Facua pide no vender el décimo premiado porque se incurriría en delito de blanqueo

Facua pide no vender el décimo premiado porque se incurriría en delito de blanqueo

EFE

Facua-Consumidores en Acción ha pedido a los consumidores que sean agraciados en el Sorteo Extraordinario de Navidad de este jueves 22 de diciembre que eviten caer en el engaño de quienes les ofrecen una cantidad de dinero más alta a la del premio del décimo porque estarían colaborando con un delito de blanqueo de capitales.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que se pueden producir "ofertas de compra" de los décimos premiados en el Sorteo Extraordinario de Navidad con la contrapartida de que incrementan "en un tanto por ciento" la cantidad del mismo incurriendo de este modo en un delito de blanqueo de capitales.

(Sigue leyendo después de la encuesta)

En este sentido, ha aconsejado que para que el agraciado no se convierta en colaborador de este delito rechace esta práctica e, incluso, la notifique a la Policía Nacional o a la Guardia Civil con el fin de "evitar que aquellos defraudadores que no pagan impuestos se aprovechen de gente que puede recibir un premio en la Lotería de Navidad".

Por otro lado, ha advertido también de posibles clubes, asociaciones o peñas que vendan participaciones a través de un décimo completo y cometa algún tipo de error tal como en la impresión del número o en el número de éstas que pongan a la venta. Ante estos casos, estarían obligadas a "dar la cara y pagar una cantidad importante" a todos los "virtualmente" agraciados.

Al hilo, ha añadido que para subsanar este hecho tendrían que realizar previamente a la celebración del sorteo una comunicación a todas las personas que hubieran adquirido participaciones indicándoles el número real y sustituyéndoles el boleto por otro. En otro caso, les deberían aclarar que hay un número determinado de personas a las que se les devolverá el dinero invertido ya que imprimieron más participaciones de la cuenta.

Por último, ha advertido que tampoco se puede "manipular" el plazo en el que se puede recibir el premio. "No vale que porque sea una participación y no la compra directa del décimo se tenga que recoger de inmediato la cuantía en tan solo una semana", ha indicado y ha recordado que la normativa en materia de Loterías y Apuestas del Estado marca exactamente el plazo máximo para cambiar el boleto premiado por su cuantía económica y es "inalterable".

QUERRÁS VER ESTO:

El anuncio oficial de Lotería de Navidad 2016

  5c8b2e1b22000031001a7ae2

Ve a nuestra portada

  5c8b2e1c360000c81a6ca933

Facebook

  5c8b2e1c2300007f01244e99

Twitter

  5c8b2e1c22000051001a7ae4

Instagram

  5c8b2e1c2300000401244e9b

Pinterest