La historia de Cateura: "El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música"

La historia de Cateura: "El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música"

En una de las zonas más pobres de Asunción, Bañado Sur, encontramos el vertedero de Cateura, el más grande de Paraguay. Allí, entre basura y residuos juegan, e incluso trabajan, muchos niños de la zona que no tienen acceso a una educación y se encuentran en riesgo de exclusión social.

  5c8b1881230000dd042416f2

Esta fue la triste situación que se topó Favio Chávez, hoy director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, cuando llegó al lugar en 2006. Tras graduarse en Tecnología Ambiental, comenzó a trabajar en un programa de reciclaje en Cateura y fue su pasión por la música lo que le impulsó a cambiar la situación de estos niños. Desde muy pequeño, Chávez toca la guitarra y el clarinete, y con tan solo 11 años ya era el director del coro de la iglesia en su pueblo natal, Carapeuga, situado a dos horas de Asunción.

La misión de Chávez fue clara: devolverle a estos niños su infancia. Más del 40% de los menores de la zona del vertedero de Cateura no terminan sus estudios, ya que empiezan a trabajar muy pronto para ayudar a sus padres, pues las familias viven en situación de extrema pobreza. Al ver las necesidades de los pequeños, decidió comenzar a dar clases de música, simplemente para mantenerlos alejados del vertedero y ofrecerles nuevas posibilidades.

Este fue el comienzo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en la que además de Favio Chávez juega un papel fundamental Nicolás Gómez Cola. Se conocieron cuando Cola se mudó a Cateura para trabajar como recolector de basura y allí comenzaron a fabricar instrumentos utilizando los residuos del vertedero. "Cuando el mundo nos da basura, nosotros le devolvemos música", ha repetido el director en varias ocasiones, y sus palabras bien se podrían utilizar como lema de esta peculiar y solidaria orquesta.

  5c8b1881360000e01c6c722f

Comenzaron con un violín y poco después vinieron saxofones, guitarras, trompetas e instrumentos de percusión. Ya tenían todo lo necesario para montar la orquesta, que a día de hoy sirve como motivación y vía de escape para estos niños que, por sus circunstancias y el entorno en el que crecen, no es difícil que se vean envueltos en ambientes de criminalidad o drogadicción. Latas, botellas, botones de camisas... cualquier material o residuo sirve para crear estos instrumentos. Además, el hecho de que estas piezas no tengan valor material también ha facilitado la participación de los jóvenes en la orquesta.

Desde que comenzara a dar clases de música a los niños de Cateura, Favio Chávez se ha preocupado por conocer la opinión, los miedos y las preguntas de los estudiantes, todo para intentar mejorar su proceso formativo y de desarrollo personal. Comenzaron 35 pero hoy ya da clase a alrededor de 250 alumnos al año y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura viaja por todo el mundo interpretando desde las sinfonías más clásicas hasta canciones populares paraguayas, pasando por temas de Frank Sinatra o Los Beatles.

DE GIRA POR TODO EL MUNDO

En 2012 la orquesta fue protagonista del documental Landfill Harmonic, que se adentra en las vidas de Chávez y de algunos de los niños, enviando un mensaje de esperanza y compromiso al mundo, y recordando que la música es un lenguaje universal que permite llegar a muchos utilizando muy poco. Un año después, en 2013, la Orquesta de Instrumentos Reciclados hizo su primera visita a España y consiguió llenar el Auditorio Nacional (Madrid) en un recital presidido por la Reina Sofía. Una visita en la que también aprovecharon para concienciar sobre el medioambiente y el reciclaje con distintas actividades planeadas con motivo de las navidades.

Desde que la historia de Cateura se hizo pública, han sido muchos los artistas y personalidades de la música que han querido acompañar a la orquesta en sus actuaciones y apoyar el proyecto. Nombres como el violinista Ara Malikian, el cantante Antonio Orozco, la directora de orquesta Inma Shara o la Fundación Barenboim-Said se han unido al proyecto con el objetivo de reivindicar el valor de la música como vía de escape, terapia y vehículo para el desarrollo personal de los más jóvenes.

  5c8b18812400006b054cd4ff

Estas navidades los jóvenes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, dirigidos por Favio Chávez, vuelven a España para dar dos conciertos: el 2 de enero en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia; y el 4 de ese mismo mes en el Teatro Real de Madrid. Una experiencia que, con toda seguridad, llenará de buenos recuerdos y energía a los miembros de esta especial orquesta que, a su regreso a Paraguay, seguirán reciclando instrumentos, ensayando y dándonos una lección de compromiso social y medioambiental. Lo que para muchos es basura y desperdicio se ha convertido en un futuro prometedor para otros.

Descubre más sobre La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de la mano de Ecoembes.