Cómo disfrutar las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año

Cómo disfrutar las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año

No hay mejor manera de despedir el año que disfrutar con las estrellas. El mes de diciembre da la oportunidad de vivir una de las lluvias de estrellas más intensas del año, las Gemínidas. Es cierto que no tienen tanta fama entre el público general como las Perseidas, pero siempre brindan un espectáculo único.

Esta vez, su máximo se producirá en torno a la 1 de la madrugada del 14 de diciembre. Según el Observatorio Astronómico Nacional, las Gemínidas llegan este año con un 120 THZ, lo que significa que pueden llegar a "llover" hasta 120 meteoros por hora. No está nada mal, aunque este evento astronómico ha llegado a registrar tasas de hasta 250 THZ.

El truco para ver la lluvia de estrellas es, como siempre, buscar un lugar con cielo despejado y baja contaminación lumínica. La niebla está haciendo de las suyas estos días en Madrid y otras zonas de España, pero es posible que para el momento en que los meteoros comiencen a brillar en el cielo nocturno, los bancos se hayan disipado.

LLUVIA DE ESTRELLAS Y LUNA LLENA

Una vez encontrado el lugar, sólo hay que tumbarse y disfrutar. Con un poco de paciencia, eso sí. Lo mejor para que no se te escape nada del espectáculo es fijar la mirada en un punto concreto y ver cómo las trayectorias iluminadas de las estrellas se dibujan ante tus ojos.

La atención es importante, porque este año el momento álgido de las Gemínidas se verá un tanto deslucido por la luna llena, que se producirá justo en el momento del máximo de la lluvia de meteoros. ¿Qué significa esto? Que apenas serán perceptibles las estrellas menos luminosas y que habrá que aguzar la vista para contemplar las demás.

En cualquier caso, una luna llena es una luna llena. Y siempre merece la pena echarle un vistazo. Si sales a la noche con un pequeño telescopio —o incluso unos prismáticos— y un trípode, podrás echarle un buen vistazo a nuestro satélite.

LA COLA DE FAETÓN, EN DIRECTO

La lluvia de las Gemínidas fue observada por primera vez en 1862 y son, en realidad, el rastro dejado por el cometa Faetón (3200) a su paso por la atmósfera terrestre.

Tal y como explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Faetón "es un curioso asteroide que se acerca tanto al Sol —lo hace cada 1,4 años, de manera similar a como lo haría un cometa— que el calor emitido por nuestra estrella quema los residuos de polvo que cubren la superficie rocosa y forma así una especie de cola de grava".

Las Gemínidas son una verdadera belleza, pero los astrónomos no pierden de vista el cometa que las produce: Faetón es peligroso. De hecho, muy peligroso. "Con cuatro o cinco kilómetros de diámetro, es un destructor total", afirma Javier Licandro, investigador del IAC. "Si chocara con la Tierra, produciría una catástrofe a nivel global que acabaría con especies, incluida probablemente la nuestra".

El proyecto europeo STARS4ALL y el canal sky-live.tv emitirán en directo desde Canarias las Gemínidas. El tiempo total de la retransmisión será de 20 minutos, separados en tres conexiones: a la puesta del Sol, en torno a las 19:30; a la salida de la Luna, sobre las 20:10 y a la aparición de las Gemínidas, a las 23 horas.

  5c8aaafa2500001304c96ac4

Ve a nuestra portada

  5c8aaafa24000093024c3928

Síguenos en Facebook

  5c8aaafa250000e203c96ac6

Síguenos en Twitter