El exconcejal delator de Gürtel: "Rajoy es el mayor responsable político del caso"

El exconcejal delator de Gürtel: "Rajoy es el mayor responsable político del caso"

EFE

La hora de cantar. El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el mayor responsable político del caso Gürtel" y ha destacado que conocía las actividades de la trama y "miró para otro lado".

En respuesta a los medios antes del inicio del juicio donde declarará a partir de hoy, Peñas ha destacado que tanto el jefe del Ejecutivo como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sabían lo que estaba sucediendo, principalmente en una de las localidades vinculadas a la red, Arganda del Rey. "Tenían comunicación de todo lo que pasaba", ha agregado.

El exconcejal ha precisado que se siente "tranquilo" y "muy orgulloso" de haber denunciado las actividades de la trama dirigida por el empresario Francisco Correa y ha confiado en que quedará libre a pesar de que la Fiscalía pide para él seis años y cinco meses de prisión por apropiarse fondos procedentes de las arcas públicas de Majadahonda o por favorecer a las empresas de Correa con la adjudicación de contratos públicos.

LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

"Se puede luchar contra la injusticia y la corrupción desde la posición de ciudadano", ha añadido. Peñas declara ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de enjuiciar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la red (1999-20015), siete años después de haber entregado a la Policía 80 horas de grabaciones de conversaciones mantenidas con el presunto 'cabecilla' de la red y otros responsables, que provocó el inicio de la investigación de la causa.

Aunque en dicho escrito se recoge la posibilidad de aplicarle la atenuante de confesión, debido a su colaboración "esencial en la averiguación del delito y en el descubrimiento de sus responsables", el exconcejal se enfrenta a penas de cárcel.

Precisamente, Correa pidió durante su declaración al exconcejal que sea "honesto" y deje "al margen toda la historia personal" que tiene en su contra para que explique qué gestiones se llevaron a cabo en Majadahonda. Aseguró sentirse decepcionado con Peñas por abusar de su confianza y haberle grabado durante dos años, mientras le tenía acogido en su casa y su hija le llamaba por entonces "tío Pepe".

  5c8b2bf922000031001a763c

"CORREA ERA UNA PERSONA IMPORTANTÍSIMA EN EL PP"

Posteriormente, durante su declaración, Peñas ha comentado que Correa "era una persona importantísima en el PP", tenía "un poder inmenso" en el partido y "estaba al lado del presidente".

Ha explicado que en el año 2001, cuando él entró a trabajar para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, Correa tenía un papel muy importante en el PP "sin necesidad de estar en la ejecutiva" de la formación y estaba "al lado del presidente, haciéndole ganar campañas".

Peñas, que grabó durante dos años a Correa -conversaciones que supusieron el arranque de la investigación a la trama corrupta-, ha aseverado que conoció a Ortega en 1999, cuando era secretario de Organización del PP de Madrid, y éste le pidió que trabajara para él como concejal en Parla.

"CORREA ERA AMIGO DE AZNAR"

Además, ha afirmado que la trama actuaba "con el aval de que el señor Correa era amigo del señor presidente del Gobierno en esos momentos", en referencia a José María Aznar.

Peñas ha explicado que la red corrupta conseguía contratos "amañados" para organizar actos para el PP y las instituciones que gobernaba, y lo hacía con el aval de que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, era amigo de Aznar.

De hecho, ha recordado que Correa asistió a la boda de la hija de Aznar en El Escorial: "Si te invitan a la boda de la hija del presidente, muy mindundi no eres", ha opinado.

La Gürtel también conseguía embolsarse dinero, ha dicho, mediando en operaciones urbanísticas irregulares y consiguiendo a cambio "un tanto por ciento establecido".

  5c8b2bf9360000e01c6ca462

Ve a nuestra portada

  5c8b2bf92400006d054d080f

Facebook

  5c8b2bf93b000070066d25a5

Twitter

  5c8b2bf9360000e01c6ca464

Instagram

  5c8b2bf92500001304ca3900

Pinterest