El Congreso pide al Gobierno que regule los deberes para evitar sus efectos "contraproducentes"

El Congreso pide al Gobierno que regule los deberes para evitar sus efectos "contraproducentes"

EFE

El Congreso ha aprobado este miércoles instar al Gobierno a regular los deberes para consensuar una postura sobre su finalidad, los tiempos recomendables para cada etapa educativa o el tipo de tareas extraescolares que se pueden asignar a los alumnos.

La Comisión de Educación de la Cámara baja ha dado así luz verde a una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista y con la que la regulación de los deberes se estudiará en la misma Subcomisión creada recientemente para trabajar por un pacto educativo.

La iniciativa, rechazada solo por el PP al considerar que el texto aprobado va en contra de la autonomía de centros y docentes, ha salido adelante con 19 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones (PNV y Partit Demòcrata Català).

La coordinación de los equipos docentes respecto a los deberes, el papel de las familias en la realización de esas tareas o los recursos de los que deben disponer los niños en sus casas son otros puntos que se deben tener presentes a la hora de debatir este asunto.

Las conclusiones alcanzadas deberán recogerse después en una nueva Ley de Educación y salvaguardar el efectivo derecho del niño a disfrutar del tiempo libre.

LOS DEBERES NO PUEDEN SER UNA BRECHA

Luz Martínez (PSOE) ha defendido la proposición afirmando que los deberes pueden aumentar la brecha entre los alumnos a consecuencia del nivel de estudios de sus padres o por la posibilidad o no de pagar clases particulares.

Es cuestionable el excesivo número de tareas "repetitivas" que "roban tiempo" a los niños, pues los deberes tienen unos efectos "contraproducentes" como el "hastío, cansancio y rechazo en los niños" y todo ello es "lo que hay que evitar".

Ciudadanos también ha comentado que los deberes pueden ser un elemento diferenciador y ha señalado que "los colegios no deberían mandar deberes que los niños no puedan hacer solos"; "estamos a favor de la autonomía del docente pero defendemos la racionalización" de estas tareas, ha argumentado.

La formación naranja ha presentado una enmienda (aceptada) para que el tema se trate en la Subcomisión y no en una nueva Mesa de trabajo mixta, como proponía en un primer momento el texto del PSOE.

"Querer legislar los deberes no es nuevo", ha sostenido por su parte el PP, que ha afirmado que la realidad educativa actual está lejos del "concepto arcaico" del mismo que se traduce del texto de la iniciativa.

Podemos ha opinado que hablar de deberes es hablar del modelo educativo y ha pedido una nueva ley educativa para 'un cambio general de metodologías' y que el peso del aprendizaje recaiga en las horas de clase.

La propuesta aprobada también busca promover un acuerdo para incorporar la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio y, en el caso de realizar actividades fuera del aula, que estén encaminadas a que el estudiante adquiera habilidades útiles a lo largo de la vida como lectura, creatividad, recursos sociales, deportivos y artísticos.

  5c8b20962500000d04ca1d2f

Ve a nuestra portada

  5c8b209620000045047036d7

Síguenos en Facebook

  5c8b20962400000a05a428a2

Síguenos en Twitter