Apagón colectivo contra la pobreza energética en más de 60 ciudades de España
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Apagón colectivo contra la pobreza energética en más de 60 ciudades de España

Flickr

Viviendas y administraciones de más de 60 ciudades en toda España apagarán la luz entre las 19 y las 20 horas de este miércoles para exigir una legislación contra la pobreza energética. Rosa Pitarch murió en Reus el 14 de noviembre pasado víctima de las llamas provocadas por una de las velas con que se alumbraba después de que Gas Natural Fenosa le cortara el suministro por impago. La suya es una de las 7.000 muertes prematuras por dificultades para mantener la casa caliente, en datos de la Organización Mundial de la Salud recogidos por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Los convocantes celebran manifestaciones paralelas al apagón

Las organizaciones convocantes, reunidas en la plataforma No más cortes de luz, celebrarán manifestaciones paralelas al apagón contra “las tarifas abusivas de las compañías eléctricas y los cortes de luz a las familias sin recursos”, con hora de partida entre las 19 y 20 horas, según localidad.

Los sindicatos y algunos partidos políticos ya han anunciado su participación en la convocatoria, al tiempo que los ayuntamientos de Madrid, Torrelodones, Sevilla, Cádiz y Puerto Real y la Diputación de Granada, entre otras administraciones, se sumarán al apagón y dejarán sin luz varios de sus edificios oficiales.

Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Cáceres, La Rioja, Jaen, Huelva, León, Guadalajara, Granada, Murcia, Navarra, Orense, Teruel, Sevilla, Salamanca, Toledo, Bilbao o Zaragoza son algunas de las ciudades que acogerán concentraciones.

El apagón se convoca un día después de que PP y PSOE hayan anunciado que ultiman un acuerdo para reformar la Ley del Sector Eléctrico. La modificación incluirá una cláusula que considerará la electricidad como “servicio esencial”, lo que prohíbe los cortes a los consumidores vulnerables severos. ¿Estos son? Familias sin recursos para hacer frente al recibo de la luz, que estén acogidos a la tarifa que fija el Gobierno (PVCP y no mercado libre), y que reciban atención por encontrarse en riesgo de exclusión social. La definición de la figura de consumidor vulnerable es uno de los flecos pendientes en la negociación: consensuar un marco homogéneo de ámbito estatal para establecer a qué personas no se podrá cortar el suministro eléctrico, informa Efe. Entre los puntos de acuerdo, sí está que las ayudas se financien con cargo al bono social y las paguen las compañías eléctricas.

PP y PSOE han anunciado que ultiman un acuerdo para prohibir los cortes de luz a consumidores vulnerables

La reforma irá más allá de la tregua invernal que se planteó en 2013 sin mayor recorrido, ya que garantizará el suministro eléctrico en cualquier estación, si se sufre pobreza energética.

Los convocantes piden que se prohíban todos los cortes de luz a los más desfavorecidos, pero también exigen una auténtica tarifa social, ya que consideran que el actual bono social no lo es, y que se aplique el tipo de IVA superreducido a la electricidad. Estas son algunas de las reivindicaciones que han recopilado en un Manifiesto, en el que además instan al reconocimiento y devolución por parte de las eléctricas de los 3.500 millones de euros que, a su juicio, “cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia”.

POBREZA ENERGÉTICA

Casi 1,8 millones de familias viven a oscuras. Uno de cada tres hogares en paro sufre miseria energética, una epidemia que causa 7.000 muertes prematuras al año. La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) denuncia que el 11% de los hogares en España, unos cinco millones de personas, se declara incapaz de mantener su casa a una temperatura adecuada.

España es el cuarto país de la UE con más hogares incapaces de mantener una temperatura adecuada

España es el cuarto país de la UE con más hogares incapaces de mantener una temperatura adecuada. La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) calcula en su III Estudio sobre Pobreza Energética, publicado en 2016, un aumento del 22% de los casos respecto de 2014. También la Federación Española de Municipios y Provincias ha pedido que el Gobierno legisle de inmediato para evitar cortes de luz a hogares vulnerables. Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las cuatro regiones con mayor incidencia de pobreza energética.

La organización de consumidores Facua denunció este martes una subida de más de 20 euros en el recibo de la luz, un 33,7% desde abril (0,7% en mayo, 1,5% en junio, 8,3% en julio, 8,3% de octubre y 2,6% en noviembre). La factura se encarece más de un 8% en octubre, según el simulador de la factura de la luz del regulador, y un 76% desde que comenzara la crisis según Eurostat.

  5c8b291c2000009d03704c61

Ve a nuestra portada

  5c8b291c2300005400e7ba47

Facebook

  5c8b291c3b000072066d2012

Twitter

  5c8b291c2500001304ca3335

Instagram

  5c8b291d230000d50424443b

Pinterest