José Luis Peñas y Francisco Correa se enzarzan en pleno juicio de la Gürtel: "¡Golfo, sinvergüenza!"

José Luis Peñas y Francisco Correa se enzarzan en pleno juicio de la Gürtel: "¡Golfo, sinvergüenza!"

EFE

José Luis Peñas, exconcejal de Majadahonda y denunciante de la Gürtel y Francisco Correa, al que se considera cabecilla de la trama de corrupción, han vivido este miércoles un duro enfrentamiento durante la segunda jornada de declaración del primero en el juicio. Los pasillos y la sala de vistas de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares han sido escenario para un duro cruce de palabras y gestos entre ambos.

Todo empezó en un receso de 15 minutos, decretado por el juez Ángel Hurtado tras dos horas de declaración de Peñas ante el fiscal del caso. Correa se ha acercado entonces a Peñas y le ha llamado "golfo" y "sinvergüenza", por negarse a admitir el dinero que él mismo logró gracias a la Gürtel. "Te estabas llevando la pastuqui', le ha recriminado.

El enfrentamiento ha continuado en la sala de vistas. Mientras Correa inquiría a Peñas con la pregunta "¿Un muerto es el que se ha llevado el dinero que te he estado pagando y un muerto es al que le he estado pagando viajes?", éste permanecía en silencio, juntando las muñecas para darle a entender a Correa que acabará en prisión tras el juicio.

Correa ha continuado haciendo gestos para mostrar su disconformidad con las declaraciones de Peñas al reanudarse la sesión, por lo que el tribunal ha tenido que llamarle la atención.

300.000 EUROS PARA FINANCIAR AL PARTIDO

En respuesta a las preguntas de la Fiscalía, José Luis Peñas ha afirmado que varios empresarios dieron hasta 300.000 euros a Francisco Correa para financiar el partido Corporación Majadahonda (CMA), fundado en 2005 junto al también exconcejal del municipio madrileño y acusado Juan José Moreno.

Peñas, que ha contestado a todas las acusaciones y las defensas de otros acusados -salvo a la del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, ya que éste anunció que sólo iba a contestar a su letrado-, ha recalcado que durante el tiempo que estuvo grabando a Correa nunca le pidió nada: "Durante dos años y medio no le pedido jamás nada al señor Correa, es él el que me pide cosas a mí", ha respondido a una de las preguntas del defensor del empresario, Juan Carlos Navarro.

"Es él el que me propone que montemos el partido y me dice que no me preocupe del tema económico", ha añadido. En este sentido, ha recordado que el empresario le informó que los 300.000 euros que se ingresan en las cuentas de CMA era dinero "que le dan los empresarios", los cuáles no ha sabido precisar.

"Era la forma de actuar del señor Correa, luego la contabilidad suya no sé como la llevaba, seguro que como un buen y ordenado comerciante que era", ha agregado. No obstante, ha apostillado que tanto él como Moreno recibieron 3.500 euros mensuales que facilitaba Correa y ha precisado que esa cantidad "se ingresaba en las cuentas del partido".

En la jornada de este miércoles -la vigesimoquinta-, Peñas ha hecho hincapié en que decidió formar el partido político Corporación Majadahonda cuando en 2005 fueron expulsados del PP: "Era un nexo de unión para estar cerca del señor Correa y poder grabarle", ha enfatizado.