Muere el embajador ruso en Turquía tras un tiroteo

Muere el embajador ruso en Turquía tras un tiroteo

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, ha fallecido este lunes tras ser disparado por un hombre armado mientras inauguraba una exposición en Ankara. El autor del asesinato era un policía turco de 22 años que ha sido abatido.

Según varios testigos, el atacante ha entrado en el Centro cultural de Arte Contemporáneo Çankaya de Ankara, identificándose como agente de la policía y dando la impresión de que su tarea era proteger al embajador, quien dio un breve discurso en el acto.

El atentado se produce en víspera de un encuentro tripartito que reunirá a los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán en Moscú para tratar de encontrar una salida a la situación en Alepo, en el norte de Siria, y acercar posturas para futuras negociaciones de paz.

La víctima, Andrei Karlov, tenía 62 años, estaba destinado en el Turquía desde 2013 y era un experimentado diplomático con más de 35 años de carrera. Estaba casado, tenía un hijo y en su larga carrera como embajador estuvo destinado durante largas épocas en Corea del Norte y en Corea del Sur.

El sospechoso tenía 22 años y nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la parte occidental del país, según ha informado el alcalde de Ankara, Melih Gokcek. Ha sido identificado como Mevlüt Mert Altintas. Se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, según el diario Yeni Safak.

Un periodista del diario Hurriyet que se encontraba en el lugar del ataque ha relatado que el agresor primero disparó al aire y a continuación apuntó contra Karlov. Según un testigo, el agresor habría coreado eslóganes islamistas.

El joven ha gritado frases sobre Alepo y Siria, en alusión a la intervención militar rusa en ese país. En las imágenes de televisión del momento del ataque, que ya circulan por las redes sociales, se ve la escena, en la que el atacante parece un escolta. "¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello", exclama el hombre tras disparar varias veces. "Solo la muerte me llevará de aquí", concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces "Allahu Akbar" (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado, según el portavoz de la presidencia turca. Erdogan "llamó al presidente ruso y le dio información sobre el ataque", ha dicho el portavoz presidencial Ibrahim Kalim, según recoge la agencia de noticias Anadolu.

  5c8b2420230000dd042437c7

CONDOLENCIAS

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha condenado en los términos "más enérgidos" el asesinato del embajador ruso en Ankara y ha expresado su "solidaridad" a Rusia. "La UE condena de la manera más enérgica posible este ataque contra el representante de su país en Turquía", ha indicado Mogherini en un mensaje dirigido al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y difundido en un comunicado.

  5c8b24202400000a05a4325f

"Queremos expresar nuestra solidaridad con Rusia ante este acto criminal de violencia", ha enfatizado. La jefa de la diplomacia comunitaria ha dicho estar "profundamente conmocionada" tras conocer la noticia del "inconcebible ataque" contra el embajador, que murió tras resultar herido de bala en un ataque en el centro de Ankara, según confirmó el Ministerio ruso de Exteriores. Mogherini expresó sus simpatías a la familia y compañeros de trabajo del fallecido y a las autoridades rusas.

SIRIA CONDENA EL ATENTADO

Los Gobiernos de Siria, Irak y Egipto han condenado el atentado. El Ejecutivo encabezado por el presidente sirio, Bachar al Asad, ha condenado "rotundamente" el atentado, según ha informado la agencia de noticias oficial siria, SANA. Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores aha afirmado en un comunicado, publicado por la agencia, que este "crimen atroz reafirma la necesidad de utilizar todos los esfuerzos y capacidades para combatir el terrorismo y vencerlo". Además, ha expresado sus condolencias a Rusia, "tanto a su Gobierno como a su pueblo", así como a la familia del diplomático.

  5c8b24202300005400e7ae36

Rusia es uno de los principales aliados internacionales del Ejecutivo de Damasco, junto a Irán. De hecho, desde septiembre de 2015, Moscú desarrolla una campaña de bombardeos en el territorio sirio para ayudar al ejército nacional en la lucha contra los "terroristas"; aunque activistas y opositores denuncian que también ha tenido como blanco zonas residenciales y bases de facciones rebeldes.

El Ministerio de Exteriores iraquí, en un comunicado, ha calificado el atentado como un acto terrorista, ha expresado su "sentimiento de dolor" y resaltó la importancia de asegurar todas las misiones diplomáticas. Asimismo, Egipto ha calificado el atentado como una "operación terrorista".

El presidente de España, Mariano Rajoy, también ha transmitido su condena por el asesinato a través de su cuenta de Twitter.