TENDENCIAS
15/12/2016 13:05 CET | Actualizado 16/12/2016 08:09 CET

Blanca Suárez ante la polémica de 'Lo que escondían sus ojos': "La tolerancia comienza por respetar"

GTRESONLINE

La polémica de Lo que escondían sus ojos ya ha llegado hasta sus actores. La miniserie de Telecinco, que se estrenó el pasado 22 de noviembre y cuyo último capítulo se emitirá el 20 de diciembre, recrea el romance entre Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco, y Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol por su matrimonio con Francisco de Paula Diez de Rivera y Casares.

Los problemas le han llegado a la serie por una petición de Change.org. creada por una estudiante barcelonesa. En ella la joven exige a Telecinco la retirada de Lo que escondían sus ojos por ser " una banalización de uno de los períodos más oscuros y crueles de la historia de España". "Una serie que narra la historia de amor de Suñer con la Marquesa de Llanzol y que se olvida de mencionar la verdadera cara de este personaje, la de asesino y la encarnación del fascismo, el odio y la muerte", afirma. La petición, que en un principio pedía 35.000 firmas, logró 33.000 en solo dos días. Ahora ha subido a 50.000 y lleva 42.000 firmantes.

Las críticas han arreciado a la serie por su falta de fuerza histórica y por estar centrada en el romance entre Sonsoles (a la que da vida Blanca Suárez) y Serrano Suñer (interpretado por Rubén Cortada). Precisamente Suárez ha querido contestar a esos comentarios y se ha plantado ante dos críticas a este trabajo que le han hecho dos personas a través de Instagram (y que ya han sido eliminados). En la foto, colgada el lunes, la actriz avisaba de que ese día se emitía la serie.

Sé que no os habéis olvidado pero aún así os lo recuerdo: esta noche, 22.30, @telecincoes #LoQueEscondianSusOjos !!!!

Una foto publicada por Blanca Suárez (@blanca_suarez) el

Entre los comentarios, y por lo que se intuye de las respuestas de la actriz, dos personas criticaban el enfoque de Lo que escondían sus ojos. Aunque no tiende a contestar los comentarios, Suárez no pudo callarse. "La serie se centra en la vida privada de dos personas, concretamente en la historia de amor que vivieron. Si quieres escribe tú una sobre la faceta política del protagonista, seguro que te sale preciosa. Un beso", le respondía a una de ellas.

Después vino la respuesta, más larga, a la siguiente: "Vaya hombre Esther, que alterada estás, cómo lo siento. Supongo que la tolerancia comienza por respetar el hecho de que se haga ficción de todo tipo y que pueda centrarse en detalles concretos de la historia de algunas personas. Te animo, como a tu compañera, a que escribáis una serie donde relatéis la historia como a vosotras os venga bien. Hasta que eso ocurra, por favor, respetad esta ficción y la historia de amor que se cuenta en ella sin ver fantasmas de más y falsas faltas de respeto. No hagamos populismo... que sois muy jóvenes para empezar ya así! Un besito fuerte"

Los comentarios de crítica de ambas usuarias han sido borrados. Una de ellas, Esther C., se ha puesto en contacto por correo electrónico con El Huffington Post para aclarar que ella no borró dicho comentario, "sino que fue la actriz quien lo hizo. "Y seguidamente me bloqueó para que no pudiese tener acceso", continúa Esther. "Creo que son dos cosas muy diferentes puesto que no me retracto de nada de lo que escribí".

Además, El Huffington Post se ha puesto en contacto con Telecinco para saber su opinión al respecto sobre las críticas y sobre un supuesto parón de la serie, pero la cadena ha asegurado que no va a hacer declaraciones al respecto y que tiene previsto emitir lo que resta de la ficción. Mientras tanto, la petición de Change.org, eso sí, sigue en pie.

Photo gallery Blanca Suárez: Evolución See Gallery

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'