INTERNACIONAL
21/01/2017 11:38 CET | Actualizado 21/01/2017 11:38 CET

Una serie de fotografías recoge las frases más sexistas de Trump pintadas sobre mujeres desnudas

ARIA WATSON

Cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado mes de noviembre, Aria Watson, de 18 años, sabía que tenía que hacer algo. Así que recurrió al arte.

Watson es estudiante de primer año de la Clatsop Community College de Oregón (Estados Unidos) y creó una serie de fotos que tituló #SignedByTrump (que significa "firmado por Trump") para presentar como proyecto final en clase de Fotografía. En las imágenes pueden leerse algunos de los comentarios sexistas que el presidente electo ha pronunciado pintados sobre cuerpos desnudos de mujeres.

Los comentarios misóginos y los cuerpos desnudos de estas mujeres conforman un poderoso mensaje sobre el dañino efecto que tuvieron y seguirán teniendo las palabras de Trump.

Según cuenta Watson a los compañeros de la edición estadounidense del HuffPost, decidió mezclar su postura política con la fotografía porque tenía opiniones muy definidas sobre Trump y sobre Hillary Clinton. "Nunca me había interesado la política ni la entendía muy bien, pero este año ha sido diferente", reconoce. "Como feminista que soy, cuando vi que Donald Trump había ganado, se me rompió el corazón en mil pedazos".

Me da miedo que su forma de hablar de las mujeres —sexista y misógina— se acabe convirtiendo en una norma social.

En palabras de la estudiante, que es también muy activa en YouTube, le costó bastante encontrar a mujeres que quisieran posar para sus fotografías. En la serie fotográfica aparecen solo cinco modelos: ella misma y cuatro amigas íntimas.

Aunque una de las modelos es latina, Watson hace hincapié en que le gustaría haber incluido más diversidad en las fotos dada la cantidad de grupos a los que ha insultado Donald Trump. "He recibido muchos mensajes y comentarios en los que me preguntan dónde están las mujeres de color… Entiendo por qué me lo dicen", explica. "Que no se me malinterprete. Me habría encantado tener a más mujeres de color, pero vivo en una ciudad pequeña y voy a una universidad pequeña y la mayoría de la gente es de raza blanca".

Para Watson es muy importante que sigamos denunciando el sexismo de Trump. "Los niños van a crecer viendo a ese hombre durante los siguientes cuatro años", se lamenta. "No podemos tener un líder que dice estas cosas así de horribles de las mujeres. Me da miedo que su forma de hablar de las mujeres —sexista y misógina— se acabe convirtiendo en una norma social".

"Entonces, ¿cómo nos oponemos a Trump? Expresándonos", anima Watson.

"No podemos tener miedo de expresarnos sobre las cosas que nos apasionan", dice. "No sé por qué Donald Trump ha llegado hasta ahí ni cómo ha llegado a pasar, pero es así. Lo que necesitamos ahora más que nunca es estar unidos. Somos más fuertes juntos".

A continuación puedes ver el resto de #SignedByTrump, la serie de Aria Watson:

"Un culo joven y bonito". - Trump en una entrevista con el periódico Esquire en 1991.

"Una mujer con el pecho muy plano difícilmente puede ser un 10". - Trump a Howard Stern en una entrevista para el programa 'The Howard Stern Show' en los noventa.

"Debe de ser bonito ver cómo te pones de rodillas". - Trump a una de las participantes del concurso 'Celebrity Apprentice' en 2013.

"Hay que tratarlas como una mierda". - Trump sobre las mujeres en una entrevista para la revista 'New York Magazine' publicada el 9 de noviembre de 1992.

"Ya no es un 10". - Trump sobre la supermodelo Heidi Klum en una entrevista con el periódico 'The New York Times' el 15 de agosto de 2015.

"Ella sangrando por el… lo que sea". - Trump burlándose de la menstruación de la periodista Megyn Kelly después de que esta denunciara la misoginia del magnate el 7 de agosto de 2015.

"Hay que agarrarlas por el coño". - Trump refiriéndose a las mujeres en general en la ya famosa conversación que mantuvo en 2005 con Billy Bush, el presentador del programa 'Access Hollywood'.

Puedes ver más obras de Watson en su perfil de Tumblr, Instagram o YouTube.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.