50 años sin Walt Disney: 37 curiosidades sobre el padre de Mickey Mouse

50 años sin Walt Disney: 37 curiosidades sobre el padre de Mickey Mouse

Hace 50 años, el mundo perdió al padre de la animación, el creador de la fábrica de sueños de la que han salido Mickey, Goofy y Donald. Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 y dejó atrás un imperio que continúa viento en popa como referente del entretenimiento infantil.

Es uno de los personajes más conocidos del mundo de la cultura y alrededor de su figura circulan multitud de leyendas. ¿Cuáles son verdad?

Si alguna vez has oído el rumor de que fue criogenizado o que era simpatizante nazi, estas curiosidades que hemos recopilado servirán para despejar tus dudas.

1.Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago. Era el cuarto hijo del canadiense Elias Disney, un carpintero de origen irlandés, y de Flora Call, con ancestros ingleses y alemanes. Dos años después de su nacimiento, llegó el quinto hijo de la familia, la única chica.

Esa es la versión oficial, aunque corre el rumor de que en realidad nació en Mojácar (Almería), fruto de una relación extramatrimonial entre un médico y una lavandera que huyó de la hostilidad hacia las madres solteras y se trasladó a Chicago, donde dio a su recién nacido en adopción.

  5c8b1ccf3b000054066cff77

Walt Disney de bebé.

2. Cuando su familia se trasladó a una granja en Marceline (Missouri, EEUU), comenzó la que Disney definió como la época más feliz de su vida, en la que desarrolló su interés por el dibujo después de retratar al caballo de un vecino. A raíz de aquello, se apuntó a un curso por correspondencia y asistió a clases de arte los fines de semana.

3. Su interés por los animales antropomórficos surgió en la infancia, cuando mató por accidente una cría de lechuza, un episodio que lo persiguió en sueños el resto de su vida, según USA Today.

4. En la adolescencia, de vuelta en Chicago, su hermano Roy y él ayudaban a su padre a repartir periódicos; el madrugón hacía que se durmiera en clase y sacara malas notas. Otro detalle que influía en sus calificaciones es que Disney era disléxico.

5. Dejó el instituto para alistarse y combatir en la Primera Guerra Mundial, pero fue rechazado por ser menor de edad. Así que se apuntó a la Cruz Roja y se dedicó a conducir ambulancias en los días posteriores al armisticio. Allí trabó amistad con Ray Kroc, que más tarde fundaría McDonald's.

6. De vuelta de la guerra, fundó tres empresas que se fueron a pique hasta dar con la fórmula del éxito: en 1923 fundó junto a su hermano Roy la empresa Disney Bros. Studio, en la que él llevaba la parte creativa y Roy, la financiera. Walt y Roy eran inseparables: se llegaron a construir casas siamesas en Los Ángeles.

7.Según el historiador Neal Gabler, sus empleados lo describían como un hombre tremendamente tímido y autocrítico, sencillo en el vestir, austero en sus aposentos y tan cercano que insistía en que todos lo llamasen Walt.

8. A pesar de haber sido acusado de racista, Gabler señala que Disney no lo era, en el sentido moderno de la palabra. Nunca hizo comentarios despectivos hacia los afroamericanos ni afirmaciones sobre la superioridad caucásica. Pero, como casi todos los blancos de su generación, era insensible al problema de la desigualdad racial. No obstante, el primer animador negro de la empresa, Floyd Norman, siempre lo ha defendido.

9. En 1925 contrató como entintadora a una joven Lillian Bounds que meses después se convertiría en su esposa. Aunque nunca tuvo interés en meterse en el negocio, Disney consultaba con ella todos sus proyectos y buscaba su aprobación. La pareja tuvo problemas para concebir y solo tuvieron a su hija Diane; su segunda hija, Sharon, era adoptada. Siempre las mantuvieron lejos de los focos.

  5c8b1ccf22000033001a4dc8

La familia Disney de viaje por Reino Unido.

10. Mickey Mouse nació, según cuenta la leyenda, en un viaje en tren. En origen se propuso el nombre de Mortimer pero la esposa de Disney pensó que sonaba demasiado deprimente y pomposo. Iwerks trazó el diseño definitivo del personaje.

11. Disney puso voz a Minnie durante los primeros años y a Mickey hasta 1947, cuando sus múltiples ocupaciones se lo impidieron.

12. Durante la Segunda Guerra Mundial, Disney colaboró con el Gobierno de EEUU, creando cortos de instrucción militar y otros para mantener la moral alta y permitiendo que sus creaciones se usaran como mascotas por las diferentes ramas del Ejército.

13. Disney aseguró en su día que Charlie Chaplin le ayudó a encontrar ritmo narrativo. Durante la premiere de Tiempos modernos, Disney pagó un espacio para que uno de sus cortos fuera expuesto antes de la proyección y lo dedicó "al mejor actor de pantomima, cuyos inimitables arte y técnica son imperecederos".

14. Una huelga de dibujantes de 1941 paralizó su estudio y lo enfrentó a algunos de sus mejores amigos, altos cargos que simpatizaban con la causa de los trabajadores. Los animadores exigían reconocimiento en los créditos de las películas, un aumento de sueldo tras el éxito de Blancanieves y que se les permitiera afiliarse a un sindicato, condiciones a las que el magnate se oponía. Al final se salieron con la suya, pero el jefe nunca se lo perdonó; muchos acabaron despedidos por el mínimo detalle años después o se fueron por voluntad propia, huyendo de un ambiente hostil.

15. Tras la huelga, se convirtió en un ferviente anticomunista y un hombre conservador. Llegó a declarar en el Comité de Actividades Antiamericanas, el gran tribunal de la caza de brujas de la Guerra Fría, donde señaló a los sindicalistas de su empresa como agitadores comunistas que formaban parte de una conspiración para extender su influencia en Hollywood.

16. Fue uno de los fundadores de la Alianza Cinematográfica para la Defensa de los Ideales Americanos, una organización del mccartismo que proclamaba defender el estilo de vida americano pero era, en efecto, otro tribunal contra los supuestos ocultos comunistas de Hollywood.

17. En la alianza había conocidos antisemitas y, aunque Disney se distanció de la asociación en los 50, nunca desterró el rumor de que albergaba prejuicios contra los judíos. No ayudó a ello que se reuniese con Mussolini durante una visita a Italia en los años 30 y que fuese de los pocos productores que abrieron las puertas a la directora pronazi Leni Riefenstahl en 1938.

18. A pesar de ello, donaba regularmente a organizaciones judías, en su plantilla siempre hubo judíos, algunos en puestos clave, y ninguno de sus colaboradores, ni siquiera con los que acabó enemistado, ha secundado jamás las acusaciones, que vienen incluso de pesos pesados de la industria y de su propia familia.

19. En 1949, Disney compró una finca en Los Ángeles donde cumplió uno de sus grandes sueños: tener su propio tren, cuya locomotora bautizó como Lilly Belle, en honor de su mujer. Tuvo que cerrarlo pocos años después tras un accidente pero fue la génesis de los parques temáticos de Disney. Otra inspiración fueron los Jardines de Tívoli, en Dinamarca.

20.Fue consultor de la Exposición Nacional Estadounidense de 1959 en Moscú, produjo las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 y participó activamente en la Expo de Nueva York en 1964, para la que diseñó dos atracciones que terminarían formando parte de los parques Disney: It's A Small World y Great Moments with Mr. Lincoln.

21. Prohibió a Alfred Hitchcock que grabara en Disneylandia a principios de los 60 por haber hecho "esa repugnante película, Psicosis"

22.Según su página en imdb, a Disney no le gustaron mucho Alicia en el país de las maravillas ni Peter Pan. Consideraba que a los protagonistas de ambas películas les faltaba ternura y personalidad.

23.La película que más le gustaba era Bambi, aunque también tenía mucho cariño a Dumbo, Fantasía y Mary Poppins. Pero su secuencia favorita fue la transformación del vestido de Cenicienta, que también era su princesa preferida. De los seis grandes personajes de dibujos animados que creó, su favorito era Goofy.

24.Su canción preferida era Comida para los pájaros, de Mary Poppins. Según el compositor Richard Sherman, Disney consideraba que resumía a la perfección el espíritu de su empresa.

25. Aunque llevó bigote toda su vida, Disney prohibió que sus trabajadores se lo dejaran, ya que no quería traicionar la imagen pulcra y presentable que tenía la empresa. En 2000, la compañía retiró la prohibición y en 2012 extendió el permiso para las barbas.

26.Disney ostenta dos récords de los Oscar: mayor número de nominaciones a una sola persona (59) y mayor número de Oscar recibidos por un solo individuo (26). Entre ellos, la primera obra de animación que lo recibió, Flores y árboles, que también fue la primera secuencia animada en color de la historia.

27. Después de cinco décadas fumando empedernidamente cigarros sin filtro, Disney murió de un cáncer de pulmón en 1966. Según dice la leyenda, lo último que escribió antes de morir fue "Kurt Russell", entonces una estrella infantil.

28. Aunque Disney nunca lo supo, sirvió de modelo para el personaje de Merlín en Merlín el encantador. El guionista Bill Peet calificaba a ambos como unos genios brillantes, malhumorados y traviesos.

29. Disney formó parte de una organización de tipo masónico llamada Orden DeMolay durante su juventud. No era un hombre religioso, aunque sí respetaba la religión como garante de los valores establecidos.

30.En la gran plataforma sobre cine imdb está acreditado como productor, actor, director, guionista, animador, editor, letrista, cantante, operador de cámara, fotógrafo y presentador.

31.Tom Hanks es un pariente lejano de Disney y fue el elegido para encarnarlo en la película Al encuentro de Mr. Banks (2013) sobre la realización de la película de Mary Poppins. En la cinta se muestra su dura pero exitosa conquista de los derechos de los libros originales sobre la niñera, aunque en realidad la autora quedó horrorizada con la obra de Disney y se arrepintió de habérselos vendido.

32. Con la palabra "Disney" como búsqueda en Google, hay que llegar hasta la página ocho para encontrar algún sitio sobre Walt.

33. A principios de los 90 salieron a la luz documentos oficiales que demostraban que Disney actuó como informador del FBI desde 1940 hasta su muerte y que la agencia intervino en el desarrollo de algunos guiones. Curiosamente, ello no le eximió de ser investigado como sospechoso de comunismo.

34. Una leyenda muy popular sobre Disney es que fue criogenizado antes de morir y depositado bajo el castillo de Disneylandia, en Los Ángeles, a la espera de una cura para su cáncer. Es falso: sus restos fueron cremados y enterrados en el cementerio Forest Lawn, en California.

35. En 2000 fue inscrito en el Paseo de la Fama para Inventores de EEUU por la creación de la cámara multiplano.

36.Se le atribuye la frase: "Amo a Mickey Mouse más que a ninguna mujer que haya conocido". Su esposa admitió a la revista TIME que era "la viuda de un ratón", ya que su marido era monotemático con el personaje.

37. Los herederos de su hija adoptada se encuentran inmersos en una espantosa pelea judicial por parte de su herencia. En el camino se han cruzado acusaciones de conspiración, discapacidad mental, mala praxis financiera, secuestro e incesto.

  5c8b1ccf2400004205a41d58

Ve a nuestra portada

  5c8b1ccf2000004504702b5c

Facebook

  5c8b1ccf24000093024ce054

Twitter

  5c8b1ccf2400000a05a41d5b

Instagram

  5c8b1ccf2500001304ca11ea

Pinterest