Esto es lo que tiene que decir Pablo Iglesias sobre el Día de la Constitución

Esto es lo que tiene que decir Pablo Iglesias sobre el Día de la Constitución

Pablo Iglesias ha sido uno de los grandes ausentes en el homenaje del Congreso a la Carta Magna. Pero ha querido compartir sus impresiones sobre ella en su día.

En un vídeo de Twitter, el líder de Podemos ha defendido la Constitución del 78, cuyas partes buenas cree que emanan de "un pueblo que quería democracia y libertad", y ha criticado sus defectos, "que tienen que ver con la resistencia de las élites al cambio y la modernización".

Iglesias considera que "independientemente de lo que hayan votado, la mayoría de los españoles quiere que la Constitución defienda a los ciudadanos", y ha puesto de ejemplo a los trabajadores que exigen sus derechos laborales, a los que claman contra las puertas giratorias y los que piden una representación electoral ajustada al voto.

"EL CENTRALISMO NO ES SENSATO"

También ha aprovechado para abordar los nacionalismos, el gran obstáculo para los partidos tradicionales y Ciudadanos: "Cuando decimos que España es un país plurinacional decimos en Cataluña y Euskadi, pero lo están diciendo en todas partes. El centralismo no es sensato. Hay que tener una Constitución que no sirva como candado, sino que se abra para que quepan todos".

Iglesias ha cargando especialmente contra el artículo 135 "que humilló a nuestra Constitución", impuesto por "élites exteriores" opuestas a la soberanía española y al que ha relacionado con "el búnker o la Triple Alianza, ese pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos que permite gobernar a Mariano Rajoy" que cree que no podrá llevar a cabo las reformas constitucionales.

"Tenemos que sacar el debate sobre la Constitución a las calles, a la sociedad civil que está detrás de todos los cambios democráticos que se han producido en la historia", ha apuntado.

Coincide así con sus compañeros de partido, que sí han acudido a la cita en el Congreso. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera el texto constituyente vigente como un "punto de partida" y ha denunciado que quienes mantienen la Constitución de 1978 son los mismos que "la violan a diario".

En similares términos se ha pronunciado Carolina Bescansa, quien considera que "los enormes niveles de injusticia social" demuestran que no está funcionando y hay que cambiarla, y también ha pedido incluir "el derecho a que las distintas nacionalidades expresen cómo quieren articularse en el país", así como el "derecho a decidir cómo se organiza la economía'"

  5c8b14752300005300e785ca

Ve a nuestra portada

  5c8b14752500000d04c9fe73

Facebook

  5c8b14752400006b054ccd17

Twitter

  5c8b14752300005300e785cc

Instagram

  5c8b14752400004205a409d7

Pinterest