El empresario que acosó a Teresa Rodríguez dimite de su cargo en la Cámara de Comercio de Sevilla

El empresario que acosó a Teresa Rodríguez dimite de su cargo en la Cámara de Comercio de Sevilla

EFE

Las agresiones machistas se pagan. El empresario Manuel Muñoz Medina, que fue denunciado por la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, de una agresión machista, ha presentado su "renuncia irrevocable" de la vocalía que ocupaba en la Cámara de Comercio de Sevilla, tras ser requerido para ello por la institución.

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha explicado este sábado que los miembros de su comité ejecutivo han decidido adoptar esta medida ante una actuación "reprobable y de ofensa" y ha reiterado sus disculpas a Rodríguez, que ya le trasladó a través de un escrito horas después de producirse el incidente.

La Cámara de Comercio considera que los hechos acaecidos el pasado martes, cuando el empresario se abalanzó sobre la dirigente de Podemos y simuló darle un beso en la boca, son "ofensivos hacia su persona" y "nunca deberían producirse".

Asimismo, señala que el presidente de la institución, Francisco Herrero, mantuvo una conversación telefónica con Rodríguez en la que le manifestó que "nunca se había producido una situación de ofensa a ningún representante político en la institución cameral".

Según relató Rodríguez en su cuenta de Facebook y en una entrevista en El País, todo ocurrió el pasado 20 de diciembre, durante un acto institucional en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, organizado por la agencia EFE. Pasó, según denuncia, en presencia del presidente de la Cámara, Francisco Herrero León, que se "limitó a seguir la broma".

La dirigente de Podemos afirma que el empresario se "abalanzó" sobre ella y "con un empujón" le amordazó la boca con la mano mientras aproximaba su boca a la suya y simulaba un beso en los labios con su mano de por medio.

Rodríguez asegura que, lejos de disculparse, Muñoz Medina comentó: “Claro que la conozco, estoy harto de verla en la tele”. Y que en ese momento se sintió "paralizada, humillada, ultrajada". "Lo único que me sale es preguntar: '¿Y usted quién es?”. El Sr. Muñoz Medina, que seguía divertido ante lo que se había atrevido a hacer, ni corto ni perezoso, me dio una tarjeta corporativa donde figuraba que era Manuel Muñoz Medina “Director General de Guadarte", denuncia.

La dirigente de Podemos asegura que nunca le había pasado algo así desde que es representante pública y que nunca le había ocurrido nada similar en su barrio, en el autobús ni en el tren. "El único lugar en que me han agredido de esta forma ha sido precisamente en un entorno institucional como este", denuncia.

Rodríguez asegura que, al día siguiente, cursó una queja en la Cámara de Comercio de Sevilla y que su presidente respondió reconociendo los hechos y pidiendo disculpas por no haber reaccionado de otra manera.

"SE ME FUERON LOS CABLES"

El empresario respondió a las acusaciones en declaraciones a La Sexta, donde afirmó que "iba con 200 copas de más" y señaló que si tenía que pedir perdón en público, lo haría.

En declaraciones a El Independiente, Muñoz ha calificado el incidente de "broma desafortunada" y se ha justificado aduciendo que había bebido: "Estaba ebrio. Me he pasado siete pueblos".

En dicha entrevista, Muñoz Medina dice sentirse "totalmente avergonzado" y explica: "Se me fueron los cables. Hice eso como me podía haber vestido de payaso y haberme subido a una silla".