Iglesias pide que de Vistalegre no salgan "bloques irreconciliables"

Iglesias pide que de Vistalegre no salgan "bloques irreconciliables"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que celebra este sábado la formación morada con un discurso autocrítico y pidiendo a los suyos que se mantenga la unidad tras la Asamblea de Vistalegre que se celebrará en febrero.

Iglesias considera que una de las "virtudes" de los "procesos de debate" como el que afronta Podemos es "su capacidad de cerrarse" y por ha pedido que de Vistalegre no salgan "bloques y partidos irreconciliables dentro del partido".

"Necesitamos un Podemos con capacidad de debate permanente", ha agregado Iglesias, quien cree que cometerían "un vicio de los viejos partidos" si convierten la organización "en un campo de batalla".

"QUE NO SEA EL PARTIDO DE IGLESIAS"

Además, ha reconocido "errores" en la creación del Consejo Ciudadano Estatal que, a su juicio, exageró su "modelo presidencialista". "Este Consejo nació demasiado vinculado a la figura del secretario general", ha admitido Iglesias, quien pide "avanzar" para que en el futuro este órgano tenga "legitimidad propia" y no esté tan asociado a "una figura o figuras concretas".

Iglesias cree que "aquel Podemos" del comienzo "necesitaba gobernabilidad" pero reconoce que podían haber hecho esto compatible con "una coralidad que nuestra organización necesita ahora y que es un clamor". "Necesitamos un Podemos que no sea el partido de Pablo Iglesias, que tenga varios secretarios generales, que no tenga una vinculación a una cara ni a dos, que esté por encima de sus dirigentes y sus portavoces", ha agregado.

EL TIPO DE OPOSICIÓN

Regresando a Vistalegre, el líder de Podemos ha asegurado que a su formación le toca debatir "el tipo de oposición" que debe hacer, "política, parlamentaria y también social". "Una oposición popular que abra espacios de contrapoder en la sociedad civil", ha planteado, porque "es fundamental que la sociedad sea capaz de autoorganizarse y de construir esos espacios que permitan previsualizar las posibilidades de transformación".

Lanzando un guiño a su número dos, Íñigo Errejón, con el que mantiene abiertas discrepancias sobre el trayecto que debe recorrer Podemos en el futuro, ha reconocido que "tienen razón quienes dicen que falta mucha gente por llegar" al partido.

También se ha mostrado optimista respecto al futuro porque, afirma, "la realidad sociodemográfica" indica que Podemos tiene "una enorme responsabilidad", ya que avanza "con más velocidad en grandes centros urbanos" y son los más votados entre menores de 35 años.

Por eso ha insistido en que el partido debe "construir en las instituciones pero también en lo social" siendo "movimiento, contrapoder e intelectual colectivo". "Eso sólo es posible con un Podemos unido", ha remarcado Iglesias, cuyo mensaje busca calmar las aguas antes de la tempestad del debate.

LA REACCIÓN DE ERREJÓN

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha reaccionado a las palabras de Iglesias a través de un mensaje en Twitter en el que ha coincidido en la necesidad de mantenerse unido pero ha pedido que sea a través del "debate y la articulación de lo diverso" y no mediante "la uniformidad".

Según Errejón, eso es lo que supone confrontar el modelo del PP frente al del 15-M. "Abrir para ganar", ha agregado: