Lorenzo Amor: "Un 20% de los autónomos de este país vive un verdadero calvario"

Lorenzo Amor: "Un 20% de los autónomos de este país vive un verdadero calvario"

5c8b0e6122000033001a2e75

“Cuando yo empecé como autónomo hace 29 años, lo más difícil era pagar las cotizaciones de la Seguridad Social”, rememora Lorenzo Amor. “Muchos se quedaban, y se quedan, en el camino”, se duele. “Comencé vendiendo filtros de agua, luego libros, más tarde en una fábrica de muñecas y me pateé todo Madrid, no sabía que las calles Bravo Murillo y Alcalá eran tan largas, se andaba mucho entonces”, relata, “hoy sigo siendo autónomo”. Uno entre los 3.250.000 activos en España.

Como tantos otros, Amor quebró y se levantó. Lo embargaron y se levantó. Debió mucho dinero a Hacienda y la Seguridad Social y se levantó. Lorenzo Amor se echa a la espalda casi tres décadas de autónomo. Preside la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con 450.000 asociados, una organización profesional no sectorial todavía poco presente en la mesa de negociación de los grandes asuntos socioeconómicos del país. “A veces somos un atrezzo del diálogo social”, se lamenta, “en lugar de protagonistas”.

Los más de tres millones de personas a las que representan tuvieron este jueves un motivo para confiar en una mejora de sus derechos. La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado hoy la creación de la Subcomisión del Trabajo Autónomo, para reformar, a mejor, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La voluntad es ampliar las diez medidas urgentes - Ley de medidas urgentes de impulso al trabajo autónomo- para los autónomos, un plan de choque para enfrentar las desigualdades que distancian a autónomos de asalariados a iniciativa de Ciudadanos, y que entrará en vigor en unos tres meses.

Dijo el PSOE en la votación el martes que esta es una ley “ligerita” y “rapidita”.

Pues tiene más contenido que el Estatuto del Trabajo Autónomo. Diez medidas urgentes es para estar satisfechos. Ampliar la tarifa plana, suprimir la usura del recargo del 20% por un retraso de 24 horas o que las altas y las bajas vayan concordantes con el periodo de trabajo es para estarlo. Si además se va a proteger más a las mujeres, si se va a dar más participación como agentes sociales a las organizaciones de autónomos y si vamos a clarificar los gastos deducibles de Hacienda, satisfechos. Esta es una gran zancada pero la legislación tiene que ir al paso. Para eso se crea la Subcomisión del Trabajo Autónomo.

La ley no va a cambiar la vida de los autónomos, pero la mejorará. Lo más importante es la voluntad que desprende su redacción. La subcomisón que se crea este martes estudiará la reforma del RETA para alcanzar objetivos más ambiciosos: no cotizar si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo (655,2 euros); idear fórmulas para que los esporádicos coticen de forma distinta; compatibilizar pensión y trabajo autónomo; iguales prestaciones sociales que el resto de los trabajadores.

La única manera de seguir avanzando es…

Solucionar los problemas de morosidad, los de segunda oportunidad, de financiación y de acceso al crédito, de responsabilidad patrimonial del autónomo, arreglar la protección de quienes no llegan al Salario Mínimo. Eso vendrá después. No podemos pretender que un paquete de medidas urgentes no sea urgente. Hay legislatura por delante, acabamos de empezar.

De lo que se ha quedado fuera, ¿qué corre más prisa?

Me hubiera gustado que en esta ley se hubiera ampliado con asuntos de morosidad y completado con mejoras en otros ámbitos como segunda oportunidad. La tarifa plana para nuevos autónomos tiene que ampliarse a los nuevos autónomos que en los dos años anteriores no hubieran sido autónomos y no quedarse en los cinco actuales, que es un plazo muy amplio. Como dijo el ministro Montoro el miércoles, hay que establecer sanciones para los morosos reincidentes.

¿Y nada más?

Quizá el principal problema de los autónomos y sobre el que tienen poca incidencia es la morosidad y se hace necesario protegerlos con nuevas sanciones. Hay que rebajar más el Impuesto de Sociedades, hasta los 10 puntos. Mejorar la Ley de Segunda Oportunidad, para que aquellos que han fracaso tengan la posibilidad de un nuevo comienzo...

  5c8b0e61230000d5042401f9

“No es lo mismo pasarse tres días, que 30 o tres pueblos”, dijo Albert Rivera cuando defendió las medidas ante el Congreso. De más a menos importantes, ¿cuál es la jerarquía entre las aprobadas?

La tarifa plana ha llegado a un millón de autónomos. De estos, 350.000 proceden de la economía sumergida, la informal. La rebaja ha servido para aflorar su actividad. Ampliar la tarifa plana va a suponer en los cuatro próximos años más de 800.000 beneficiarios, de los cuales 250.000 saldrán de la economía sumergida.

350.000 autónomos emergieron gracias a la tarifa plana

EL CALVARIO DE LOS AUTÓNOMOS

Parece un chollo ser autónomo, pero en la calle solo se escuchan quejas de lo mal que se les trata en España.

Bueno, eso me dicen también mis compañeros europeos que se escucha en las calles de sus países respecto a sus propios países. Ser autónomo nunca fue fácil ni en España ni en el resto de Europa. España no es el país en que más se paga y donde menos se recibe, como se dice.

  5c8b0e612000004504700c34

Con los autónomos se cumplen casi todos los tópicos pero muy pocos mitos. “Conozco la soledad, lo que es trabajar haga calor, frío y lluvia”, explica. “Salir un lunes de casa y volver un viernes sin saber qué ibas a ganar aunque tenías muy claro lo que ibas a gastar”. Lorenzo Amor se remonta al año noventa, cuando un autónomo no cobraba la baja hasta el día 16, no existía el paro o cese de actividad, la paternidad era una entelequia y “se pagaba el muy injusto impuesto de actividades económicas, no teníamos derecho a la formación, no había organizaciones de autónomos...”.

DISCRIMINACIÓN

Pero los autónomos se quejan de desigualdad.

Tanto cotizas, tanto recibes. El autónomo cotiza en este momento una base media de 1.100 euros. La base media del régimen general es de 1.700 euros. Lo que uno recibe de esos 1.100 euros no es igual a lo que recupera de 1.700 euros. Es evidente. “A un autónomo le quedan 700 euros de pensión”, se dice. Depende de lo que cotices, respondo. Con esto no niego que 450.000 autónomos en España son pobres. No llegan a la base mínima de cotización, y estamos luchando para solucionarlo. Pero también hay más de 700.000 autónomos que ganan más de 3.000 euros al mes, netos.

Sin embargo el sueldo medio de un autónomo es de 751 euros, netos, según las estadísticas de IRPF de 2014, el último dato que existe.

Cuando hay 450.000 autónomos por debajo y 750.000 por encima de la media de rendimiento neto del colectivo, que en 2014 fue de 9.000 euros, sale esa cifra. Pero tampoco es cierto que se gane solo 750 euros; eso es lo que le queda limpio, incluida la Seguridad Social.

¿Y no urge adecuar las cotizaciones a los ingresos?

Uno se pregunta qué ingresos. Son muy fluctuantes. De ahí la dificultad de adecuar las cotizaciones a los ingresos, porque la única certeza de rendimientos netos que salen de Hacienda son cifras de hace 18 meses.

“Se cotiza menos porque desde que empiezas vas con la lengua fuera”, alega Lorenzo Amor. "Un autónomo asegura su coche a todo riesgo pero se olvida de sí mismo”, recurre el presidente de la primera organización de autónomos en España para justo después lamentar “algunos casos muy delicados de enfermedad”.

La prestación por cese de actividad sigue siendo inútil para mucha gente

  5c8b0e622300002f00e779a0

¿Qué es lo que todavía separa a un autónomo del asalariado?

Ahora que estamos en revisión del Pacto de Toledo: pensiones, lo primero. El autónomo genera el derecho a pensión desde el día primero del mes siguiente a haber cesado su actividad, lo que puede equivaler a un plazo de un mes, si es de uno a uno. Los asalariados tienen derecho a pensión desde el día siguiente a cumplir la edad de jubilación.

¿En qué cuantías hay que mejorar la prestación?

En los mismos términos que el régimen general. Considero que está bien lo del 70%, pero tendría que haber un periodo de seis meses de un prestación complementaria o de una ayuda, como se establece en el régimen general.

¿Se cotiza mucho por 897 euros porque es lo que recibe mucha gente en pago a sus servicios?

¿Mucha gente? Bueno, hay que verlo. Si la Seguridad Social es literal y adecuada con las cotizaciones a los ingresos, el 75% de los autónomos tendría que cotizar más.

¿Hay muchos mitos en torno a los autónomos?

Hay muchos mitos, como el mito del falso autónomo. La Encuesta de Población Activa revela que 180.000 autónomos, de los 3.225.726 del régimen, trabajan en exclusiva para una sola empresa, son el 5% del total en España. ¿Hay que presumir que esos 180.000 son todos falsos autónomos? Si hay falso autónomo, inspección de Trabajo.

¿No está la empresa aprovechándose de la figura del autónomo, como denuncian los sindicatos?

Hasta en la Administración. Es cierto. Los servicios de Salud contratan a enfermeros y médicos los fines de semana, cierto.

RECUPERACIÓN

¿400.000 nuevos autónomos al año es que la cosa va bien o va mal?

Nosotros testamos la recuperación con dos datos. Primero: 14.000 nuevos autónomos empleadores comenzaron su actividad en 2016 y esta ha generado 82.000 nuevos empleos. Segundo: los ingresos por retenciones a los autónomos crecen un 13% pese a reducirse el IRPF del 21% al 15%. Ahora bien, un 20% de los autónomos, los que no ingresan ni el Salario Mínimo, están viviendo un calvario.

"También esto de las fluctuaciones forma parte del sino del autónomo", reconoce Lorenzo Amor. Con todo, cuando yo quebré la economía iba bien, no fue algo coyuntural, rememora. "Si a todos los autónomos les fuera bien, no habría tanto cartel de Se Traspasa y Se Vende, resuelve. "Ser autónomo es una lotería", declara sonriente. "Va de asumir riesgos".

  5c8b0e622500000704c9f20d

Ve a nuestra portada

  5c8b0e62240000f7054cc159

Facebook

  5c8b0e6222000051001a2e77

Twitter

  5c8b0e622300005300e779a2

Instagram

  5c8b0e623b000054066cdfa6

Pinterest