Recuperan en Noruega la puerta del campo de concentración de Dachau

Recuperan en Noruega la puerta del campo de concentración de Dachau

La policía ha recuperado "muy probablemente" el portal del campo de concentración de Dachau, el tristemente famoso 'Arbeit macht frei' (El trabajo os hará libres). Así lo ha anunciado la agencia de noticias AFP, citando un anuncio de la policía alemana.

"Alertada por una llamada anónima, la policía ha recuperado una puerta de hierro forjada con la conocida inscripción", ha informado la policía. Hacía poco que las autoridades habían ofrecido 10.000 euros de recompensa a quien contribuyera a encontrar la puerta, que fue robada el 2 de noviembre de 2014 de su ubicación original.

LA PISTA NEONAZI

Desde el momento de la sustracción, la policía ha barajado que podía estar relacionada con alguno de los movimientos neonazis que existen en la zona norte de Europa.

La puerta, que mide uno por dos metros, fue robada de madrugada, aprovechando que no existen cámaras de seguridad en el recinto y con la ayuda de un vehículo.

Al conocerse el robo, el presidente del Consejo central de los judíos de Alemania, Dieter Graumann, afirmó que "es una profanación horrible y chocante. El que lo ha hecho está enfermo o es un malvado o probablemente ambas cosas".

LOS CAMPOS DEL HORROR

El robo de la puerta de Dachau no fue el primero. En 2009, otro letrero con la misma inscripción que presidía la puerta del campo de concentración de Auschwitz, también fue sustraído. La policía lo encontró unos días después y detuvo a los autores del robo. El cerebro era un líder neonazi noruego.

Ver Holocaust Concentration Camps en un mapa más grande

Tanto Dachau como Auschwitz fueron dos de los campos de concentración más destacados de la red creada por los nazis en su avance sobre Europa. En Dachau, que funcionó entre marzo de 1933 y abril de 1945, murieron más de 40.000 personas.