¿Cuáles son las ilusiones de los españoles en 2017?

¿Cuáles son las ilusiones de los españoles en 2017?

ISTOCK

Comienza un nuevo año y con él estrenamos propósitos e ilusiones… Pero, ¿qué es aquello en lo que los españoles volcamos nuestros esfuerzos? ¿Cuáles son los objetivos anhelados y lo que soñamos con alcanzar en 2017?

Según los resultados del quinto Barómetro Cofidis de la Ilusión –elaborado por la empresa de investigación GFK y Cofidis–Viajar, hacer deporte, cuidar la alimentación, tener más tiempo para estar y disfrutar de los nuestros, y encontrar un trabajo, por este orden, son los proyectos que más ilusionan a los españoles. La gran novedad es el regreso al top cinco de la esperanza de los españoles por mejorar su situación laboral, que se recupera después de dos años.

  5c8b21032300007f01242f05

Si ampliamos la selección y revisamos el top diez de proyectos, también encontramos como novedades este año tener más tiempo para uno mismo y dejar de fumar.

Eso sí, alerta el estudio de que, en general, España afronta este tiempo con menos ilusión y confirma que este sentimiento desciende con la edad. En este aspecto, los más ilusionados son los españoles de entre 15 y 24 años, seguidos de los de 25 a 44 años (61/100). Y las mujeres más que los hombres. Y un dato curioso: los solteros superan en 8 puntos de media el índice de los casados. Se repite, por tanto, la tónica sobre la soltería y la mayor tasa de ilusión.

Si comparamos estos resultados con los del año pasado, hay algunos proyectos que han aumentado notablemente, como enamorarse o encontrar pareja. Contrariamente, formarse y culturizarse, hacer algo concreto para ayudar a hijos o nietos, y aprender o practicar alguna habilidad bajan notablemente.

  5c8b210322000051001a5a5e

EL ESTUDIO RESUMIDO EN CINCO PUNTOS

  1. El perfil del español más ilusionado es: mujer, de entre 15 y 24 años, habitante de Navarra, de clase media-alta y soltera.
  2. En el lado opuesto, el menos ilusionado es: hombre de más de 55 años, de clase media-baja y viuda, habitante de La Rioja y trabajador retirado de la construcción.
  3. Las mujeres mayores de 55 años y casadas son las que más valoran la salud. Los españoles de entre 35 y 54 años son los que creen que el dinero les ayudaría a estar más ilusionados.
  4. Los proyectos relacionados con el cuidado personal y de la salud son los más anhelados por los españoles en este 2016.
  5. Europa se reafirma como el destino predilecto de los españoles. Sin embargo, hay que destacar que ha crecido la ilusión de viajar dentro de España. Concretamente, ha aumentado el interés por Canarias, Galicia y Asturias.