La criticable respuesta de Bertolucci a la polémica de 'El último tango en París'

La criticable respuesta de Bertolucci a la polémica de 'El último tango en París'

SUNSET BOULEVARD VIA GETTY IMAGES

Hace unos días resurgía la controversia con la película El último tango en París por la publicación de una entrevista en vídeo a su director, Bernardo Bertolucci, en la que reconocía que la famosa escena de la violación no fue consensuada con la actriz Maria Schneider.

En la entrevista, realizada hace tres años en la Cinémathèque Française de París, Bertolucci reconocía lo siguiente:

"La escena de la mantequilla es una idea que tuve con Marlon la mañana antes de rodarla. En cierto modo, me porté de una forma horrible con Maria, porque no le conté lo que iba a pasar. Quería su reacción como mujer, no como actriz, quería que reaccionara con humillación. Creo que nos odiaba a Marlon y a mí porque no le contamos todos los detalles".

¿UN "RIDÍCULO MALENTENDIDO"?

Ante la indignación y el revuelo, el cineasta respondió este lunes a la polémica sobre la escena, asegurando que se trata de un "ridículo malentendido".

En un comunicado publicado por Variety, traducido del italiano, el director afirma:

"Hace varios años en la Cinemathèque Francaise alguien me preguntó por los detalles sobre la famosa escena de la mantequilla. Especifiqué, aunque quizás no fuera claro, que decidí con Marlon Brando no informar a Maria de que íbamos a usar mantequilla. Queríamos una reacción espontánea por su parte de ese uso impropio [de la mantequilla]. Es ahí donde está el malentendido. Alguien pensó, y piensa, que Maria no había sido informada sobre la violencia hacia ella. ¡Y eso es falso!".

Según Bertolucci, Schneider era consciente de todo en la escena "porque había leído el guión, donde estaba todo descrito". Lo único que no sabía, apunta, era lo de la mantequilla.

"Y eso, como pude saber muchos años después, ofendió a Maria. No la violencia a la que fue sometida en la escena, que estaba escrita en el guión", afirma Bertolucci.

Cualquier añadido a la escena que no estuviera acordado previamente con la actriz —como el de la mantequilla— puede considerarse acoso.

Durante el rodaje, Schneider sólo tenía 19 años, mientras que el coprotagonista, Marlon Brando, tenía 48.

Independientemente de si Schneider conocía o no la parte violenta, cabe destacar que cualquier añadido a la escena que no estuviera acordado previamente con la actriz —como el de la mantequilla— puede considerarse acoso. Y Bertolucci parece no entenderlo.

"UNA CHICA DE 19 AÑOS VIOLADA POR UN HOMBRE DE 48"

"No quería que la humillación y la rabia de Maria fueran actuadas, quería que sintiera la rabia y la humillación. Después de eso, se pasó toda la vida odiándome", comentaba Bertolucci en la entrevista de la Cinemathèque Francaise.

Efectivamente, Schneider contó al Daily Mail que ella se sintió "humillada" y "un poco violada" con la experiencia.

"Yo era muy joven y relativamente inexperta y no entendía todo el contenido sexual de la película. Debería haber llamado a mi representante o a mi abogado porque no se puede obligar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero yo no lo sabía en ese momento", confesó en 2007 la actriz, que murió en 2011 a los 58 años.

Son muchos los artistas de Hollywood que se han manifestado en contra del trato hacia Schneider en la película. Entre ellos, la actriz Jessica Chastain publicó en Twitter: "A toda la gente que ame esta película, que sepáis que estáis viendo a una chica de 19 años violada por un hombre de 48. El director planeó su ataque. Me da asco".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8b17773b000070066cf1ba

Ve a nuestra portada

  5c8b17772000009e04701d8c

Facebook

  5c8b177722000051001a4075

Twitter

  5c8b17772400004205a40fd6

Instagram

  5c8b1777250000e203ca0452

Pinterest