José Manuel López, cesado como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

José Manuel López, cesado como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

EFE

José Manuel López ha sido cesado como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. El Consejo Ciudadano de la formación morada, liderado en su mayoría por partidarios de Pablo Iglesias, ha decidido sobre la destitución de López, un significado 'errejonista'.

El Consejo había sido convocado este viernes por Espinar, cercano a Pablo Iglesias y que se impuso en las primarias a la candidatura de la que formaba parte López, encabezada por Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

El ya exportavoz ha atendido al programa Mas Vale Tarde de La Sexta y ha confirmado la noticia: "Yo creo que esto es vieja política, y por lo que vi en las votaciones de ayer, la gente quiere otro Podemos. El que ha hecho esto, no entiende que es lo que quiere la gente de Podemos".

"Esto ha sido", ha añadido, "como lo del 135 de la Constitución, con nocturnidad y alevosía". Sobre la decisión del Consejo Ciudadano, José Manuel López ha señalado que "no lo entiendo, pero la sensación que tengo es que se trata de un acuerdo previo a las primarias de Madrid".

Íñigo Errejón ha respondido con un mensaje en Twitter a la destitución del portavoz:

MENSAJE EN TELEGRAM

López también ha publicado este mensaje en Telegram:

"En marzo de 2015 me presenté a unas primarias para liderar Podemos en la Asamblea de Madrid. Fui elegido, y desde las elecciones del 25 de mayo eso es a lo que me he dedicado. Mi trabajo no se ha visto cuestionado en ningún momento. Las elecciones del pasado noviembre elegían un nuevo Consejo Ciudadano Autonómico y una nueva Secretaría General. Fui elegido consejero junto a otros 33 compañeros. Hoy he sido destituido por haber apoyado una lista al CCA diferente a la ganadora pero que obtuvo un apoyo nada desdeñable por parte de los los inscritos (más del 40%).

No es compatible decir por un lado que se quiere construir un Podemos que integre las diferencias, y a la vez echar a gente que ha apostado de manera legítima por opciones distintas en procesos de elección internos.

La última vez que ocurrió esto en la Asamblea de Madrid fue cuando Gregorio Gordo destituyó a Inés Sabanés.

El Podemos al que yo me sumé era el que pretendía hacer de la diferencia una fortaleza y no un desafío. Ese es el Podemos que nos pide la gente, el que busca encajes integradores, no uno que lamina la diferencia.

Hay que respetar lo que vota la gente, el mandato popular, y la nueva Secretaría General ha desobedecido lo votado por la gente. Ese no es el camino".

  5c8b30722500001304ca43c6

Ve a nuestra portada

  5c8b30723b000054066d2feb

Síguenos en Facebook

  5c8b30722000004504705c3d

Síguenos en Twitter