Cristiano Ronaldo gana el Balón de Oro 2016
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cristiano Ronaldo gana el Balón de Oro 2016

GTRES

Cristiano Ronaldo, rey por cuarta vez. El portugués ha ganado este lunes su cuarto Balón de Oro, el prestigioso galardón con el que la revista France Football designa cada año al mejor jugador del mundo.

El futbolista del Real Madrid cierra así un gran año en el que ha ganado la Champions con su club y la Eurocopa con su selección. Además, en esa última competición se convirtió en el máximo goleador histórico de las fases finales junto a Michel Platini (9 goles) y también en el jugador que más partidos ha disputado en ellas (21).

Cristiano ya había hecho en los últimos días un pequeño guiño al Balón de Oro, que fue interpretado por muchos como una señal de que el portugués ya sospechaba -o sabía- que lo iba a ganar: su nuevo flequillo teñido de dorado.

  5c8b1d3422000030001a4ede

Este Balón de Oro muestra, además, el gran dominio futbolístico de Cristiano y de Messi, futbolistas que serán recordados como dos de los grandes de la historia. Prueba de ello es que es el noveno año consecutivo en que el argentino o el portugués se hacen con el galardón.

En esa carrera particular va ganando Messi, que acumula cinco premios, por delante de Cristiano, que lleva cuatro. Un peldaño por debajo quedan Marco van Basten, Michel Platini y Johan Cruyff, con tres cada uno.

Este año el premio ha cambiado y lo ha vuelto a conceder en solitario la revista France Football, que en los últimos seis años se había asociado con la FIFA para entregar un único galardón. El máximo organismo del fútbol otorgará en enero su propio premio, llamado The Best y basado en las votaciones de futbolistas, entrenadores y aficionados.

Este Balón de Oro, en cambio, lo ha elegido en solitario France Football como lo vino haciendo desde 1956 y hasta 2010: un periodista de cada país (193) elige a tres jugadores de la lista de 30 futbolistas preseleccionados, dando 5, 3 y 1 punto a cada uno.

Según informa Efe, pese a que los futbolistas ya no participan en la elección, la revista ha hecho su propia encuesta entre 123 jugadores de la Ligue 1 francesa, 77 de los cuales votaron por el madridista. Messi, en segundo lugar, y el francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann completaron el podio en ese sondeo.

Como se daba por supuesto que el premio sería para Cristiano o para Messi, la mayor incógnita era quién lograría el tercer puesto, que finalmente ha logrado el atlético Antoine Griezmann por delante del barcelonista Neymar.

Por clubes, el Real Madrid es el que contaba con más representados entre los 30 nominados, con un total de seis, y por nacionalidades empataban a cuatro los futbolistas argentinos y franceses.

En la lista, destacaron los españoles Sergio Ramos (Real Madrid), Andrés Iniesta (Barcelona) y Koke (Atlético de Madrid); el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez (ambos del Barça); el chileno Arturo Vidal (Bayern de Múnich); y el uruguayo Diego Godín (Atlético de Madrid).

Otros latinoamericanos nominados fueron los argentinos Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Juventus) y Paulo Dybala (Juventus), junto al mencionado Messi.

También había tres alemanes (Toni Kroos, Manuel Neuer y Thomas Müller), cuatro franceses (Griezmann, Paul Pogba, Hugo Lloris y Dimitri Payet), y los portugueses Pepe y Rui Patrício, además de Cristiano.

Completaban la lista el galés Gareth Bale, el croata Luka Modric, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el polaco Robert Lewandowski, el inglés Jamie Vardy, el argelino Riyad Mahrez, el belga Kevin de Bruyne y el veterano italiano Gianluigi Buffon, de 38 años.