Películas para el puente: por qué ver 'María (y los demás)', 'Paterson' y 'Fiesta de empresa'

Películas para el puente: por qué ver 'María (y los demás)', 'Paterson' y 'Fiesta de empresa'

5c8b13c72300003000e78465

El puente acueducto de diciembre ha provocado un cambio en la programación cinematográfica. Esta semana los estrenos se adelantan ¡dos días! y en lugar de llegar el viernes a las carteleras lo hacen este miércoles 7.

En total nueve películas aterrizan en las salas españolas. En la sección niños, Ribbit tendrá que competir con Vaiana, el último título de Disney. En el terreno nacional sólo hay un estreno, María (y los demás), candidata a dos premios Feroz. Paterson llega después de recibir halagos en Cannes y El editor de libros cuenta con Jude Law, Colin Firth y Nicole Kidman como principales protagonistas.

Esta semana se estrena además la típica película navideña, Fiesta de Empresa, protagonizada por Jennifer Aniston, Olivia Munn y Jason Bateman.

País: España

Idioma: Español

Género: Comedia dramática

Duración: Una hora y 30 minutos

Director: Nely Reguera

Actores: Bárbara Lennie, Pablo Derqui, Julián Villagrán

Argumento: La madre de María murió cuando ella tenía 15 años y desde entonces ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

Nominaciones y premios: La película competirá en la próxima gala de los premios Feroz. La actriz Barbara Lennie es candidata en la categoría de mejor protagonista y la cinta opta a mejor comedia.

El dato curioso: Pese a que la directora de la cinta es catalana, María (y los demás) está rodada íntegramente en Galicia. El padre de Reguera es gallego, por lo que pasó sus veranos en Galicia. Además, según reveló a El Periódico de Catalunya, hay una escena que sólo podría ocurrir en una playa atlántica, nunca en una mediterránea.

Una razón para verla: El cambio de registro de Barbara Lennie. Tras arrasar con Magical Girl —se llevó el Goya, el Feroz, el José María Forqué...—, la actriz da un giro a su carrera. Así lo contó la director Nely Reguera en una entrevista con rtve.es: "Bárbara tenía muchas ganas de soltarse y hacer el payaso. Era interesante darle cuatro pautas y ver cómo las integraba. Es muy rápida e intuitiva".

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Género: Drama

Duración: Una hora y 58 minutos

Director: Jim Jarmusch

Actores: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Helen-Jean Arthur

Premios y nominaciones: La película sonó en la última edición del Festival de Cine de Cannes y su director, Jim Jarmusch, estuvo nominado aunque no se llevó ningún premio. El que sí tiene un galardón por Paterson es el actor Adam Driver, que fue premiado recientemente por la Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA).

Argumento: Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, New Jersey (EEUU). Cada día sigue la misma rutina: realizar su recorrido mientras observa la ciudad y escucha fragmentos de conversaciones; escribir poemas en su diario; caminar con su perro; y parar en un bar a beber una cerveza. Luego va a casa con su esposa, Laura, quien al contrario cambia constantemente. Cada día estrena nuevos sueños.

Datos curiosos: El perro protagonista de la película (Nellie, en la vida real; Marvin, en la cinta) puede presumir de ser el único que conquistó al jurado del Cannes. El perro se llevó el premio especial Palm Dog, que se otorga desde 2001 y que en 2011 alzó Uggie de The Artist.

Una razón para verla: La poesía. Porque desde que se proyectó en Cannes, muchos han sido los que han aplaudido el lirismo de Paterson. "No habrá en Cannes 2016 un film más sensible y a su vez utópico que Paterson. Cuánto más discreto, más poderoso. En la grandeza, su límite", escribieron en Fotogramas. Para El Confidencial, ésta es "la mejor película de Jim Jarmusch desde Ghost Dog, Paterson es también su obra más luminosa, una oda al arte como forma de relación con la cotidianidad".

Título original:Office Christmas Party

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Género: Comedia

Duración: 1 hora y 45 minutos

Director: Josh Gordon, Will Speck

Actores: Jason Bateman, Olivia Munn, T.J. Miller, Jennifer Aniston

Argumento: Con el fin de conseguir un gran cliente para la empresa, un grupo de ejecutivos organiza lo que tendría que ser una épica fiesta de empresa, pero se les acabará yendo de las manos, convirtiéndose en un desmadre fuera de control.

El dato curioso: Es la quinta película en la que Jason Bateman y Jennifer Aniston trabajan juntos. Antes fueron Separados (2006), Un pequeño cambio (2010), Cómo acabar con tu jefe (2011) y Cómo acabar sin tu jefe 2 (2014).

Una razón para verla: En esta época del año siempre apetece ver una historia que transcurra con la Navidad como telón de fondo. Aunque es difícil igualar a éxitos como Solo en casa o Love Actually, seguro que ayuda a matar el gusanillo.

  5c8b13c822000033001a3916

Ve a nuestra portada  

  5c8b13c822000030001a3918

Facebook  

  5c8b13c8360000e01c6c68c2

Twitter

  5c8b13c82300007f01240d3b

Instagram

  5c8b13c82300003000e78467

Pinterest