NOTICIAS
14/12/2016 12:00 CET | Actualizado 14/12/2016 12:40 CET

La espeluznante simulación de un bombardeo a un hospital

Durante la tarde de este martes, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) utilizó la fachada principal del Hospital General de La Paz en Madrid para denunciar los bombardeos y ataques que sufren hospitales y personal médico en zonas de guerra como Siria o Yemen. Se trataba de simular un ataque aéreo mediante sonido e imágenes, ante la aterradora mirada de todos los que allí se concentraron.

En los dos últimos años, estos ataques se han vuelto habituales en los conflictos armados, como si fueran algo inevitable e inherente a ellos. Pero no es así, "estos bombardeos y agresiones son indicadores de la forma en la que se están conduciendo actualmente las guerras, con una absoluta falta de respeto por las poblaciones civiles atrapadas en zonas de conflicto", declara Joan Tubau, director general de MSF.

"La destrucción premeditada de una instalación médica conlleva la pérdida de un servicio esencial para una población ya de por sí muy vulnerable", continúa Tubau. En muchas ocasiones, el hospital destruido es la única estructura médica de la zona y, con su desaparición, miles de personas se quedan sin posibilidad de recibir atención médica vital cuando más la necesitan.

"En los últimos meses, Alepo se ha convertido en el ejemplo aterrador de esa brutal tendencia. Las estructuras de salud en el este de la ciudad han sido atacadas incesantemente con el objetivo perverso de privar a la población de asistencia médica en los momentos más duros de la guerra. No hay un solo hospital que no haya sufrido daños; la mayoría han quedado fuera de servicio. Una estrategia cínica e inhumana que persigue la victoria militar a cualquier precio", recuerda el director de MSF.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!