No es no: el Gobierno rechaza subir las pensiones según el IPC

No es no: el Gobierno rechaza subir las pensiones según el IPC

EFE

No es no. Fátima Báñez rechazó este martes subir las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), del 1,2% previsto para 2017, en lugar del alza del 0,25% anual que se aplica desde enero de 2014, a consecuencia de la reforma del sistema en 2013.

Los sindicatos trabajarán en la movilización si es necesario

“A día de hoy, no hay posibilidad de iniciar esta negociación”, ha asegurado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, tras el encuentro con la ministra de Empleo y Seguridad. Pese a esta negativa, ha afirmado el líder sindical, los sindicatos no se van a conformar con que los pensionistas vean mermada su pensión, a tenor con las previsiones de inflación para 2017. Para ello, ha dicho Álvarez, los sindicatos trabajarán en la acción parlamentaria, en la movilización "si es necesario" y con todos los elementos que están a su alcance. “No vamos a dejar de trabajar para que ese 0,25% tenga correspondencia no con la reforma del PP, sino con la inflación real que se produzca en 2017”, ha recalcado.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha explicado que en la reunión de este martes se ha acordado fijar una serie de mesas para hablar de calidad del empleo, Estatuto de los Trabajadores y Garantía Juvenil, una segunda mesa abordaría el paro de larga duración y prestaciones de desempleo; y una tercera, revisará la acción de ley de mutuas y, en paralelo, se celebrará una mesa sobre pensiones. Sobre este último asunto, Ignacio Fernández Toxo ha informado de que se trabajará en paralelo al Pacto de Toledo y se abordará una revisión para mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

Los grupos parlamentarios PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y Partido Democrático de Cataluña (PDC) registraron el 21 de octubre pasado una proposición de ley con el fin de que las pensiones puedan subir con respecto al IPC en 2017. El Parlamento votó a favor de la proposición, pero el veto presupuestario del Gobierno impide su tramitación.

En aquel texto, inspirado en las propuestas de CCOO y UGT, se subrayan los límites a la revalorización de las pensiones. Primero, “con medidas anuales en 2011 y 2012 que les hicieron perder poder adquisitivo”, se lee. Después, “con una reforma impuesta por el PP en 2013 que no lo garantiza para el futuro”.

“Las medidas de esta proposición de ley son posibles y necesarias, y no agravarían la situación nanciera de la Seguridad Social, ya que se plantea que, con carácter extraordinario, el incremento de las pensiones se financie con cargo de los Presupuestos Generales del Estado y no con las cuotas de la Seguridad Social”, debido a la situación de insuficiente de estas arcas, ha dicho Ignacio Fernández Toxo. “Este índice, en un contexto de inflación positiva, como el previsto para 2017, no garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, sino más bien lo contrario”, ha desmentido el secretario general de CCOO.

El resultado previsible en el medio y largo plazo es una reducción de la pensión de un 35%

Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda de la Universidad del País Vasco, habla en tono irónico del índice de revalorización, el factor de ajuste más duro de la UE, como de “la fórmula mágica del Gobierno ya que implica que las pensiones bajen tanto como sea necesario para equilibrar el sistema”. El resultado previsible en el medio y largo plazo es una reducción de la pensión media de un 35%, en cálculos que Zubiri hizo públicos en una tribuna publicada en el diario Cinco Días. Como lo más probable es que el índice de revalorización esté durante muchos años por debajo de la inflación, “cuanto más viva un jubilado más pobre será”, sentencia.

AGENDA DE TRABAJO

Tras el encuentro, al que han asistido también los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, la ministra ha explicado a la prensa que se ha establecido una agenda de trabajo para principios de enero donde se tratarán los temas que quedaron abiertos en la reunión que se celebró el pasado 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, a principio de año se creará una mesa de trabajo con interlocutores sociales para hablar del empleo, de la calidad del empleo y para tratar de que "nadie se quede atrás en la recuperación económica".

Patronal y sindicatos están de acuerdo en financiar vía Presupuestos Generales las pensiones de viudedad y de orfandad

Los dirigentes empresariales se han mostrado a favor de que las pensiones de viudedad y orfandad puedan ser financiadas desde los Presupuestos Generales del Estado, con lo que ha coincidido la patronal. “La financiación mediante presupuestos es una realidad estadística que tenemos en estos momentos, ya que la Seguridad Social está con un déficit muy importante que no nos da para más", ha señalado por su parte el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

En relación con la reforma laboral, la ministra ha vuelto a insistir en que si sindicatos y empresarios se ponen de acuerdo se podrían hacer cambios y revisar el Estatuto de los Trabajadores, informa Efe. La ministra también ha informado de la voluntad del Gobierno va a reforzar los programas de parados de larga duración para que "la gente mientras que no vuelva al mercado de trabajo tenga recursos" y que va a implantar una tarjeta social.

  5c8b284d230000d5042442af

Ve a nuestra portada

  5c8b284d24000093024d00ac

Facebook

  5c8b284d22000051001a6e7c

Twitter

  5c8b284d2300003000e7b8db

Instagram

  5c8b284e2500001304ca31df

Pinterest