Los cinco misterios que rodean la figura de Cristóbal Colón

Los cinco misterios que rodean la figura de Cristóbal Colón

El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. Pero los interrogantes alrededor de este trascendental episodio y su protagonista son cada vez más numerosos. El hecho de que Cristóbal Colón, un desconocido navegante italiano, llegase a América en 1492 por casualidad, porque lo que él buscaba era una ruta para llegar a las Indias por el oeste, cruzando el Atlántico, está siendo desmontado por investigadores y estudiosos.

El escritor y periodista Lorenzo Fernández Bueno, conductor del programa Enigmas de nuestra historia del canal DMAX España, dedica uno de los cinco capítulos de esta temporada a intentar desentrañar algunos de los misterios que rodean la historia del descubridor y sus tres carabelas. ¿Era Colón, de verdad, un almirante genovés? ¿Es verdad que llegó a América por error? ¿Conocía la existencia de esas tierras al otro lado del Atlántico? ¿Nadie antes había pisado el continente? ¿Y si él no fue el primero, quién?

  5c8b2e083b000070066d29be

1. ¿QUIÉN ERA COLÓN?

Todos conocemos la teoría oficial: era un navegante que procedía de Génova. Años después, así lo confirmó su hijo, Hernando Colón, en su testamento. Pero esto sigue sin convencer a muchos, dado el afán que siempre mostró Cristóbal Colón por no revelar la verdad sobre su origen y que bien podría haber contagiado a su hijo.

Que si era portugués, que si ibicenco, que si gallego... Y de repente, una nueva teoría. "Hay indicios de que su procedencia era Mallorca y que era judío. En muchos documentos, Colón firmaba con las iniciales XMY. El historiador e investigador José Antonio Hurtado ha podido armar una teoría que desvela el enigma de esta firma para concluir que procedía, bien como discípulo, bien como descendiente, de una de las principales sagas de cartógrafos judíos asentados en Mallorca", relata Fernández Bueno. "Esta firma era una forma de que su gente supiese quién era él y a qué familia pertenecía desde el punto de vista genético, pero también como discípulo".

Existe otro hecho que podría apoyar la procedencia balear del descubridor de América, indica el presentador e investigador: "A la primera isla de tierras americanas que pisó, le puso el nombre de San Salvador, seguramente en honor al santuario de San Salvador, situado en la población de Felanitx, donde se encontraba esta escuela de cartógrafos. A la segunda isla en la que puso pie, sí que la llamó Isabelina. ¿Por qué no fue al revés, pues al fin y al cabo la Reina había sido su mecenas?"

2. ¿ES VERDAD QUE LLEGÓ A AMÉRICA POR ERROR?

  5c8b2e082000004304705657

Cuando Colón llegó a la corte de la reina Isabel La Católica, la corona de Castilla vivía un momento crucial: se había conseguido la unión con el reino de Aragón, terminaba la Reconquista y, en 1492, fue nombrado papa el español Alejandro VI. ¿Y cómo logró Colón llegar hasta la Corte?

"Esto es extraño porque era un desconocido y porque la Corte, al terminar la Reconquista, era un entorno muy hermético al que prácticamente no entraba nadie, salvo los nobles y cortesanos. Un extranjero con ideas alocadas tenía poco que hacer en un entorno como este. Analizando esto, cobra fuerza la teoría de que detrás de su propuesta de llegar a las Indias, debió enseñar algo más que nada tenía que ver con Asia y sí con América", explica Fernández Bueno.

¿Y por qué no dijeron nada? "Porque, y esa es otra de las hipótesis que explicamos en el programa, si partimos de la idea de que el mapa que mostró Colón estaba vinculado o que procedía de la Orden del Temple, por mandato papal lo que mostrase tenía que ser repartido entre los diferentes reinos en los que los templarios hubieran tenido posesiones. Francia, por tanto, tenía las de ganar. Por eso no dijeron nada; por eso inventaron la trama del viaje a las Indias".

3. ¿CONOCÍA LA EXISTENCIA DE ESAS TIERRAS AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO?

En el Archivo de Indias de Sevilla se encuentran las famosas Capitulaciones de Santa Fe, que recogen los acuerdos alcanzados por los Reyes Católicos y Cristóbal Colón relativos a la expedición. En ellos se le otorgan a Colón los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador de las Islas Occidentales en los territorios que… "ha descubierto". "En esos papeles, se da por hecho que ya los ha descubierto y aún no había iniciado el viaje. Es verdad que, en documentos posteriores, todo eso se cambia para no despertar sospechas", afirma el entrevistado.

Pero hay otro documento que aviva estas sospechas. Se trata del mapa elaborado por el navegante y cartógrafo turco Piri Reis en 1513. "En él se dibuja perfectamente Sudamérica… Pero, por los tiempos manejados, esto no es posible, en ese año aún no se había explorado el continente americano. ¿Cómo podía haber mapas tan precisos? Alguien había estado allí antes. Incluso puede que fuera Colón".

4. ¿QUIÉN ESTUVO EN AMÉRICA ANTES QUE COLÓN?

Chinos, vikingos… de nuevo otras teorías vienen a tumbar el hecho de que Colón fuese el verdadero descubridor del Nuevo Mundo. Fernández Bueno se muestra convencido de esto: "Parece que no fue el primero. Si no, no se explica que en la iconografía de algunas iglesias anteriores al descubrimiento aparezcan elementos procedentes del otro lado del océano. La Capilla Rosslyn, construida en 1456, luce unas llamativas tallas con mazorcas de maíz, originarias de América".

"Las investigaciones que hemos llevado a cabo en el programa casi nos permiten afirmar que los Templarios llegaron a América a lo largo del siglo XIII y los mallorquines a mediados del XIV. Y aunque no puedo desvelar mucho más, sí puedo decir que la documentación que manejaron confirmaba que poseían los conocimientos suficientes como para emprender la travesía atlántica", asegura el conductor de Enigmas de nuestra historia.

"La investigación bascula sobre el Atlas Catalán del cartógrafo judío mallorquín Jehuda Cresques —el maestro-familiar de Colón— donde queda reflejado el Meridiano 51, el que parece que siguieron los Templarios y con el que llegaron a Maracaibo. Y después, lo harían otros".

5. ¿DE DÓNDE PROCEDÍA EL MAPA QUE UTILIZÓ COLÓN?

  5c8b2e0822000031001a7a98

Volvemos, de nuevo, al misterio que esconde su firma. Como ya hemos dicho, detrás de ella podría estar el origen judío del navegante y "lo más importante: la clave para saber de dónde procede la información que sin duda utilizó para llegar al Nuevo Mundo", cuenta el investigador. "La escuela de cartógrafos de Mallorca, la de Jehuda Cresques, elaboraba las cartas náuticas, entre otros, para los caballeros del Temple. Imagina la información que manejaban, y sobretodo, imagina a la que pudo acceder Colón. Si habían llegado a América, él podía llegar a esa información".

  5c8b2e08240000f404a448f8

Ve a nuestra portada  

  5c8b2e082000004304705659

Facebook  

  5c8b2e083b000070066d29c0

Twitter

  5c8b2e0824000093024d0ca6

Instagram

  5c8b2e082400000a05a448fa

Pinterest