Así ha anunciado Renzi su dimisión tras perder el referéndum en Italia

Así ha anunciado Renzi su dimisión tras perder el referéndum en Italia

REUTERS

Dos tuits han marcado el principio y el final del mandato de Matteo Renzi como primer ministro de Italia. No podía ser de otra manera. El político ha publicado, cada día, al menos un mensaje en su cuenta personal, aunque es más que probable que el de este domingo haya sido el que nunca quiso redactar. "Gracias a todos, de todas formas", escribió al conocer que el 'no' a su reforma constitucional había ganado en el referéndum celebrado en Italia. Añadía un "arrivo, arrivo", que es precisamente lo que dijo al anunciar que llegaba al Gobierno. Su fracaso en la consulta popular le ha llevado a dimitir.

"El 'no' ha vencido" en el referéndum sobre la reforma constitucional. Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes", ha admitido Renzi ante los medios. Además, ha añadido: "Se puede perder un referendo, pero no el buen humor (...) He perdido, lo digo en voz alta, aunque con un nudo en la garganta".

"Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio, mi experiencia de Gobierno finaliza aquí", ha dicho también Renzi. "Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía", ha sentenciado.

Durante su comparecencia, Renzi ha estado acompañado por su esposa, Agnese Lantini, a quien ha agradecido su "paciencia" durante su experiencia al frente del Ejecutivo.

Tras hacer un balance positivo de sus 1.000 días de gobierno, Renzi ha subrayado cómo no han logrado "convencer a los italianos". Al mismo tiempo, ha animado a los que promovieron el 'sí', porque lucharon por un programa justo "para combatir a los populismos y simplificar el sistema político italiano".

En definitiva, después de haber sembrado gran incertidumbre en el país con su referéndum sobre la reforma constitucional, Matteo Renzi ha querido inspirar cierta sensación de calma, subrayando que el gobierno seguirá en funciones para aprobar, entre otras medidas, la ley de presupuestos en el Senado.