Siete preguntas y respuestas sobre el caso de Nadia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Siete preguntas y respuestas sobre el caso de Nadia

5c8b1aab240000f7054cda71

El caso de Nadia Nerea ha pasado de ser una preciosa historia de lucha por la vida a una de las mayores mentiras jamás relatadas.

Los padres de la pequeña lograron recaudar, en base a un relato plagado de mentiras, casi un millón de euros para tratar supuestamente la enfermedad rara que sufre su hija.

Ahora el padre ha sido enviado a prisión provisional sin fianza y una jueza busca conocer qué partes de la historia son reales y qué partes son pura ficción.

Para ayudar a desenmarañar este caso, hemos resumido lo que se sabe dando respuesta a estas siete preguntas:

¿QUIÉN ES NADIA?

Nadia Nerea es una niña de once años que, según sus padres, sufre tricotiodistrofia, una enfermedad rara de origen genético que provoca signos de envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, anomalías en el pelo y fotosensibilidad en la piel.

¿CÓMO SE CONOCIÓ SU CASO?

Sus padres, Fernando Blanco y Margarita Garau, llevan años paseando a Nadia de televisión en televisión con el fin de recaudar fondos para dedicarla, supuestamente, a la enfermedad de la pequeña. De las teles a las radios, pasando por varios periódicos.

Precisamente en un medio escrito fue donde el caso de Nadia adquirió especial repercusión. El pasado 26 de noviembre, el periodista Pedro Simón publicaba en las páginas del diario El Mundo un artículo titulado Cuando no hay nada para Nadia que conmovió a muchos en las redes sociales y se convirtió en todo un fenómeno viral.

Su caso volvía a copar la atención informativa. Blanco y su hija regresaron a los platós pidiendo fondos para tratar a la niña.

¿DE QUÉ SE ACUSA A LOS PADRES?

De mentir. Tras varios días contando su caso por diferentes medios de comunicación, comienza a asomar la verdad.

El primero en advertirlo fue el blog sobre periodismo Malaprensa.com, donde su autor, Josu Mezo, desglosaba las incoherencias del texto publicado por Simón en El Mundo y el relato ficticio del padre de Nadia. Días después, Hipertextual confirmaba las dudas de Mezo y más tarde lo corroboraba otro reportaje del diario y El País.

¿QUÉ CONTÓ EL PADRE?

Que había reclutado a "los más brillantes científicos del mundo", entre ellos a un genetista ("el mejor") llamado Edward Brown.

Que logró juntarles "en las instalaciones del Centro de Investigación Aeroespacial de Houston" y hacer que dedicaran "una hora a la semana" a investigar el caso de su hija.

Que se fue a Afganistán con su hija "en brazos" y que "bajo las bombas" y "en mitad de la guerra" logró encontrar a un especialista que vivía "en una cueva" y convencerle de que se uniera a la investigación sobre el caso de Nadia.

Que habló con Al Gore, exvicepresidente de EEUU, sobre Nadia.

Que sufre un "cáncer terminal" del que había "renunciado a tratarse" porque, decía, "no puede permitirse un día en la cama sin recaudar dinero para una hija a la que le falta tiempo".

¿CUÁL ES LA VERDAD?

Pocas de las cosas que contó Blanco en los medios de comunicación se han confirmado.

No reclutó a ningún genetista llamado Edward Brown porque dicho especialista no existe. Tampoco viajó a Afganistán, ni convenció a un científico oculto en una cueva. Y quedan dudas de que sea cierto que sufra un cáncer terminal del que renunció a tratarse ya que, según pudo saber El País, la clínica donde Blanco dijo haber sido diagnosticado, la Teknon de Barcelona, no encuentra registro alguno de él.

Una de las pocas verdades es que los progenitores de Nadia lograron recaudar casi un millón de euros en donativos, que se gastaron unos 600.000 euros de dichas donaciones (ninguno en el tratamiento de la pequeña) y que ahora Blanco se encuentra detenido por un presunto delito de estafa.

Además, el diario El País ha desvelado más aspectos de la vida del padre de Nadia. Como que en 1997, trabajando para una distribuidora de Coca-Cola en Menorca, blanqueó varios millones de pesetas y fue condenado a casi cinco años de prisión. O que en el último cuarto de siglo ha acumulado numerosas deudas e hipotecas impagadas.

Otra verdad es que cuando fue detenido por los Mossos tras saltarse un control policial en Cerdanya, el padre llevaba encima 1.845 euros en efectivo, 32 relojes de alta gama, marihuana, una pistola de fogueo, cartuchos para rifle y varios dispositivos electrónicos.

¿TIENE NADIA ESA ENFERMEDAD?

Es lo que está investigando el Juzgado de Instrucción número 1 de la Seu d'Urgell (Lleida), que se ha hecho cargo de la investigación.

Desde el momento de la apertura del caso, el magistrado ha requerido a los padres de Nadia los informes médicos que acrediten la supuesta enfermedad de la pequeña.

Alberto Martín, abogado de la familia, insiste en que la enfermedad de Nadia es cierta. "La niña padece lo que padece", ha dicho el letrado en declaraciones recogidas por El País. Sin embargo, según recoge este mismo diario, el padre se opuso a que el pediatra de cabecera de Nadia tuviera acceso a los informes médicos.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR AHORA?

De momento, Blanco ha sido enviado a prisión sin fianza tras pasar varios días detenido en comisaría prestando declaración. Su mujer, Marga Garau, también fue detenida el miércoles, pero los Mossos la dejaron en libertad para que pudiera hacerse cargo de la pequeña. Sin embargo, este viernes el juez le ha quitado la custodia de la menor. Además, la jueza ha retirado el pasaporte a la niña para evitar que los padres puedan sacarla del país.

Si finalmente se demostrara que ha cometido un delito de estafa, Blanco podría ser condenado con hasta ocho años de prisión.