El ‘sanchismo' capitaliza la plataforma madrileña que exige primarias

El ‘sanchismo' capitaliza la plataforma madrileña que exige primarias

EFE

“Una gestora ilegal”, “puras marionetas”, “dolor y vergüenza”, “la rebelión de las primarias”, “no es no”. Los socialistas madrileños críticos con la dirección interina de Ferraz han unido este lunes por la noche sus voces para exigir a Javier Fernández que convoque de manera “inmediata” primarias para secretario general del partido y un congreso.

En el PSOE había mucha expectación desde hace días por la puesta de largo de la plataforma madrileña ‘Primarias y Congreso ¡Ya!’, después de que se hayan presentando en las últimas semanas iniciativas similares en el resto de España. Pero hoy tocaba Madrid: “la capital de la rebelión”, como la han bautizado algunos de los presentes.

La plataforma dice que no está a favor de nadie, que quiere recuperar la fuerza de los militantes. Pero la sombra del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez es muy alargada. Algunos de sus colaboradores más cercanos y diputados muy ligados a él se han acercado hasta el salón de actos cedido por UGT para respaldar a este colectivo. Y, al final, se han convertido en protagonistas de muchas partes del acto con todo el auditorio en pie aplaudiendo a algunos de los parlamentarios que votaron ‘no’ en la investidura.

  5c8aaa2725000058068182b4

Hasta allí se han desplazado Zaida Cantera, Margarita Robles, Rocío de Frutos, Mari Luz Martínez Seijo, Sofía Hernanz y Odón Elorza -el único que ha tomado la palabra-. Todos ellos desobedecieron al Comité Federal del PSOE y votaron en contra de Mariano Rajoy. También se ha dejado ver en la cita madrileña el diputado José Luis Ábalos, que se abstuvo pero es uno de los hombres de máxima confianza de Sánchez. Los asistentes también le han dedicado un aplauso. Y más ‘sanchistas’ entre el público, como la senadora María Luisa Carcedo -fue una de las negociadoras del fallido Gobierno con Ciudadanos- y la exconcejala madrileña Carlota Merchán, que sustituyó en el Congreso al exsecretario general cuando dejó su escaño.

Muy significativa ha sido también la presencia de dos ‘pesos pesados’ del PSOE de Madrid. El presidente de la federación autonómica, Manuel Robles, ha sido el encargado de cerrar el acto. Es además el alcalde de Fuenlabrada, el mayor bastión del partido en la comunidad y un referente para Sánchez por su modelo de ciudad. En las últimas filas del auditorio se ha podido ver a Enrique Rico, otro reconocido ‘sanchista’ que ejerce como secretario de Organización del PSOE de Madrid.

Varios de los asistentes repetían que no era un acto de apoyo a ningún posible candidato, nadie ha pronunciado el nombre de Sänchez. Pero hasta en la mesa a la entrada del acto, donde se recogían firmas a favor del manifiesto, se podían adquirir camisetas a diez de euros con el lema Desde Madrid #ViajandoConPedro, con la imagen de una rosa y las banderas de las 17 autonomías y las dos ciudades autónomas.

  5c8aaa27360000a61b6bd518

"ESTA BATALLA LA VAMOS A GANAR"

Los presentes han llegado a pedir que la próxima dirección del PSOE devuelva los 600 euros de multa impuestos a los diputados díscolos. En varias ocasiones todos se han puesto en pie para aplaudirles, gritar “no es no” y alabar su “dignidad y coherencia”. “No sabéis lo que están sufriendo las diputadas que han votado no”, ha llegado a decir Elorza durante su intervención en el escenario.

El diputado vasco ha llamado a la “rebelión democrática de las primarias”: “Esta batalla la vamos a ganar, también desde los sentimientos”. Siempre con “argumentos”, ha comentado. Lo que ha pedido a los militantes es que, a pesar de la “indignación”, también haya “contención” para no caer en los insultos a la otra facción del PSOE. Pero ha elevado el tono de voz cuando se ha referido a la gestora y le ha recriminado que haya agrupaciones que ni cedan sus salones para poder hablar de la situación del partido. ¡”Hay que abrir las casas del pueblo!”, ha proclamado.

La gestora se ha llevado la mayor parte de los palos de los intervinientes. El presidente del PSOE de Madrid -”Yo estoy aquí como Manolo Robles”- ha dicho que no iba “contra nadie” y que no se quería meter con ningún “compañero o compañera”. Pero, acto seguido, ha dicho que alguno estaban “equivocados” y ha exigido a la dirección interina de Ferraz más democracia y un congreso pronto. En su opinión, debe ser ya en primavera. “La militancia de Madrid no está dormida”, ha advertido.

"¿A QUIÉN VAMOS A PRESENTAR? ¿A LA COSTURERA?"

A pesar de que se hacían llamamientos para no meterse con algunos compañeros, sí se han escuchado críticas personales. “¡Golpistas!” y “¡Fachas!”, gritaban desde el público cuando se nombraba a al gestora. Muy encendida ha sido la intervención de Miguel Arranz, que lleva militando 44 años en la agrupación de Alcorcón y que es el coordinador de la plataforma en Madrid. En su opinión, la gestora es “ilegal” y está formada por “un grupo de mediocres al dictado de intereses personales”. “Son puras marionetas”, ha lanzado entre aplausos.

Y ha mencionado directamente a dos de las personas que más mandan hoy en el PSOE. “Javier, ¿dos meses son mucho o poco? Demasiados”, ha dicho en referencia al presidente de la gestora y de Asturias. Y, acto seguido, ha avisado sobre qué pasaría si Rajoy convocara elecciones en breve: “¿A quién presentamos? ¿A la costurera?”. Desde las butacas le han respondido: “Nooooooooooo”. No era muy querida esta noche la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Militantes de agrupaciones de Móstoles, Las Rozas, El Álamo y Collado han contado sus sentimientos. Muchos hablaban de la “vergüenza”, el “dolor”, la decepción de haber dado el Gobierno a un partido “corrupto”. Tienen ganas de volver a llevar “la cabeza alta”. Y el broche final, tras casi dos horas de terapia colectiva, cantando La Internacional con los puños alzados. Al finalizar, una militante le decía a otra: “!Qué subidón!”

  5c8aaa272500000a068182b6

Ve a nuestra portada

  5c8aaa27360000a61b6bd51a

Facebook

  5c8aaa2720000045046f82f3

Twitter

  5c8aaa27360000c81a6bd51c

Instagram

  5c8aaa2720000043046f82f5

Pinterest