POLÍTICA
20/12/2016 19:46 CET | Actualizado 20/12/2016 19:47 CET

El Congreso tumba la propuesta de Unidos Podemos de excluir de la Ley de Amnistía a los 'torturadores' franquistas

EFE

PP, PSOE y Ciudadanos ha tumbado este martes la propuesta del grupo de Unidos Podemos-En Comú de modificar la Ley de Amnistía, que data de 1977, para que a los torturadores del franquismo no se les pueda aplicar esta norma.

En caso de la que la iniciativa —que ha contado con el respaldo de Esquerra Republicana (ERC)y a Compromís— hubiese prosperado, los torturadores del franquismo podrían haber sido juzgados.

Para el diputado de Podemos Eduardo Santos, las leyes deben adecuarse a la realidad social que se vive y considera que , en 2016, ya no tiene sentido que el texto siga vigente. De hecho, en el propio escrito registrado reconoce que ha pasado de ser una herramienta legal "útil" a un instrumento contrario a los Derechos Humanos.

En el otro lado, el Grupo Popular ha rechazado la propuesta aduciendo la "baja calidad democrática" de la iniciativa y que votar la derogación de la Ley de Amnistía es contrario a la Constitución, ya que una cosa es el conocimiento de los hechos ocurridos y otra iniciar responsabilidades penales.

El socialista Artemi Rallo tampoco ha respaldado la iniciativa aunque ha afeado al Ejecutivo de Mariano Rajoy su "inacción para implementar y desarrollar" la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz de Justicia de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, ha votado en contra de la iniciativa a través de la cual "algunos quieren revivir el pasado" y ha apostado por "abrir el camino de la paz" y "cerrar viejas heridas".

DELITOS IMPRESCRIPTIBLES

Tanto Compromís, adscrito al Grupo Mixto, como Esquerra Republicana (ERC) han apoyado la PNL y, según ha expuesto la diputada de la formación independentista Ester Capella, han reprochado al Ejecutivo su postura y le ha recordado que hay determinados delitos que son "imprescriptibles", de ahí su voto favorable a la derogación de esta normativa.

Con esta proposición, En Comú Podem pretende "cortar de raíz" la interpretaciones de la Ley de Amnistía que "avalan la impunidad" de quienes han cometido actos de graves violaciones de derechos humanos y, en consecuencia, "evitan la reparación plena de sus víctimas".

El grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea recuerda en el escrito que en 2009 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó a España que considerase la derogación de la Ley de Amnistía dado que los Estados deben legislar para impedir violaciones a los derechos humanos.

Photo gallery Nostálgicos del franquismo See Gallery
Photo gallery Franco, en imágenes See Gallery

Síguenos en Twitter

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST