Luces y sombras: así valoran los partidos el discurso de Navidad del rey
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Luces y sombras: así valoran los partidos el discurso de Navidad del rey

Como cada Navidad, los partidos políticos han salido a valorar el discurso que realizó anoche el rey, en el que apostó por la unidad de España, habló de "recuperación", pidió "más empleo y de mayor calidad" y pidió no "agitar viejos rencores o abrir heridas cerradas".

Una alocución que, también como cada año, ha dejado división de opiniones. Este es un resumen de lo que han dicho las distintas formaciones políticas.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado de "optimista y ambicioso" el discurso con un "mensaje claro a los populistas y secesionistas".

En declaraciones a los periodistas en Palencia, Casado ha sostenido que "a buen entendedor pocas palabras bastan", en referencia a las palabras del monarca en las que ha hablado de "unidad frente a quien intenta separar y a los que intentan hacer valer sus intereses partidistas por encima de los generales".

El responsable de Comunicación del PP ha destacado además del discurso del rey su mensaje de que "no cumplir la ley es un empobrecimiento moral de la sociedad".

Casado ha afirmado que fue un discurso "optimista y ambicioso", que ha llegado "al nivel de la calle", y en el que ha recapitulado el pasado reciente, ha apelado al presente y a la necesidad de unión y ha hablado de futuro mirando a los jóvenes

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado el contenido social del discurso del monarca, con la mirada más puesta en el futuro que en el pasado y en el que destacó lo que une a los españoles por encima de los que pueda diferenciarles.

Los socialistas coinciden con el monarca en la confianza en el país y en reconocer el esfuerzo que han hechos los españoles para enfrentarse a la crisis, y consideran 'muy acertado' que el monarca haya hecho un llamamiento para luchar contra la desigualdad.

Porque a juicio de Hernando, la recuperación económica "solo será sostenible cuando desaparezcan las desigualdades".

Desde Podemos, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al rey Felipe VI de hablar "sólo para una parte de su pueblo" y ha subrayado que sus palabras representan "un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy".

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Echenique cree que Felipe VI "ha dejado fuera de su discurso a los millones de españoles que saben que (la actual crisis económica) no es una crisis, es una estafa". "Claro que nuestro pueblo ha demostrado una determinación y una fuerza enorme, claro que las familias han evitado que muchos acabasen en la indigencia, claro que nuestras maestras, médicas y científicas son la verdadera marca España, pero ni lo que les ha caído es una tormenta de origen desconocido ni se sale del pozo con espíritu positivo y mariposas", ha agregado.

En su lugar, Echenique considera que "millones de españoles están señalando a los corruptos y a los privilegiados, así como a sus representantes políticos" como "la verdadera causa de tanto sufrimiento" y cree que piden "un cambio en las políticas ineficaces, injustas y deliberadas que han hecho tanto daño a España".

El secretario de organización de Podemos ha criticado también que, a su juicio "el único reconocimiento a la obvia plurinacionalidad" de España en el discurso navideño del rey ha sido "saludar en cuatro idiomas" y que el monarca "ha elegido dejar de escuchar a la gente" y "no afronta las causas de los males de su pueblo".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que el rey trató anoche en el mensaje navideño "temas que son fundamentales para la España de hoy" y ha subrayado que su partido está "básicamente de acuerdo" con las ideas que transmitió el monarca.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, Villegas ha hecho una "valoración positiva" del mensaje del rey y ha destacado "el que se lanzó respecto a aquellos que quieren saltarse las leyes".

"Saltarse las leyes y enfrentarnos a los catalanes entre nosotros y con el resto de los españoles. Ese enfrentamiento genera desgaste, genera enfrentamiento, genera perjuicios económicos, pero será estéril porque nadie puede saltarse las leyes. Nadie puede negar el derecho a decidir a todos los españoles sobre lo que incumbe a todos los españoles", ha recalcado Villegas.

Otro aspecto del mensaje de Felipe VI que ha destacado el dirigente de Ciudadanos es el relativo a la crisis económica, "a la necesidad de solucionar la situación de aquellos que han caído en el camino y la han sufrido mas profundamente".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que el discurso fue en lo social "buenista, en lo político contradictorio y en lo territorial negacionista".

En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban ha señalado que el mensaje navideño del Monarca "fue un poco como el 'Día de la marmota', solo que si en la película Bill Murray estaba atrapado en el tiempo, el rey parece que está atrapado en la Corona". "Sí es verdad que en lo estético ha cambiado en su actuación diaria con respecto a su padre, pero en los contenidos, mensajes y posición de la Corona, seguimos estando en lo mismo y sin afrontar temas que creemos que son importantes", ha resaltado.

El dirigente nacionalista ha considerado que el discurso estuvo "lleno de lugares comunes revisitados, familia, solidaridad, esfuerzo... pero en algún momento entró en contradicciones: Dijo que no puede caber en la España de hoy la negación del otro"'. "Bueno, la frase está bien y es redonda, pero habría que preguntarse quién niega al otro. Desde luego, los nacionalistas vascos no negamos lo que sientan, lo que piensen y los que crean los demás. No negamos que existe una nación española pero, sin embargo, la Casa Real y los gobiernos de turno sí niegan la existencia de una nación vasca, ese sentimiento de muchos vascos", ha denunciado.

En este sentido, ha apuntado que "si en la España de hoy no puede caber la negación del otro, debería empezar a apuntárselo la Casa Real y empezar a hablar de dar mensajes transmitiendo esa otra idea de aceptación de la realidad del sentimiento de una parte muy importante de los vascos".

Por otra parte, respecto a la alusión del Monarca a lo "inadmisible de la vulneración de las normas y el exigible respeto a la Ley", Esteban se ha preguntado "quién no respeta las normas". "Quizás el rey se estaba refiriendo a que después de tantos años, nada menos que desde 1979 que se aprobó el Estatuto de autonomía, éste este todavía no está cumplido y es una ley orgánica, votada por la ciudadanía", ha sugerido.

Por ello, ha manifestado que si el cumplimiento de la ley es exigible "entonces igual algunos debían mirarse con el espejo, y el propio Tribunal Constitucional, que ha hecho saltar por los aires los acuerdos políticos que se firmaron hace muchos años".

El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha replicado el mensaje navideño del rey dándole la razón sobre respetar la ley con un "sí a la legalidad democráticamente decidida por los Parlamentos y los ciudadanos".

Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda floral de ERC ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

"No tuve ocasión de escuchar" el mensaje de Felipe VI, ha declarado a los periodistas, que le han explicado el contenido del discurso. Entonces, Junqueras se ha mostrado igualmente "a favor de evitar tensiones innecesaria y de cualquier cosa que sea estéril". Precisamente contra lo "estéril", ha destacado que "entre los mejores frutos está la igualdad, el progreso y la prosperidad" y, además, la relación entre iguales.

El republicano ha insistido en que las mejoras relaciones posibles "lo son entre los igualmente libres" y en que la república catalana a la que aspira tendrá las mejores relaciones con el reino de España.