NOTICIAS
06/12/2016 10:34 CET | Actualizado 06/12/2016 10:51 CET

La historia de María, una lección de integración

Teresa Coutinho es periodista —jefa de prensa del Parlamento Europeo en Portugal—, madre de tres niños y, desde hace unos meses, escritora de cuentos. En ese especial mundo de la literatura infantil ha debutado con un bonito relato que tiene una protagonista de excepción: María, su segunda hija, de 8 años, afectada de parálisis cerebral.

La noticia, igual que a los miles de padres con niños aquejados por algún tipo de enfermedad neuronal o muscoesquelética, cayó sobre Teresa como un jarro de agua fría. María nació antes de tiempo, el parto fue difícil y las primeras semanas de vida de la niña, muy duras. A los ocho meses de edad, Teresa y su marido, que ya sabían que algo no iba bien en la niña porque su desarrollo físico no era el que correspondía, tuvieron un diagnóstico definitivo. Los médicos aseguraron que María no podría caminar y, a duras penas, hablaría.

Pero el pasado 3 de diciembre, Día Europeo de la Discapacidad, durante la presentación de su cuento María, la alegría de la diferencia, la niña recorrió el pasillo junto a sus hermanos hasta llegar al escenario donde la esperaba su madre con los brazos abiertos, andando sola y con la sonrisa por bandera. Porque María lo consiguió, comenzó a caminar sin andador a los cuatro años y hoy es una niña feliz, que juega con sus hermanos y comparte el día a día con sus compañeros de colegio, que le echan una mano cuando las cosas se ponen difíciles. Ella les ha enseñado a entender como normales las diferencias entre ellos.

No somos iguales, pero somos especiales

"Mamá, ¿qué es la discapacidad?", preguntó un día el hermano mayor de María, Lorenzo, cuando este tenía 4 años. La dificultad de la respuesta fue el origen de este libro, aseguró Teresa durante la presentación.

Escrito con un lenguaje sencillo y acompañado por unas bellas ilustraciones —realizadas por el artista gráfico Pedro Sousa Pereira—, el cuento, en palabras de la propia autora, "es una lección de vida para enseñar a adultos, niños y educadores a afrontar la diferencia y para explicar a los pequeños que no todos somos iguales, pero todos somos especiales. María es una niña muy especial y su mayor diferencia es, al final, la alegría con la que afronta la vida y su enorme imaginación".

En Portugal, María, la alegría en la diferencia forma parte del Plan Portugués de Lectura y es recomendado para las escuelas por parte del Ministerio de Educación luso, por su valor de sensibilización hacia la discapacidad.

La edición en español del relato infantil ha sido amadrinada por la vicepresidenta del grupo Alianza de Liberales y Demócratas del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa. La eurodiputada, muy comprometida con esta causa, afirma con rotundidad que la verdadera integración "está en manos de los más pequeños" y confía en que pronto el libro se traduzca a otros idiomas, gracias al apoyo de algunos parlamentarios europeos.

María, la alegría en la diferencia (Confluencias Ámbolo) estará a la venta a partir del próximo fin de semana, y puede ser un solidario y educativo regalo para esta Navidad. Los beneficios se destinarán a la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad (APADIS).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Matteo, de ocho años, explica por qué no existen 'cosas de niño' y 'cosas de niña'

- Siete iniciativas solidarias para llevar la magia de la Navidad a todos

NUEVOS TIEMPOS