Este ayuntamiento adapta el pago de impuestos a la situación económica de los vecinos

Este ayuntamiento adapta el pago de impuestos a la situación económica de los vecinos

Maps

El Ayuntamiento de Getafe ha implantado un sistema de "pago a la carta" para que los vecinos de la ciudad puedan afrontar el abono de los tributos "adaptado a sus circunstancias económicas personales", de forma que los pagos podrán ser cada uno, dos, tres o cuatro meses.

Según informa el Gobierno municipal (PSOE e IUCM) en un comunicado, la iniciativa ha partido de "distintas peticiones" efectuadas por los vecinos de la localidad y está dirigida especialmente a "aquellas familias con más dificultades económicas".

El nuevo formato permite que los pagos sean mensuales, bimensuales, trimestrales o cuatrimestrales ofrece una bonificación del 5 % en el pago de todos los recibos si los domicilian a través del banco, con una ampliación de la cuantía máxima de la bonificación por acogerse al sistema, que pasa de 40 a 70 euros.

Los vecinos interesados en hacer los pagos mediante esta fórmula podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo día 20 de enero en la Oficina de Atención Tributaria de Getafe o en el Registro del Ayuntamiento.

PP Y CIUDADANOS, EN CONTRA

El Ejecutivo que preside la socialista Sara Hernández ha informado de que las personas que se encuentran dadas de alta en el sistema de pago prorrateado bimensual (SEPP) pueden optar por cualquiera de las modalidades anteriores de pago a la carta y, en caso contrario, continuarán en el sistema de pago bimensual.

La semana pasada, el pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó de forma definitiva las ordenanzas fiscales para el próximo año, ratificando así la decisión provisional que había tomado el pasado mes de octubre, gracias a los votos a favor del Gobierno municipal, formado por PSOE e IUCM y Ahora Getafe.

En contra de la propuesta se posicionaron el PP, Ciudadanos y la concejal no adscrita procedente del PSOE, Mónica Cerdá.

El Gobierno municipal aseguró en aquel momento que, con estas ordenanzas, se marca un "antes y un después" puesto que "se han aprobado medidas como la rebaja generalizada del IBI, cuyo coeficiente de cálculo pasará del 0'414 actual al 0'410 en 2017".

Entre las medidas destacadas por el Ayuntamiento se encuentra también la ampliación de las bonificaciones al IBI de viviendas públicas, así como a familias numerosas, para las que se tendrá en cuenta la renta y no solo el número de hijos para acceder al máximo del 90 % de la bonificación.

Estas nuevas ordenanzas también recuperan tipos diferenciados de IBI para las mayores empresas de la ciudad o bonificaciones a vehículos propulsados por energías alternativas.

Pese a conseguir el apoyo de Ahora Getafe para las Ordenanzas Fiscales, el Gobierno municipal no hizo lo propio a inicios de este mes con los presupuestos, que fueron rechazados con los votos en contra de todos los ediles menos los del Ejecutivo y Ciudadanos, por lo que las cuentas de 2016 quedarán prorrogadas el próximo año.

  5c8b326122000031001a85cf

Ve a nuestra portada

  5c8b3261360000a61b6cb373

Síguenos en Facebook

  5c8b32612000009d037060e6

Síguenos en Twitter