Errejón presenta su propuesta para Vistalegre pensando "en los que faltan"

Errejón presenta su propuesta para Vistalegre pensando "en los que faltan"

EFE

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha presentado este viernes su propuesta de votación para la Asamblea Ciudadana Estatal (conocida como Vistalegre II) que la formación morada celebrará en el mes de febrero.

Errejón ha explicado que la propuesta que representa Recuperar la Ilusión, la plataforma en torno a la que se han aglutinado sus afines, es "más democrática" y "más parecida al país que queremos", y está basada en cuatro ejes: la proporcionalidad, la feminización, la descentralización y la diversidad.

El secretario Político de Podemos cree que su sistema de votación supondría implantar una mayor proporcionalidad asegurando "listas abiertas y desbloqueadas en las que todos los votos valgan lo mismo". También cree que permitirá una mayor descentralización porque permite incluir hasta 40 representantes para el Consejo Ciudadano "elegidos directamente por territorios".

FALTA DE ACUERDO

Errejón ha contrapuesto su método al sistema que presentó esta semana el secretario de Organización, Pablo Echenique, llamado Desborda, y que los afines al 'número dos' de Podemos rechazan al considerar que supone "una involución" que "repite fórmulas del pasado".

Anoche, en la sede nacional del partido en Madrid, las candidaturas de Iglesias, Errejón y Anticapitalistas se reunieron para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las reglas del juego de Vistalegre. Pero no hubo manera. A última hora de la noche, un comunicado de la plataforma de Errejón anunciaba la falta de entendimiento.

El 'número dos' de Podemos ha lamentado la escasa "flexibilidad" del representante de la candidatura de Iglesias para modificar su propuesta. Una fórmula que, a juicio del diputado Pablo Bustinduy, haría que "una lista que sacara el 70% de los votos, se hiciera con el 90% de los puestos del Consejo Ciudadano, mientras que el 30% restante sólo tendría el 10%".

Errejón ha explicado que, tras la reunión, vieron más puntos de encuentro en el ámbito organizativo con Anticapitalistas que con la plataforma de Iglesias, pese a las diferencias políticas que ha reconocido que existen. "No entenderíamos que frente a los retos de ahora hagamos lo mismo que hace dos años", ha expresado el diputado madrileño.

"NO ELEGIR ENTRE CARAS"

Errejón cree que si Podemos quiere un país "feminista, plurinacional, descentrado, más democrático y transparente" la "mejor manera de demostrar que sí se puede es construirlo hacia adentro". "Sólo si democratizamos más, tenemos más capacidad de construir un Podemos más abierto que siga siendo capaz de hablarle a muchos españoles que, nos hayan votado o se lo estén pensando, encuentren en nosotros una herramienta para sumar y multiplicar", ha agregado.

Por eso, pide separar los debates políticos de la elección de líderes para no convertir en "obligación" tener que "elegir entre caras". En este sentido, Clara Serra, diputada madrileña y responsable del Área de Igualdad, ha pedido abandonar "el Podemos del reto, del conmigo o contra mí, de la confrontación" y apostar por "cuidar de los disensos" y "rebajar la testosterona".

El 'número dos' de Podemos considera que Vistalegre II debe de ser "un hito" que demuestre a España que la formación está "en condiciones de gobernar y de decirle a los que ya están que son los imprescindibles, y a los que faltan, que Podemos no se mira al ombligo". "No queremos reeditar viejos espacios políticos", ha aseverado.