Cinco consejos para compartir Lotería de Navidad por WhatsApp de forma segura

Cinco consejos para compartir Lotería de Navidad por WhatsApp de forma segura

GRUPO DAS

¿Compartes Lotería de navidad? La respuesta a esta pregunta es, casi con toda probabilidad, sí. El sorteo del 22 de diciembre se presta a jugar décimos de forma compartida entre amigos, familia y compañeros. De hecho, tres de cada cuatro españoles que prueban suerte lo hacen compartiendo un décimo según datos de Loterías y Apuestas del Estado. Pero, ¿sabes hacerlo de forma segura?

El Grupo DAS, empresa especializada en protección jurídica, subraya que, en los últimos años, las tradicionales participaciones han quedado relegadas por las nuevas tecnologías. Y, aquí, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp juega un papel fundamental.

El Confidencial Digital consultó el año pasado con Miguel Muñoz, abogado de Legátitas, que dejó claro que intercambiar el décimo a través esta aplicación no es el método más fiable de todos. En cualquier caso, compartir Lotería de Navidad es un contrato verbal, así que sea cual sea la vía por la que se produce este intercambio posee validez legal.

En caso de hacerlo por WhatsApp, el Grupo DAS subraya que es fundamental adoptar unas cuantas precauciones para que una conversación a través de esta aplicación sea considerada una prueba válida que acredite tu participación en un número premiado. En concreto, el grupo DAS da cinco consejos:

1-. Crear un grupo de Whatsapp específico para el sorteo de Navidad en el que estén agregados todos los que participan en el número.

2-. Enviar una imagen del número al que se juega, donde se vean claramente todos los datos del décimo.

3-. Indicar en un mensaje la persona que adquiere el número y que será la encargada de su custodia, ya que se le considerará como “depositario”.

4-. Whatsapp está destinado a un uso personal, y los grupos están formados por amigos y familiares con los que tenemos un vínculo de confianza, por lo que si tenemos alguna sorpresa en el caso de que nos toque, siempre contaremos con la identificación de las personas que conforman el grupo y su participación en un mismo número.

5-. Es aconsejable guardar los mensajes del grupo y/o enviarlos por correo electrónico para salvaguardar esta información ante posibles contratiempos del dispositivo móvil o de la aplicación.

Además, esa compañía asegura que, en caso de perder el décimo, el depositario debe denunciarlo ante la Policía en cuanto se de cuenta. “Legalmente, el depositario asume la responsabilidad de custodiar el número, y por lo tanto adquiere un compromiso ante el resto de partícipes”, asegura Patricia Plaza, abogada en el Grupo DAS.

QUERRÁS VER ESTO:

El anuncio oficial de Lotería de Navidad 2016