Indignación con la cadena Novotel por acoger una cena en homenaje a Franco

Indignación con la cadena Novotel por acoger una cena en homenaje a Franco

GTRES

La Fundación Francisco Franco celebrará este viernes en el hotel Novotel Madrid Center su tradicional cena en homenaje al dictador, según informa InfoLibre, que ha tenido acceso a una de las invitaciones. El evento tendrá lugar esta vez bajo el lema "1936-2016. 80 años de legitimidad".

La Fundación Franco ha guardado con el máximo secreto el lugar donde se celebrará el evento, dado que otros años se había generado una enorme polémica. De hecho, en 2013 más de 20.000 personas pidieron al hotel Velázquez de Madrid que no acogiese el homenaje a Franco y el año pasado desde las redes sociales se llamó al boicot a la cadena Melià, que organizó el convite pese a las 64.000 peticiones en contra.

  5c8b0ea52300007f012402ad

(Fachada del hotel donde se celebrará el homenaje a Franco).

Este año, el Novotel, situado en la madrileña calle O’Donnell, ya ha generado gran indignación en Twitter. Bajo la etiqueta #boicotNovotel, numerosos usuarios están criticando que el hotel permita celebrar en sus instalaciones un homenaje al dictador que dirigió España con puño de hierro entre 1936 y 1975.

El Huffington Post se ha puesto en contacto con Novotel hasta en dos ocasiones, pero un responsable de eventos ha asegurado no tener “ni idea” de si este viernes se iba a celebrar una cena en el edificio. Informado sobre el homenaje al dictador que iba a acoger su propio negocio, ha agradecido la información y, ante la insistencia de las preguntas, ha terminado colgando el teléfono.

Como señala InfoLibre, Novotel es una de las marcas de AccorHotels, un grupo francés dedicado al sector de la hostelería que, según datos de 2015, tiene bajo su paraguas un total de 17 marcas con 3.900 hoteles y 190.000 empleados en 92 países del mundo.

EL SILENCIO DE LA FUNDACIÓN

Mientras, la Fundación Francisco Franco se ha negado durante semanas a ofrecer a los interesados información sobre el lugar donde se celebrará la cena para evitar polémicas como las de años anteriores. Se ha limitado a solicitar por adelantado el ingreso de los 40 euros que cuesta la cena y a pedir el comprobante de la operación. “De momento estamos ultimando los detalles del Hotel, en su momento lo comunicaremos”, aseguraban hace una semana, cuando ya sabían que el acto se celebraría en el Novotel.

En su web, un escueto mensaje informa de que la cena tendrá lugar en Madrid el 2 de diciembre a las 21.00. “Les informamos de que la cena por el CXXIV aniversario del nacimiento de D.Francisco Franco Bahamonde tendrá lugar, D.m, en Madrid el próximo 2 de diciembre a las 21 horas. Conmemoraremos también el XL aniversario de la Fundación Nacional Francisco Franco”, se puede leer.

El año pasado, en cambio, La Fundación fue más explícita y publicó un comunicado afirmando que el dictador ocupa "muchos espacios" que intentan "desmitificarlo como el hombre que liberó a España del comunismo" y que "le salvó de entrar en la Segunda Guerra Mundial".

Pero los motivos para homenajear a Franco, según esa organización, van mucho más allá: también realizó "la reconstrucción" de España "después de haber quedado asolada", "impulsó económicamente a partir de los años 60" y "llevó a cabo una labor social desde el Fuero del Trabajo por la puesta en marcha de la Seguridad Social".

"¿FENÓMENOS PARANORMALES?"

La Fundación afirma que todo eso es suficiente para afirmar que Franco vive, aunque ellos mismos admiten que, "para cualquier persona normal", esa máxima puede hacer pensar que "han perdido el juicio o que un fenómeno paranormal se ha apoderado" de ellos, "como recién salidos de un pagano Halloween con toda su parafernalia".

"La mediocridad de los gobernantes actuales y de los enemigos de siempre, incapaces de mejorar tales cotas de bienestar y prosperidad han vuelto a remover el fango del odio y del enfrentamiento y, cada día, para justificar su ineptitud, lanzan sus improperios, mentiras y falacias para desacreditarlo", afirma la Fundación.

La organización asegura que lo único que están consiguiendo es que Franco sea "recordado una y otra vez", algo que, aseguran, "no sucede con Churchill en Inglaterra, ni con Oliveira Salazar en Portugal, ni con De Gaulle en Francia".