Bill Gates pone de ejemplo de negociador a Adolfo Suárez

Bill Gates pone de ejemplo de negociador a Adolfo Suárez

Bill Gates, founder of Microsoft and co-chairman of the Bill and Melinda Gates Foundation, participates in an interview session at the National Board for Professional Teaching Standards' inaugural Teaching and Learning Conference in Washington,D...NICHOLAS KAMM via Getty Images

Hay un español ejemplar en cuestiones de negociación y entendimiento para el fundador de Microsoft, Bill Gates.

El millonario estadounidense ha destacado la figura del expresidente español Adolfo Suárez como un líder "transformador" que logró cambiar el país a través de la negociación y de la capacidad de escuchar a los demás.

"Es difícil encontrar un mejor ejemplo de lo que debe ser un líder", ha indicado Gates, para quién es el tipo de persona "que deja a su país de forma distinta a como lo encontró". Categoría en la que, además de a Suárez, engloba a Charles de Gaulle, Mijail Gorvachov, Deng Xiaopong y Nelson Mandela.

El millonario ha alabado al exlíder de la UCD en una entrada en su blog titulada ¿Qué hace a un gran líder?, en la que comenta el libro El mito de los líderes fuertes, de Archie Brown. "Un libro que descubre líderes como Adolfo Suárez", ha señalado.

UN TIPO DE LIDERAZGO EFECTIVO Y POCO COMÚN

Gates ha lamentado que quizá la figura de Suárez no sea muy conocida internacionalmente, pone al expresidente como ejemplo de un tipo de liderazgo "tremendamente efectivo y desgraciadamente poco común".

Gates destaca cómo el presidente de España entre 1976 y 1981 "logró con negociación, persuasión, y generando una coalición, convencer a todos los que le rodeaban de la importancia de instaurar la democracia y el pluralismo, evitando un golpe de Estado y constituyendo un régimen de Monarquía constitucional que aún pervive".

"Adolfo Suárez vio la necesidad de dar prioridad a que la izquierda, el Partido Socialista y el Partido Comunista emergieran al escenario político, y convenció a un Parlamento que provenía de la época de Franco de ser sustituido por otro resultante de unas elecciones", destaca el fundador de Microsoft.

"A pesar del convencimiento general de que la fortaleza constituye un factor positivo, y que un líder fuerte es un buen líder, los líderes que concentran todo el poder de decisión en sus manos no son necesariamente los mejores, al contrario, los que marcan la diferencia y cambian para mejor la vida de millones de personas son aquellos que buscan colaboración, que delegan y negocian, aquellos que asumen que una sola persona no tiene todas las respuestas", reflexiona Gates.

  5c8b1471250000e203c9fe63

Ve a nuestra portada

  5c8b14713b000054066cebe3

Facebook

  5c8b14712400006d054ccd0b

Twitter

  5c8b147122000030001a3a72

Instagram

  5c8b1471250000e203c9fe65

Pinterest