INTERNACIONAL
28/12/2016 10:11 CET | Actualizado 30/12/2016 11:20 CET

Putin anuncia acuerdo de cese del fuego entre Damasco y la oposición siria

Turquía y Rusia han llegado a un acuerdo de alto el fuego en toda Siria, que comenzará esta medianoche. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la firma del acuerdo entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada.

Además, ambas partes se comprometen en otro documento a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto sirio, ha dicho Putin en una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa, según informan medios locales. Si el cese de enfrentamientos tiene éxito, el régimen y la oposición iniciarán negociaciones políticas en Astaná, la capital de Kazajistán, bajo la tutela de Turquía y Rusia.

En la mesa de negociaciones se sentarían el Gobierno sirio de Bachar al Asad y todas las fuerzas opositoras excepto los grupos definidos como terroristas.

El kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo militar Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que combaten contra el Estado Islámico (EI) en el norte del país, podrían quedar fuera de las negociaciones porque Ankara los considera grupos terroristas.

Este acuerdo se produce dos semanas después de que Rusia y Turquía auspiciaran un alto el fuego en la ciudad de Alepo, en el norte del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Incertidumbre en Siria sobre el alto el fuego poco antes de su entrada en vigor

- Nuevos bombardeos en Alepo marcan el final del alto el fuego en Siria

- Un alto el fuego de siete días entra en vigor en Siria