Madrid sólo permitirá circular este jueves a los vehículos con matrícula impar

Madrid sólo permitirá circular este jueves a los vehículos con matrícula impar

El Ayuntamiento de Madrid activará para este jueves el escenario 3 del protocolo para periodos de alta contaminación.

La decisión supone que sólo podrán circular por el interior de la almendra de la M-30 los vehículos con matrícula impar.

¿QUÉ SUPONE LA RESTRICCIÓN?

La medida establece que en los días pares circularán los vehículos con matricula acabada en número par y viceversa para los días de número impar. Al activarse el día 29 de diciembre, podrán circular por la almendra central los vehículos de matrícula impar.

¿DÓNDE SE APLICA LA RESTRICCIÓN?

No podrán circular el 50% de los vehículos en el interior de la almendra central (el perímetro interior de la M-30).

¿CUÁNDO SE APLICA LA RESTRICCIÓN?

Por el momento, de 6.30 a 21 horas de este jueves 29 de diciembre, cuando se volverá a informar de cara al viernes tras comprobar los niveles de contaminación. Desde media hora antes, a las 6.00 horas, la velocidad volverá a quedar limitada a 70 km/h en los accesos a la capital.

¿HAY PRECEDENTES?

No, se trata de la primera vez que se activa este escenario en la ciudad desde que se creó el protocolo, dado que anteriormente solo se había aplicado la restricción de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes y la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital.

¿HAY VEHÍCULOS QUE NO ESTÁN AFECTADOS POR ESTA MEDIDA?

Sí. La restricción de circulación en función de la matrícula, no afecta al transporte público, motocicletas y ciclomotores, vehículos de alta ocupación (mínimo tres ocupantes); vehículos con distintivo 'cero emisiones', híbridos no enchufables y de gas; de minusválidos, de servicios públicos, asistencia sanitaria pública y privada, autoescuelas y funerarias; vehículos comerciales e industriales del SER.

En cuanto al aparcamiento, la limitación no afecta a los residentes con autorización SER, los vehículos comerciales e industriales con autorización SER, los de minusválidos con distintivo, ambulancias, vehículos de bomberos y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, los de servicios básicos como recogida de basura, agua, gas, luz, telefonía, mudanzas, etc.

¿QUÉ PASA SI SE INFRINGEN ESTAS MEDIDAS?

Las multa por aparcamiento es de 90 euros -la mitad si se hace por pronto pago-, la misma cuantía que si se conduce un vehículo que no está autorizado a circular por la terminación de la matrícula.

Las sanciones por exceso de velocidad son las ya establecidas por superar el límite fijado.

¿EL NÚMERO 0 ES PAR O IMPAR?

Es par.

¿PUEDE LLEGAR A PROHIBIRSE TODA CIRCULACIÓN EN EL CENTRO Y LA M-30?

Puede ser, aunque es muy improbable. Si tras la aplicación de todas las restricciones anteriores, previstas en el Escenario 4, persistieran los niveles de aviso o de alerta, con meteorología desfavorable, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad podrá, mediante decreto, prohibir al 100% la circulación por la almendra central y la M-30.

No obstante, los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno que tendrían que darse son inéditos.

¿HABRÁ TRANSPORTE GRATUITO?

- El protocolo no lo recoge. A diferencia de lo que se proponía en el borrador, el texto no establece la gratuidad del transporte en casos de alta contaminación, una medida que debe aprobar el Consorcio Regional de Transportes, del que forman parte el Ayuntamiento y la Comunidad, entre otras administraciones.

QUERRÁS VER ESTO:

La cámara que ve la contaminación

Récord de emisiones de CO2

  5c8b32b6360000c81a6cb43b

Ve a nuestra portada

  5c8b32b6230000dd042459fd

Facebook

  5c8b32b6250000e203ca4912

Twitter

  5c8b32b73b000072066d3515

Instagram

  5c8b32b7360000c81a6cb43d

Pinterest