante es que coman. Aoife se quedaba (y se sigue quedando) más satisfecha con el biberón. No importa cómo demos de comer a nuestros hijos siempre y cuando no sea peligroso para ellos y estén bien nutridos y felices".

"Nunca dudéis de vuestras decisiones, lo que tenéis que hacer es lo que sea mejor para vosotros y para vuestra familia: ya sea dar el pecho hasta que los niños tengan dos años o dar el biberón desde el principio. Y que le den a la culpabilidad materna", concluye en su publicación.

Según cuenta Rennie a los compañeros de la edición estadounidense del HuffPost, ella siempre intenta hacer ver la importancia de que las madres se apoyen entre ellas a través de su cuenta de Instagram y de su blog MeOhMy.

"La gente es muy crítica con las diferentes decisiones que pueden tomar las madres", opina. "Mientras no sea peligroso para el bebé, ¿por qué deberíamos juzgar a otra madre por cómo decida criar a su hijo?", plantea.

Rennie cuenta que ha tenido que enfrentarse a muchas críticas a lo largo de los casi tres años que lleva siendo madre. Cuando decidió dejar a su hijo más tiempo en la guardería cuando nació su hija, una madre le espetó: "¿Por qué tienes otro hijo si ni siquiera puedes hacerte cargo del que ya tienes?".

"Llevar a los niños a la guardería o no, darles el pecho o no… Con todo pasa lo mismo. Cada uno toma las decisiones adecuadas para su familia y estas decisiones no son asunto de nadie más", afirma tajantemente.

Según ha confesado Rennie al HuffPost, su deseo es fácil de cumplir: ver que las madres dejan de juzgarse entre sí. "Sé que, en parte, es algo intrínseco, pero si tienes una opinión y es negativa, guárdatela para ti", aconseja. "No es necesario criticar a nadie públicamente ni mirar con desaprobación. Todos lo hacemos lo mejor que podemos y nadie es perfecto".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

  5c8b498620000045047080fb

Ve a nuestra portada

  5c8b49863b000070066d556c

Facebook

  5c8b498620000043047080fd

Twitter

  5c8b49862300002f00e7f072

Instagram

  5c8b4987230000dd04247a40

Pinterest