La educación española se estanca en ciencias y matemáticas y mejora en lectura

La educación española se estanca en ciencias y matemáticas y mejora en lectura

EFE

España todavía tiene mucho camino por recorrer si quiere llegar al nivel que existe en las prestigiosas escuelas de Finlandia o de Singapur. Aunque la educación española ha mejorado sus resultados y ha alcanzado por primera vez la media de la OCDE, no destaca en nada y es uno de los países con más repetidores, además de tener diferencias autonómicas "significativas". Son las conclusiones que se extraen de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015), publicada este martes. [¿Aprobarías tú el examen en el que se basa el Informe Pisa?]

España es uno de los 72 países participantes (35 miembros de la OCDE y 37 países asociados) en esta evaluación, que se realiza cada tres años; en esta ocasión han participado todas las comunidades autónomas. Pese a que el informe recoge cómo España se sitúa parejo por primera vez a la media de los países desarrollados, la noticia no es tan positiva ya que la media general ha descendido.

"Estamos hablando de un sistema educativo que es un buen sistema; tal vez sea aún mejorable, pero los resultados son satisfactorios", ha destacado el ministro Íñigo Méndez de Vigo, en una primera valoración del informe. Eso sí, ha tenido que admitir que la media de la OCDE es algo más baja este año y que eso beneficia a España. "Pero dentro de esta situación general de descenso de la OCDE, España ha conseguido mejorar", ha puntualizado el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio, José Luis Blanco.

REPETICIÓN "ALARMANTE"

Sin embargo, España anda por detrás de la OCDE en alumnos excelentes: 5% frente al 8% en Lectura; 7% frente al 10% en Matemáticas; y 5% frente al 8% en Ciencias. La tasa de repetición sigue siendo "alarmante" en España (el 31%), pues supera en 20 puntos la media europea, aunque el estudio valora que haya bajado desde el 34% de 2012.

Por sexos, los varones españoles son mejores que las chicas en Matemáticas (una diferencia de 16 puntos) y en Ciencias (6,6), mientras que ellas son llamativamente mejores en Comprensión Lectora (20).

En el informe se recoge cómo, por comunidades, una vez más, Castilla y León, Madrid y Navarra, y esta vez también Galicia, son las que logran los resultados en Ciencias más destacados. A la cola, Andalucía, Extremadura, Canarias y -sorprendentemente- el País Vasco, que en ediciones anteriores de PISA solía ser una autonomía líder.

También se revela que en España existen grandes diferencias de rendimiento entre el alumnado de 15 años en función de la comunidad autónoma en la que estudia. De hecho se señala que las que tienen un mayor nivel socioeconómico, como Madrid, obtienen mejores resultados que las comunidades menos favorecidas, como es el caso de Andalucía. Sin embargo, en esta ocasión, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha logran puntuaciones significativamente más elevadas de lo esperado por su nivel socioeconómico y cultural, al contrario que País Vasco.

LAS COMUNIDADES A LA CABEZA

En Ciencias, Castilla y León obtiene 519 puntos, situándose a 46 puntos de distancia de Andalucía (473) y por delante de la media de España y de los países de la OCDE (493) y la Unión Europea (495). A Castilla y León le siguen Madrid (516), Navarra y Galicia (512), Aragón (508), Cataluña (504), Asturias (501), La Rioja (498), Castilla-La Mancha (497), Cantabria (496) y Comunidad Valenciana (494).

Por debajo de la media española e internacional se sitúan Baleares (485), Murcia (484), País Vasco (483), Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473). Los autores del informe indican que más del 50% de la variabilidad en las puntuaciones medias autonómicas se explica por el 'índice social, económico y cultural' (ISEC) de las mismas.

En el área de Matemáticas, Navarra lidera la tabla con 518 puntos, a 66 puntos de Canarias (452), por delante de la media de España (486) y de la OCDE (490) y la UE (493). En segundo lugar, se sitúa Castilla y León (506), La Rioja (505), Madrid (503), Aragón y Cataluña (500), Cantabria (495), Galicia (494), País Vasco y Asturias (492) y Castilla-La Mancha (486).

Por debajo de la media de España (486), Comunidad Valenciana (485), Baleares (476), Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452).

En Lectura, lidera la tabla Castilla y León (522), con 47 puntos más que Extremadura (475), en última posición, y por delante de España (496), la OCDE (493) y la UE (494). En segundo lugar, Madrid (520), seguida de Navarra (514), Galicia (509), Aragón (506), Cantabria (501), Cataluña (500), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (499), Asturias (498).

País Vasco y La Rioja (491), Murcia (486), Baleares (485), Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475) son las que menor rendimiento presentan en competencia lectora.